Suscríbete
Suscríbete

Mitma destaca los avances en la implantación de la metodología ‘BIM’ en la Administración y sector público estatal

2023 03 30 13 08 32
El subsecretario de Mitma trasladó el uso creciente de BIM en los próximos años, que se estima que puede alcanzar un 35% de la licitación pública de la Administración General del Estado y sus organismos.
|

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha compartido los avances en la implantación en el seno de la Administración General del Estado (AGE) y del sector público estatal de la metodología de trabajo BIM (Building Information Modeling), utilizada para la gestión de proyectos de edificación u obra civil a través de una maqueta digital. 


El subsecretario de Mitma y presidente de la Comisión Interministerial BIM, Jesús Manuel Gómez, intervino este miércoles, 29 de marzo, en el Rebuild BIM Summit, un evento de innovación para impulsar la edificación celebrado en Ifema del 28 al 30 de marzo. Se trata del foro más relevante sobre innovación, industrialización, digitalización y sostenibilidad en la edificación. 


Durante su intervención, trasladó su expectativa de un uso creciente de BIM en los próximos años, que se estima que puede alcanzar un 35% de la licitación pública de la Administración General del Estado y sus organismos. Asimismo, presentó los beneficios estimados por el uso de BIM en la contratación pública, así como las principales actuaciones de la Comisión Interministerial BIM en apoyo del uso de esta metodología. 


Además, explicó las acciones actualmente en marcha, dirigidas a facilitar un enfoque común en la implantación de BIM en la AGE y sector público estatal, a través del uso de una serie de documentos técnicos sobre BIM, así como la preparación de un Plan BIM para su aprobación en Consejo de Ministros. Este plan contiene acciones para la implantación gradual y progresiva de BIM en los contratos públicos, con especial consideración de la pyme, y cumpliendo con los requisitos de seguridad e interoperabilidad exigibles. 


Precisamente, su intervención en Rebuild BIM Summit perseguía el objetivo de reforzar el mensaje de los beneficios del uso de BIM y del compromiso con la implantación de BIM en la AGE y el sector público estatal, y con la divulgación del uso de BIM entre la pyme del sector de la edificación. 


La nueva edición de Rebuild ha permitido compartir las tendencias en innovación, industrialización, digitalización y sostenibilidad del sector, reuniendo a más de 20.000 visitantes, más de 359 constructoras y promotoras, más de 500 firmas expositoras, más de 560 expertos internacionales y más de organizaciones sectoriales. 


De hecho, se ha consolidado como un evento clave para impulsar y promover el cambio de modelo constructivo de la edificación y la participación al más alto nivel en el evento forma parte de estrategia de divulgación de BIM en la pyme puesta en marcha por la Comisión Interministerial para la implantación de BIM en la contratación pública. 


Metodología BIM 

La metodología de modelado de la información para la construcción (en adelante, metodología BIM, (en sus siglas en inglés, Building Information Modeling) es una metodología de trabajo colaborativa basada en la digitalización y en la colaboración entre agentes a lo largo de todo el ciclo de vida de una edificación o infraestructura. Busca una mayor eficiencia económica y medioambiental en la inversión, lo que permite también la reducción de riesgos e incertidumbres y el incremento de la calidad. 


La Comisión Interministerial para la implantación de la metodología BIM en la contratación pública acordó en 2022 emprender la elaboración del Plan de implantación de BIM, que será aprobado en acuerdo de Consejo de Ministros. 


El Plan BIM está llamado a transformar y digitalizar la gestión y contratación pública sobre infraestructuras y edificios, con ganancias de sostenibilidad, eficiencia y calidad, y a ejercer de tractor para la incorporación de BIM en el sector de la construcción en sentido amplio. 


Asimismo, la Comisión BIM acordó aprobar los siguientes documentos técnicos

• El documento ya aprobado de divulgación sobre los Fundamentos de BIM en la contratación pública. 

Una Guía de contratación con la metodología BIM que mostrará a un gestor público cómo se incorporan Requisitos BIM en los procesos de contratación pública para la redacción de proyectos y la ejecución de obras y definirá los procesos de seguimiento de la ejecución de contratos licitados con Requisitos BIM. 

Un Estándar BIM para la contratación pública que tiene el objetivo de establecer un lenguaje común en el intercambio de información entre el órgano de contratación y el licitador o adjudicatario, de forma que todos los contratos que se liciten en el ámbito de la AGE y sus entidades, requiriendo BIM, lo hagan de forma estandarizada.


Comentarios

Kerakoll After
Kerakoll After
Kerakoll

La marca evoluciona de proveedor de materiales de construcción a agregador de personas para construir lugares mejores en los que vivir.

Asamblea Andimat
Asamblea Andimat
Andimat

Durante la Asamblea General de 2024 de Andimat, el Ministerio para la Transición Ecológica ha anunciado que está gestionando ya el cambio de la unidad de medida de los CAE a kWh/año, tal como demanda la asociación.

Unnamed
Unnamed
Andimac

Andimac y Propamsa ven preocupante la percepción social sobre este asunto y recuerdan que el 83% de los hogares españoles son muy ineficientes desde el punto de vista energético.

Captura de pantalla 2024 04 24 170047
Captura de pantalla 2024 04 24 170047
BMI

Liderarán márketing estratégico y ventas en todos sus segmentos, respectivamente, en línea con su plan de crecimiento.

 

Cubierta reflectanteTPO
Cubierta reflectanteTPO
AIFIm

Estos productos pueden ser una solución eficaz y rápida para instalarse en estructuras prefabricadas o modulares y, además, proporcionan una capa impermeable efectiva y duradera que contribuye a su integridad.

FTXM A Jola 1 1 5B
FTXM A Jola 1 1 5B
Daikin

Las unidades interiores y exteriores del sistema Perfera se han rediseñado por completo para mejorar la experiencia del usuario y facilitar tanto la instalación como el uso.

Entrega Certificaciones NS AENOR Hispalyt
Entrega Certificaciones NS AENOR Hispalyt
Hispalyt

Cerámica Utzubar y Tejas Verea son las primeras compañías del sector de cerámica estructural en obtener esta homologación.

IMAGEN 4
IMAGEN 4

La IA evolucionará desde ser un mero “lápiz avanzado” hasta convertirse en un “Arquitecto de Superinteligencia Artificial”, transformando radicalmente la función del arquitecto en la creación de diseño.

Jurado Mejor Obra
Jurado Mejor Obra
Sika

El jurado se reunió el pasado 11 de abril para seleccionar a los tres finalistas de cada una de las categorías del concurso: Fachada, Cubierta, Pavimentos, Reparación y Refuerzo e Impermeabilización técnica. También entonces eligió al ganador.

Revista CIC
NÚMERO 593 // Abril 2024
Especial Revista CIC
NÚMERO 582 // Estudios de Arq. sostenible 2022/23
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA