Suscríbete
Suscríbete

Ambilamp-Ambiafme, junto con Adime y Afme, elaboran tres guías sobre el Impuesto de Envases de Plástico no reutilizable

Imagen Guia sobre el impuesto de envases de plástico no reutilizable
El objetivo es compartir con los asociados información útil que ayude a aclarar las distintas casuísticas, afectación e implicaciones del impuesto.
|

AmbilampAmbiafme, Sistema Colectivo de Responsabilidad Ampliada del Productor (Scrap) de aparatos eléctricos y electrónicos, han elaborado en colaboración con la Asociación Nacional de Almacenistas Distribuidores de Material Eléctrico (Adime) y la Asociación de Fabricantes de Material Eléctrico (Afme) tres guías prácticas. El objetivo es trasladar a sus distintos asociados información útil que ayude a aclarar las distintas casuísticas, afectación e implicaciones del Impuesto de Envases de Plástico no reutilizables, aplicable desde el 1 de enero de 2023 en nuestro país.


Las tres guías son: Guía del Impuesto de Envases de Plástico no reutilizable, la Guía de desarrollo del Impuesto de Envases de Plástico no reutilizable y la Guía rápida para Distribuidores sobre el Impuesto de Envases de Plástico no reutilizable.


Las tres asociaciones continúan avanzando en esta línea, y preparando otras iniciativas dirigidas a ampliar y resolver dudas, respecto a este nuevo impuesto medioambiental. Para ello,  compartirán con sus asociados un webinar informativo, que estará disponible en los próximos meses, según informan. 


Incentivando la economía circular

El pasado 1 de enero entró en vigor el nuevo Impuesto especial sobre los envases de plástico no reutilizables, aprobado por la Ley 7/2022, de 8 de abril, de residuos y suelos contaminados para una Economía Circular, así como los modelos oficiales y su operativa. Este impuesto es un instrumento económico, introducido como medida fiscal, para incentivar la economía circular


Persigue como objetivo reducir la generación de residuos, y fomentar el reciclado de los residuos plásticos, contribuyendo a la circularidad de este material, y disminuyendo las opciones de gestión menos favorables desde el punto de vista ambiental. Recae sobre la fabricación, la importación, la adquisición intracomunitaria y la introducción irregular de envases de plástico no reutilizables, tanto si se presentan vacíos como con contenido.


A lo largo de todo este tiempo, Ambilamp-Ambiafme, Adime y Afme han estado asesorándose con expertos en la materia para poder trasladar sus asociados información útil, y resolver las dudas que pueda generar la aplicación de este nuevo impuesto. El objetivo de las tres organizaciones es seguir sumando esfuerzos de todos los agentes implicados, tanto públicos como privados, para conseguir una economía verdaderamente circular, y en base a los Objetivos de Desarrollo Sostenible propuestos por las Naciones Unidas.


Comentarios

Casa decor 2024 baño strohm teka eriko navazo 03
Casa decor 2024 baño strohm teka eriko navazo 03
Strohm Teka Casa Decor

El interiorista Erico Navazo ha dado vida a un baño que engloba un concepto regio, sereno, tranquilo de tonos, con una atmosfera boscosa y calmada.

Jose Segui
Jose Segui
Estudio Seguí

Artículo de opinión de José Seguí, de Estudio Seguí: "Es difícil hablar del oficio de la arquitectura sin relacionarla con la escala urbana de la ciudad"

Concrete pump 2222450 640
Concrete pump 2222450 640
Anefhop

El volumen fue de 26,3 millones de metros cúbicos, lo que representa un incremento del 5,6% con respecto a 2022.

AcuerdoAENOR ANERR
AcuerdoAENOR ANERR
Aenor Anerr

Este reconocimiento muestra la mejora de la sostenibilidad de los edificios tras los trabajos de rehabilitación.

Not1 thumb contart2024 (1)
Not1 thumb contart2024 (1)
Contart 2024 CGATE

El evento será inaugurado por la ministra de Vivienda, Isabel Rodríguez, y se centrará, entre otros temas, en la ecología urbana y la salubridad de los edificios.

Moncloaconstruccion
Moncloaconstruccion
Gobierno España

De la reunión en la Moncloa con los representantes de la construcción, se salió con el compromiso de fortalecer la colaboración público-privada para incrementar el parque público y los procesos de agilización para incrementar la vivienda asequible.

Andece
Andece
Andece

Andece muestra cómo, si comparamos los datos con el mismo periodo de 2023, hasta febrero se registró un descenso de un 13%. Sin embargo, esta caída se ha moderado, puesto que de enero a marzo la bajada es tan solo de un 5%.

TECMA 2022 Junio 013
TECMA 2022 Junio 013
Tecma 2024

El pacto con la Asociación de Limpieza Urbana - Asociación para Ciudades Inteligentes y Sostenibles (ALU) contribuirá a incrementar la ya tradicional participación empresarial y profesional lusa en la feria.

FMC 143
FMC 143
Fórum Internacional Construcción Madera

Simultáneamente al congreso, se ofrece una zona de exposición que reúne a las empresas más destacadas del sector, así como una cena de 'networking'.

Revista CIC
NÚMERO 593 // Marzo 2024
Especial Revista CIC
NÚMERO 582 // Estudios de Arq. sostenible 2022/23
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA