Saint-Gobain lanza el Architecture Student Contest 2024, el concurso para estudiantes de arquitectura, anteriormente conocido como Multi Comfort Student Contest, que celebra su 19ª edición, cuyo objeto de proyecto se localiza en Helsinki. El cometido, en cooperación cercana con la ciudad de Helsinki, es crear una propuesta para el desarrollo de una zona residencial para ciudadanos e investigadores en el entorno de la Granja y Hospital Docente Veterinario de Viikki. El proyecto engloba la renovación de un edificio preexistente y la construcción de un nuevo edificio residencial.
El concurso, que en la actualidad atrae a más de 2.800 estudiantes de 210 universidades de 40 países, está dirigido a alumnos desde 1º a 6º de arquitectura, diseño, ingeniería de la edificación y disciplinas relacionadas, y tiene como objetivo que, en el proceso de su participación, adquieran experiencia profesional a la vez que descubren la importancia de la sostenibilidad en la construcción moderna.
La fase nacional tendrá lugar en Madrid, el 26 de abril, y la internacional en la ciudad de Helsinki (Finlandia), que se celebrará entre los días 10 y 12 de junio de 2024. Los participantes, que podrán presentarse de manera individual o en equipos de hasta tres personas, representarán a su universidad y el país en el que están estudiando y podrán optar a diferentes premios económicos, además del reconocimiento de sus proyectos, sumando un total de 14.750 euros en premios.
Al igual que en las anteriores ediciones, la sostenibilidad forma parte imprescindible del concurso. El proyecto debe ser compatible con las directrices del Plan Urbano de la Ciudad, innovador y sostenible, y cumplir con las directrices técnicas elaboradas por Saint-Gobain. También debe ser compatible con el entorno del área y económicamente factible.
Los proyectos serán valorados en función de dos criterios. Por un lado, la arquitectura, donde se tiene en cuenta la excelencia en el diseño, el concepto funcional y la adaptación al contexto y entorno. Por otro lado, la construcción sostenible, que mide el diseño en función de los criterios de sostenibilidad en carbono embebido y consumo energético, la circularidad y uso responsable de recursos, la salud y confort térmico, acústico y lumínico; la calidad y consistencia de la propuesta con respecto a la física del edificio y la correcta aplicación de las soluciones y sistemas de Saint-Gobain.
Desde Saint-Gobain señalan:“Creemos que los edificios pueden y deben ofrecer las mejores prestaciones, con la máxima sostenibilidad. Por ello, nos preocupamos por maximizar la salud y el bienestar, a la vez que, minimizamos el impacto en el medio ambiente durante la vida útil de un edificio. Desde Saint-Gobain estamos convencidos de que las universidades juegan un papel primordial en la preparación de las generaciones futuras y de que los estudiantes ya están construyendo el futuro. Juntos podemos construirlo mejor”.
Las inscripciones están abiertas hasta el 29 de marzo, y la recepción de los proyectos hasta el 3 de abril de 2024. El registro se completa en la web de Architecture Student Contest 2024.
Se incorporan al VII Convenio General del Sector de la Construcción tanto las medidas acordadas para alcanzar la igualdad real y efectiva de las personas LGTBI como un protocolo específico de actuación frente al acoso y la violencia hacia este colectivo.
En la galaha participado Pedro Rollán, presidente del Senado; Óscar Puente, ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, entre otros altos cargos de la Administración y de las principales entidades y asociaciones de empresas del sector.
La Asociación Española de Sombreado y Control Solar Dinámico ha realizado un estudio de simulación energética en un aula utilizando datos climáticos de Madrid para crear conciencia sobre el sobrecalentamiento en espacios educativos.
Capaz de transformar los espacios y mejorar la vida de los habitantes y de su entorno, la iluminación busca la personalización, la sostenibilidad y la eficiencia.
El sello servirá como elemento clave de transparencia y establecerá un marco para la calidad, cubriendo todos los aspectos del recorrido del cliente en la renovación de su edificio.
La compañía organizó un encuentro con profesionales del sector bajo el título ‘Iluminar para habitar’.
La entrada en vigor del nuevo Reglamento de Productos de Construcción trae consigo una transformación profunda del sector. Con más sostenibilidad, trazabilidad y seguridad como ejes, el texto impulsa la innovación, digitaliza procesos y unifica criterios técnicos.
Comentarios