Un total de 26 obras (16 en la categoría de Patrimonio construido y 10 en la categoría de Espacios exteriores) han sido seleccionadas por los jurados del Premio Europeo AHI de Intervención en el Patrimonio Arquitectónico, certamen bienal organizado conjuntamente con el Colegio de Arquitectos de Cataluña y que tiene como principal objetivo el dar visibilidad y reconocimiento a la buena práctica en la intervención patrimonial en Europa.
El jurado internacional de la Categoría de Intervención en el Patrimonio Construido, compuesto por las arquitectas Dikkie Scipio y Susana Valbuena, y el arquitecto Kimmo Lintula, ha seleccionado, entre un total de 174 proyectos presentados, los siguientes:
• Bijloke Concert Hall, Ghent, Bélgica. DRDH Architects y Julian Harrap Architects
• “Sant Francesc” y “La Pardala”, Morella Castle, Morella, España. Carquero
Arquitectura
• Quadrangle Building, King’s College, Londres, Reino Unido. Hall McKnight
• Ortega Marañón Foundation, Madrid, España. Junquera Arquitectos
Unió de Cooperadors, Gavà, España. Meritxell Inaraja
• Straf! School met lef, Beringen, Bélgica. a2o architecten y AAC architecture
• La Carbonería, Barcelona, España. OSS Office for Strategic Spaces
• Tobacco factory Linz - House Havana, Linz, Austria. Kaltenbacher architektur y
Steinbauer
• Neue Nationalgalerie, Berlín, Alemania. David Chipperfield Architects
• Monsaraz Fortifications – west and south barbican path, Reguengos de Monsaraz
Portugal. Pedro Pacheco Arquitectos
• Ombu, Madrid, España. Foster+Partners
• Bolhão Market, Porto, Portugal. Nuno Valentim, Arquitectura e Reabilitação
• Wintercircus Mahy, Ghent, Bélgica. Atelier Kempe Thill, aNNo architects, Baro
Architecture y Sum Project
• Galenicum Headquarters, Esplugues de Llobregat, España. Harquitectes
• City Hall of Antwerp, Antwerp, Bélgica. Hub, Origin y Bureau Bouwtechniek
• V&A Exhibition Road Quarter, Londres, Reino Unido. AL_A
Por su parte, el jurado de la Categoría de Espacios Exteriores, compuesto por los arquitectos Chris Rankin y Pasqual Herrero, y la arquitecta Maria Viñé, ha seleccionado, entre un total de
31 proyectos presentados, los siguientes:
• Park of Culture Antonio Caregaro Negrin, Mogliano Veneto, Italia. Made associati
• Last chance for a slow dance, Larrabetzu, España. behark
• Almadraba de Nueva Umbría, Lepe, España. SOL89
• El Tanque Garden: Industrial Heritage and Nature, Santa Cruz de Tenerife, España.
Fernando Menis
• Gasworks Area, Estocolmo, Suecia. sweco
• Trazas de Pontevedra, Pontevedra, España. AGi Architects
• The airplane spot in the forest, Alhama de Murcia, España. Blancafort-Reus
• Historic Path of Albacar, Ronda, España. Sergio Valadez Mateos
• Space “Viewpoint Aljibes”, Álora, España. WaterScales arquitectos
• Rec Comtal in Vallbona, Barcelona, España. Carles Enrich Studio
El fallo de la sexta edición, con las obras ganadoras y finalistas en las cuatro categorías del premio (además de las mencionadas, el premio también tiene las categorías de Difusión y Planeamiento y dos Menciones especiales: New European Bauhaus y Restauración) se dará a conocer el próximo 1 de junio en Barcelona, en una ceremonia que tendrá lugar en la Sala Pau Gil del recinto modernista del Hospital de Sant Pau.
El sector de la construcción en Europa comienza a dejar atrás dos años negativos, aunque la recuperación será leve y desigual entre países.
El evento ha tenido por título ‘Hacia una industria descarbonizada y competitiva: estrategias y oportunidades para la Comunitat Valenciana. Caso práctico: Industria cerámica en Castellón’.
El presidente de FAMO, Marco Ferrero, ya ha adelantado las fechas de la siguiente convocatoria: 27 y 28 de mayo de 2026.
Andimac recuerda que la ley de morosidad establece un plazo máximo de pago de 60 días y considera que incumplir la normativa es un abuso que subvierte las reglas del mercado y castiga a quienes sí cumplen la ley.
La accesibilidad es un derecho universal, no es una necesidad solo de las personas con discapacidad o de mayor edad: una de las conclusiones principales del desayuno-coloquio titulado ‘Construyendo Accesibilidad’.
El aislamiento acústico es clave para garantizar la salud, el confort y la privacidad en los edificios. En este texto, se exponen los principios básicos que todo técnico debe conocer, desde el diseño inicial hasta la ejecución y verificación final en obra.
Desde BCA asumieron el reto de rehabilitar el edificio Estel, un edificio icónico de la ciudad de Barcelona, y adaptarlo a las nuevas formas de trabajo, respetando, al mismo tiempo, sus características originales.
En palabras del propio equipo, “cumplir 100 años es más que una celebración: es un testamento de confianza construido a lo largo de generaciones”.
El 65% de los expositores inscritos hasta la fecha procede del extranjero. Además de Alemania y China, destacan como países expositores España, Francia, Italia y el Reino Unido.
Comentarios