Suscríbete
Suscríbete
El grupo alcanza los 12.400 millones de euros en ventas

Saint-Gobain cierra el primer trimestre con un crecimiento orgánico del 4,7%

Sgobain trimestre
La prioridad de Saint-Gobain es seguir demostrando su resiliencia consolidando su alto nivel de desempeño operativo.
|

Saint-Gobain, referente mundial en construcción ligera y sostenible, ha anunciado los resultados financieros del grupo del primer trimestre del año, entre los que destaca el crecimiento orgánico de un 4,7%, alcanzando los 12.400 millones de euros en ventas. Todos los segmentos registraron un incremento respecto al ejercicio anterior.

 

En un contexto geopolítico y macroeconómico complicado, el grupo mantuvo el crecimiento en sus mercados gracias a la consistencia de su posicionamiento estratégico con foco en los retos energéticos y de descarbonización, y a la solidez de su organización en los mercados locales. 

 

Bajo un entorno que se mantiene inflacionario, el grupo siguió prestando servicio y apoyando eficazmente a sus clientes mientras gestionaba la evolución de los costes de energía y materias primas. Los precios aumentaron un 10,2% durante el trimestre, debido al incremento de precios implementados el año pasado y a ciertas medidas adicionales tomadas localmente a principios de 2023, generando un diferencial precio-costo positivo en general. 

 

Los volúmenes cayeron un 5,5 % con una desaceleración moderada del mercado, como se esperaba, lo que refleja una situación de contraste: Por un lado, una marcada disminución en la construcción nueva, y, por otro lado, una buena resistencia en general en la rehabilitación. 

 

El grupo está tomando de manera proactiva las medidas comerciales e industriales necesarias para adaptarse a su entorno y continuar con su excelente desempeño operativo para ofrecer un margen operativo atractivo a pesar de la dificultad de los mercados.

 

Resiliencia en entorno complicado

En un entorno caracterizado por un marcado descenso de la obra nueva y una buena resistencia en general de la rehabilitación, el primer trimestre ha demostrado la resiliencia del grupo gracias, en particular, al despliegue de las iniciativas recogidas en su plan “Grow & Impact”.

 

- Estratégicamente, el grupo se ha beneficiado de la optimización de su cartera (rotación de un tercio de las ventas desde 2018) que ha reforzado su perfil de crecimiento rentable, y de su fuerte posicionamiento en el mercado de apoyo a las reformas estructurales (nuevas normativas de eficiencia energética y subvenciones). 

 

- Operativamente, el Grupo ha aprovechado su eficaz organización local con una gran proximidad a los clientes, dando prioridad al desarrollo de soluciones y procesos bajos en carbono, y la responsabilidad de los equipos nacionales en función de los resultados. Esto ha permitido lograr, en particular, un mayor poder de fijación de precios (enfoque constante en el diferencial precio-coste) y tomar medidas proactivas para adaptarse al entorno local siempre que sea necesario.

 

Región del sur de Europa, Oriente Medio y África

Las ventas en el Sur de Europa - Oriente Medio y África, a la que pertenece España, aumentaron un 8,1%, impulsadas por los precios y por la buena resiliencia en la rehabilitación (casi el 70% de las ventas), mientras que el mercado de nueva construcción se desaceleró.

 

En Francia, el grupo continuó beneficiándose de su fuerte exposición al mercado de la rehabilitación, que se mantuvo en un buen nivel gracias a un entorno regulatorio favorable con el paquete de estímulo para el hogar MaPrimeRenov y certificados de rendimiento energético. El reconocimiento de Saint-Gobain como punto de referencia en toda la cadena de valor, especialmente en términos de eficiencia energética, permitió al Grupo posicionarse como referente indiscutible del mercado.

 

En España e Italia, el negocio se vio impulsado por el buen momento en el mercado de la rehabilitación, respaldado por la amplia gama de soluciones. Medio Oriente y África reportaron un crecimiento significativo. En Turquía, Dalsan fusionó sus actividades con Saint-Gobain, creando así un referente en yeso y cartón yeso con una oferta ampliada de soluciones ligeras y sostenibles.

 

Previsiones 2023

En un entorno macroeconómico difícil, la prioridad de Saint-Gobain es seguir demostrando su resiliencia consolidando su alto nivel de desempeño operativo, gracias a su posicionamiento estratégico y sus iniciativas comerciales e industriales que le permiten adaptarse de manera proactiva a las tendencias específicas del mercado en cada país.

                      

Para Saint-Gobain, 2023 marcará otro año exitoso con la implementación de sus prioridades de la estrategia ‘Grow and Impact’. El grupo confirma las perspectivas para sus mercados en 2023 presentadas a finales de febrero, con tendencias contrastadas. Por un lado, marcado descenso en obra nueva, y, por otro lado, una buena resiliencia en general en la rehabilitación.

 

En medio de una ralentización moderada del mercado, Saint-Gobain confirma que apunta a un margen operativo de entre el 9 % y el 11 % en 2023, en línea con el objetivo del plan estratégico ‘Grow and Impact’.

 

Comentarios

TUBOS URBITAL 5 (1)
TUBOS URBITAL 5 (1)
Saint-Gobain

La empresa presenta una tubería destinada al transporte de aguas regeneradas que pueden utilizarse para otros usos.

Rehabilitación de fachada con sistema industrial
Rehabilitación de fachada con sistema industrial
Colegio de Aparejadores de Madrid

La Sociedad Técnica de Tramitación (STT Madrid) ha repasado en una jornada profesional de eminente perfil técnico tres aspectos de especial actualidad para los profesionales de la edificación.

Ciudad de la justicia2 760 (1)
Ciudad de la justicia2 760 (1)
Coam

El Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid asegura en un comunicado de su Junta de Gobierno que tiende la mano al Ejecutivo autonómico y le insta a cambiar de criterio y convocar un concurso abierto de proyectos.

IMG 20240418 202824~2
IMG 20240418 202824~2
UIC Barcelona

El también fundador de Fundación RIA ha participado en la quinta conferencia del ciclo Foros, que organiza la Universitat Internacional de Catalunya (UIC Barcelona).

Presentación estudio Knauf y GBCe
Presentación estudio Knauf y GBCe
GBCe Knauf

La firma ha elaborado un estudio y, para ello, ha comparado un edificio de 73 viviendas situado en Madrid, equipado con sus diferentes soluciones constructivas, con uno tradicional. 

Firma de acuerdo
Firma de acuerdo
CGATE

Con esta decisión, se convierte en entidad colaboradora del Consejo, por lo que podrá participar en actividades conjuntas. Además, ofrece su auditorio en Madrid para la realización de acciones formativas que puedan redundar en el interés de la profesión.

FOTO JORGE VEGA LORENZO
FOTO JORGE VEGA LORENZO
BigMat

Jesús Prieto, que ostentaba el puesto hasta la fecha, pasa a ser consejero para afrontar y desarrollar los nuevos proyectos industriales y de crecimiento del grupo.

Foto de ponentes
Foto de ponentes
Tecniberia

En el marco de los actos de celebración de su 60 aniversario, Tecniberia ha organizado la segunda jornada anual para presidentes, CEOs y directores generales de empresas consultoras

Gruas imagen
Gruas imagen
Doubletrade

Esta tendencia agudiza la evolución al alza que caracterizó al 2023, cuando aumentó un 11,9%.

Revista CIC
NÚMERO 593 // Marzo 2024
Especial Revista CIC
NÚMERO 582 // Estudios de Arq. sostenible 2022/23
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA