Suscríbete
Suscríbete
Debate en el marco de Casa Decor 2023 organizado por Geberit

El interiorismo de hoy: inspiración + diseño

GEBERIT CASADECOR 01
En el debate se trataron cuestiones sobre cuál es la aportación del interiorista en cuanto a inspiración, diseño y soluciones al espacio baño, entre otras. Foto://Geberit
|

Geberit reunió el pasado 27 de abril, en el Auditorio de Casa Decor, a tres interioristas expertos en el diseño de interiorismo para debatir sobre la inspiración y el diseño en interiorismo. Participaron Miguel Muñoz, del Estudio Miguel Muñoz y creador del espacio “Magnum Lignum” para Geberit; Fabián Ñíguez, de Fabián Ñíguez Studio, diseñador e interiorista; y Virginia Sánchez, de VS Interiorismo, matemática e interiorista y moderadora del debate.

 

En el coloquio se trataron cuestiones sobre cuál es la aportación del interiorista en cuanto a inspiración, diseño y soluciones al espacio baño, así como la eficiencia tanto en materiales como la sostenibilidad en el baño.

 

El debate empezó con unas breves exposiciones de cada uno de los participantes, comenzando por Virginia Sánchez, que abrió el debate con la célebre frase de Picasso “la inspiración tiene que encontrarte trabajando”. 

 

Materiales, viajes y colores 

Miguel Muñoz, de Miguel Muñoz Estudio, contó su experiencia en el mundo del interiorismo: “Soy una persona que me inspiro en cualquier cosa, pero cuando hago un proyecto para un cliente que no es Casa Decor recurro a fuentes para encontrar, además, materiales que emplear”. En su proyecto “Magnum Lignum” para Geberit, se inspiró en la “la excelencia de los materiales” como es el nogal americano. 

 

A continuación, Fabián Ñíguez, de Fabián Ñíguez Studio, se mostró de acuerdo en que se inspira en cualquier sitio, aunque sobre todo “en los viajes”. Destacó que, como interiorista, hay que hacer una labor pedagógica con los clientes y reconducirlos para encontrar la inspiración juntos. Por su parte, Virginia Sánchez confesó que en estos momentos se inspira en los colores, aludiendo a la sinestesia.

 

En cuanto al proyecto y la metodología a realizar, Miguel Muñoz apuntó que lo primero a tener en cuenta son las limitaciones del espacio, la ubicación de los elementos y la luz natural. La dificultad está cuando el cliente no sabe lo que quiere. Por ello, es muy importante conocerlo muy bien y adaptarse. El trabajo previo de investigación sobre el cliente es primordial porque éste es cambiante, y hay que ponerse en su lugar para generar confianza. Para Fabián Ñíguez, “hay que intentar ser lo más metódico posible, parto del “Propón y no impón”.

 

Diseño funcional y reutilizable

Y sobre el diseño, “es una palabra a la que siempre le falta un adjetivo detrás”, matizó Virginia Sánchez. ¿Cómo se trabaja el diseño con la funcionalidad, materiales y sostenibilidad? Se pueden fusionar las tres perfectamente. Casa Decor es un ejemplo de sostenibilidad. Materiales nobles complementados con morteros están presentes en muchos espacios. 

 

“Un diseño para empezar tiene que ser funcional”, añadió Miguel Muñoz. Y Fabián Ñíguez, enfatizó en la recuperación: “Si recuperas tradición, recuperas elementos y lo pones en valor, es diseño reutilizable”. Aprovechó para defender “el km 0”, apostar por el talento local y la artesanía.

 

Por último, ¿hay tendencias? ¿O es cíclico? Para Miguel Muñoz, sí hay tendencias: “Cualquier proyecto con calidad puede ser tendencia”. La mejor tendencia es la excelencia en el proyecto. “No creo en las tendencias sino en paradigmas”, afirmó Fabián Ñíguez. Y Virginia Sánchez, sin dudar, vincula las tendencias a circunstancias que mandan, como sucede en estos momentos con el apogeo de la artesanía y la naturalidad.    

 

Comentarios

Kerakoll After
Kerakoll After
Kerakoll

La marca evoluciona de proveedor de materiales de construcción a agregador de personas para construir lugares mejores en los que vivir.

Asamblea Andimat
Asamblea Andimat
Andimat

Durante la Asamblea General de 2024 de Andimat, el Ministerio para la Transición Ecológica ha anunciado que está gestionando ya el cambio de la unidad de medida de los CAE a kWh/año, tal como demanda la asociación.

Unnamed
Unnamed
Andimac

Andimac y Propamsa ven preocupante la percepción social sobre este asunto y recuerdan que el 83% de los hogares españoles son muy ineficientes desde el punto de vista energético.

Captura de pantalla 2024 04 24 170047
Captura de pantalla 2024 04 24 170047
BMI

Liderarán márketing estratégico y ventas en todos sus segmentos, respectivamente, en línea con su plan de crecimiento.

 

Cubierta reflectanteTPO
Cubierta reflectanteTPO
AIFIm

Estos productos pueden ser una solución eficaz y rápida para instalarse en estructuras prefabricadas o modulares y, además, proporcionan una capa impermeable efectiva y duradera que contribuye a su integridad.

FTXM A Jola 1 1 5B
FTXM A Jola 1 1 5B
Daikin

Las unidades interiores y exteriores del sistema Perfera se han rediseñado por completo para mejorar la experiencia del usuario y facilitar tanto la instalación como el uso.

Entrega Certificaciones NS AENOR Hispalyt
Entrega Certificaciones NS AENOR Hispalyt
Hispalyt

Cerámica Utzubar y Tejas Verea son las primeras compañías del sector de cerámica estructural en obtener esta homologación.

IMAGEN 4
IMAGEN 4

La IA evolucionará desde ser un mero “lápiz avanzado” hasta convertirse en un “Arquitecto de Superinteligencia Artificial”, transformando radicalmente la función del arquitecto en la creación de diseño.

Jurado Mejor Obra
Jurado Mejor Obra
Sika

El jurado se reunió el pasado 11 de abril para seleccionar a los tres finalistas de cada una de las categorías del concurso: Fachada, Cubierta, Pavimentos, Reparación y Refuerzo e Impermeabilización técnica. También entonces eligió al ganador.

Revista CIC
NÚMERO 593 // Abril 2024
Especial Revista CIC
NÚMERO 582 // Estudios de Arq. sostenible 2022/23
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA