Suscríbete
Suscríbete

Málaga acogerá el I Encuentro sobre Economía Circular en Andalucía

Economía Circular Andalucía
El encuentro, de carácter gratuito, tendrá lugar el próximo 30 de marzo en el Edificio Múltiple de Servicios Municipales de Málaga.
|

La economía andaluza se encuentra en constante evolución con el objetivo de adaptarse a los cambios en el mercado de bienes y servicios. En los últimos años, la sostenibilidad se ha situado en el centro de la estrategia de negocio. De hecho, la Estrategia Andaluza de Bioeconomía Circular prevé una inversión de 1.400 millones de euros hasta 2030 para lograr una mejora sustancial de los procesos productivos en clave sostenible. Cifra que pone de relieve el compromiso de instituciones y tejido empresarial para lograr una transformación a la altura de las circunstancias.


En este contexto, el próximo 30 de marzo, el Edificio Múltiple de Servicios Municipales de Málaga acogerá el I Encuentro sobre Economía Circular en Andalucía, organizado por el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico (Miteco) junto al Club de Excelencia en Sostenibilidad, asociación empresarial que apuesta por el crecimiento sostenible desde el punto de vista económico, social y medioambiental (ESG). 


Ambas instituciones han elegido Málaga como punto de encuentro del ecosistema empresarial andaluz por situarse a la cabeza de la innovación y crecimiento económico tanto a nivel nacional como internacional.



El ciclo de Jornadas de Economía Circular, que se inició en Vigo el pasado 23 de febrero, y que ahora pasará por Málaga, continuará en ciudades como Bilbao (11 de mayo) y Zaragoza (15 de junio), convirtiéndose así en punto de encuentro del ecosistema empresarial de las principales comunidades autónomas de España. 


Conocimientos sobre la economía circular 

Esta jornada, bajo el título “La aplicación e implantación de la Economía Circular en las estrategias Públicas y Privadas”, será la segunda de la ronda de encuentros que el Club de Excelencia en Sostenibilidad planea para 2023 (pinchar aquí para inscribirse), contando con el apoyo del Miteco, para llevar a toda la geografía española los conocimientos sobre la estrategia de economía circular, a través de la exposición de políticas públicas y prácticas empresariales, impactando de forma positiva en el tejido empresarial, contribuyendo a la accesibilidad y divulgación de la información necesaria para que las empresas puedan acogerse a las más innovadoras prácticas sostenibles.


Todo ello para lograr trasladar el conocimiento y economía circular a pequeñas y medianas empresas (Pymes) regionales para acompañarlas en la transformación sostenible a la que deberán someterse sus procesos productivos.


El evento, que se llevará a cabo entre las 10:00 y 13:30 horas del próximo 30 de marzo en Málaga, abordará algunas cuestiones clave para el futuro de las empresas andaluzas y españolas, como es el caso de la inclusión de la economía circular en la estrategia de negocio; las principales iniciativas impulsadas por la Unión Europea (UE), así como la presentación de buenas prácticas en este sentido. 


Participantes en la jornada

La jornada se iniciará con la intervención de Juan Alfaro, secretario general del Club de Excelencia en Sostenibilidad, prosiguiendo con la presencia de Margarita Ruiz Saiz-Aja, subdirectora general de Economía Circular del Miteco. En cuanto a la clausura, será llevada a cabo por Luis Medina-Montoya Hellegren, director general de Medio Ambiente y Sostenibilidad del Ayuntamiento de Málaga.


Asimismo, en el transcurso del evento tendrán un papel destacado Maciej Berestecki, Press & Political Officer de la Comisión Europea, y Carmen Durán, consejera técnica en la Subdirección General de Economía Circular del Miteco; Virginia Ocio, responsable de Economía Circular de Endesa; Leticia Cantalapiedra, responsable de Economía Circular de Redeia; Clara Plata Ríos, directora de Proyectos en el Cluster Smart City; Héctor López, Sustainability & Strategy Manager de Exxita; Esther Roldán Sánchez y Juan Cabotá, responsables de Medioambiente, Relaciones Externas y RSC, respectivamente.


 “La sostenibilidad es una máxima que el ‘management’ de las compañías, independientemente de su tamaño, debe impulsar por todo su organigrama. Es por ello por lo que con este ciclo de jornadas buscamos llevar a toda la geografía española el conocimiento necesario para que las pequeñas y medianas empresas, con un gran peso en la economía nacional, dispongan de las herramientas necesarias para impactar de forma positiva en el entorno en el que operan”, concluye Juan Alfaro, secretario general del Club de Excelencia en Sostenibilidad.


Comentarios

BarcelonaCiudad CICfeb24 123rf
BarcelonaCiudad CICfeb24 123rf

Desde la concienciación ciudadana hasta la innovación en materia de rehabilitación energética, pasando por las demoras en la concesión de subvenciones de las administraciones o la necesidad de una financiación verde: estos son los 8 grandes lastres que impiden alcanzar el ritmo de rehabilitaciones que necesita el parque edificado español.
 

Figura 1
Figura 1

La construcción industrializada se aproxima a un punto de inflexión clave, impulsada por la escasez de mano de obra, la digitalización, el control ambiental y la demanda creciente. Un artículo de Alejandro López Vidal, director técnico de Andece.

Kerakoll After
Kerakoll After
Kerakoll

La marca evoluciona de proveedor de materiales de construcción a agregador de personas para construir lugares mejores en los que vivir.

Asamblea Andimat
Asamblea Andimat
Andimat

Durante la Asamblea General de 2024 de Andimat, el Ministerio para la Transición Ecológica ha anunciado que está gestionando ya el cambio de la unidad de medida de los CAE a kWh/año, tal como demanda la asociación.

Unnamed
Unnamed
Andimac

Andimac y Propamsa ven preocupante la percepción social sobre este asunto y recuerdan que el 83% de los hogares españoles son muy ineficientes desde el punto de vista energético.

Captura de pantalla 2024 04 24 170047
Captura de pantalla 2024 04 24 170047
BMI

Liderarán márketing estratégico y ventas en todos sus segmentos, respectivamente, en línea con su plan de crecimiento.

 

Cubierta reflectanteTPO
Cubierta reflectanteTPO
AIFIm

Estos productos pueden ser una solución eficaz y rápida para instalarse en estructuras prefabricadas o modulares y, además, proporcionan una capa impermeable efectiva y duradera que contribuye a su integridad.

FTXM A Jola 1 1 5B
FTXM A Jola 1 1 5B
Daikin

Las unidades interiores y exteriores del sistema Perfera se han rediseñado por completo para mejorar la experiencia del usuario y facilitar tanto la instalación como el uso.

Entrega Certificaciones NS AENOR Hispalyt
Entrega Certificaciones NS AENOR Hispalyt
Hispalyt

Cerámica Utzubar y Tejas Verea son las primeras compañías del sector de cerámica estructural en obtener esta homologación.

Revista CIC
NÚMERO 593 // Abril 2024
Especial Revista CIC
NÚMERO 582 // Estudios de Arq. sostenible 2022/23
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA