Suscríbete
Suscríbete
La construcción supone el 5% del PIB español, emplea a más de 1,3 millones de ocupados y está compuesta por 136.129 empresas, la mayoría pymes

El sector público ejerce un efecto tractor en la digitalización de la construcción, según afirman los expertos en ePower&Building

RED 4679
The Miss Conference, en el marco de ePower&Building, incluye sesiones de información y reflexión organizadas por las asociaciones sectoriales e instituciones en torno a los principales ejes y aspectos claves.
|

El sector público apoya y ejerce un efecto tractor para la digitalización del ámbito Aeco (arquitectura, ingeniería, construcción y operaciones), según afirmaron los expertos participantes en The Miss Conference, el programa de jornadas que se desarrolla en el marco de ePower&Building, el evento especializado en soluciones avanzadas para todo el ciclo de la edificación, que se está celebrando del 15 al 18 de noviembre en Ifema Madrid.


BIMForum acogió la celebración de una jornada organizada por el Instituto de Tecnología de la Construcción (ITeC), en la que se analizó la implantación del BIM en el sector público y cómo éste ejerce de efecto tractor para la digitalización de la arquitectura, ingeniería, construcción y operaciones. En la misma se señalaron diferentes estrategias gubernamentales para implementar BIM en el sector y en la licitación pública. En la mesa participaron Jesús M. Gómez, del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana; Jaan Saar, del Gobierno de Estonia; Nuria Matarredona, de la Generalitat Valenciana; y Ferrán Camps, de la Generalitat de Catalunya, que expusieron sus experiencias en los diversos territorios.


Según quedó claro en el encuentro, muchos gobiernos han creado en los últimos años diferentes iniciativas para facilitar la implementación de BIM, con el fin de crear un marco legal suficiente para que digitalizar los procesos no sea un problema, dotar al personal técnico de las competencias necesarias, conseguir un entorno común de datos y herramientas de supervisión, y apoyar al sector de la construcción en su transformación y digitalización.


Según Jesús M. Gómez, del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, el BIM supone “una ayuda” para la construcción, que afronta “grandes retos” en España. El sector “supone el 5% del PIB español, emplea a más de 1,3 millones de ocupados y está formado por 136.129 empresas, la mayoría de pequeño tamaño”. 


Además, a juicio de Gómez, la construcción es uno de los sectores menos digitalizados en España y, por eso, la metodología BIM le ofrece grandes oportunidades, entre ellas “aumento de la productividad, reducción de plazos, gastos y costes, permite hacer edificios e infraestructuras más sostenibles, es un motor de innovación y de creación de trabajo cualificado, y disminuye la brecha de género”.


Diversidad y sostenibilidad

Otro de los encuentros, celebrado en el marco de The Miss Conference, trató sobre el impacto de la diversidad en la cuenta de resultados. Los participantes dejaron claro que la diversidad corporativa es clave para alcanzar una empresa sostenible en el tiempo. Así señalaron que la pluralidad de perspectivas y visiones favorece la creatividad y la innovación, así como resiliencia, imprescindible en estos tiempos tan cambiantes.


En el foro, moderado por Carlos Hernández, director general de BMI Group Iberia, intervinieron Cristina Sancho, presidenta de la Asociación Española de Ejecutivas y Consejeras (EJE&CON); Juan Antonio Gómez Pintado, presidente de la Asociación de Promotores Constructores de España (Apce); Carmen Panadero, presidenta de Women In Real Estate Spain (Wires); y Sandra Vidal, directora de Sostenibilidad en ABB.


Como quedó de manifiesto, el manifiesto Cimientos de Igualdad nació hace dos años con los objetivos, entre otros, de hacer de la construcción un sector más atractivo para que se incorporen a él mujeres jóvenes aprovechando nuevas tendencias en los procesos productivos basadas en la digitalización, la industrialización y la economía circular.


En The Miss Conference se celebró también un foro organizado por Andece, sobre construcción industrializada con hormigón verde. Por su parte, la Asociación de Fabricantes de Material Eléctrico (Afme) desarrolló otro encuentro en el que tuvo lugar la presentación de la campaña ‘¿Reformas o Rehabilitas?’, con la que los siete organismos involucrados (Afme, AdimeAmbilampAnfalumApiemConaif y Facel) pretenden que “el  instalador eléctrico esté en la ecuación de la rehabilitacióni ntegral”; mientras que el Cluster de la Edificación analizó la industrialización de la rehabilitación.


La Fundación Laboral de la Construcción organizó una mesa redonda, en la que se puso en valor la importancia del talento en la mejora de la productividad de las empresas del sector. En la misma, empresas y asociaciones ofrecieron diferentes perspectivas ante el problema existente de la falta de mano de obra en el sector y hablaron sobre la atracción del talento joven, el envejecimiento de las plantillas y la importancia de la carrera profesional.


Beneficios del modelo “as a service”

Con la finalidad de seguir impulsando la eficiencia energética a través de tecnologías eficientes, y como miembro del consorcio del proyecto H2020 EaaS (Efficiency As A Service), la Asociación Nacional de Empresas de Servicios Energéticos (Anese) analizó las ventajas y las prestaciones del modelo de negocio “as a service” a través de casos reales ya desarrollados.


En otro encuentro, Anese analizó la paquetización de tecnologías para la rehabilitación energética eficiente en edificios. Además, presentó el informe llevado a cabo con la participación de algunos socios y con el apoyo del Ministerio para la Transición Ecológico y el reto Demográfico, y de la Fundación de la Energía. En la sesión se puso de manifiesto la importancia que tiene la paquetización tecnológica a la hora de renovar el parque inmobiliario español, reduciendo las emisiones de CO2 de manera más eficiente. Es decir, la importancia de la agrupación de soluciones tecnológicas y medidas de ahorro energético que se presentan de forma común con el objetivo de convertirlas en una solución única y simplificada. Como ponente, intervino Carlos Ballesteros, director general de Anese.


Finalmente, en el marco de BIMForum se desarrolló otra sesión sobre digitalización, organizada por el ITeC, en la que se presentó la aplicación de BIM en diferentes tipos de proyectos de infraestructuras: deportivas, ferroviarias, carreteras y aeroportuarias. Moderada por José Carlos Rico, de FCC, intervinieron en ella representantes del Real Madrid C.F., Ferrocarriles de Gran Canaria, Acciona y Aena.


Comentarios

Firma iberdrola y cscae (1)
Firma iberdrola y cscae (1)
CSCAE Iberdrola Observatorio 2030 CSCAE ODS Oficinas de Apoyo a la Rehabilitación colegios de arquitectos fondos europeos Next Generation

Entre otros compromisos, gracias al convenio suscrito, se ofrecerá a los arquitectos colegiados, a las comunidades de propietarios y a los ciudadanos interesados en las ayudas, asesoramiento profesional tanto si se plantean la rehabilitación integral de sus edificios, como para intervenciones de regeneración urbana y/o actuaciones que incluyan la electrificación del sistema de calefacción/ACS, mediante la instalación de bombas de calor de alta eficiencia.

Infografia proyecto Orange
Infografia proyecto Orange
Orange.bat hidrógeno verde sector cerámico descarbonización uso energético intensivo Smartenergy

La firma de inversión suiza Smartenergy ha confirmado que el desarrollo del proyecto ‘Orange.Bat’, que contribuirá a la descarbonización del sector cerámico español, sigue avanzando según lo previsto. El consorcio detrás del proyecto está plenamente comprometido y confía en iniciar la operación comercial antes del final de 2025. 

2022 12 02 12 35 28 Feria Hábitat Valencia celebrará su próxima edición del 19 al 22 de septiembre d
2022 12 02 12 35 28 Feria Hábitat Valencia celebrará su próxima edición del 19 al 22 de septiembre d
Feria Hábitat Valencia 2023 Home Textiles Premium Habitat decoración iluminación mueble mobiliario exterior descanso

La feria de referencia para el hábitat ‘made in Spain’, que se ha consolidado en los últimos años como el principal escaparate internacional de la industria española del hábitat, celebrará su próxima edición en Feria Valencia del 19 al 22 de septiembre de 2023. 

IMG 20211217 WA0001
IMG 20211217 WA0001
Crédito y Caución Barómetro de Prácticas de Pago facturas B2B materiales de construcción gestión del riesgo impagos

En 2022 se ha producido un descenso medio del 16% en el valor total de las facturas B2B que entran en mora, según el último Barómetro de Prácticas de Pago difundido por Crédito y Caución. La reducción ha ayudado a desbloquear la liquidez inmovilizada en las cuentas por cobrar para un gran segmento de la industria, pero la proporción de facturas vencidas sigue representando una fuerte tensión de tesorería.

Zehnder CSY Caladair Carma
Zehnder CSY Caladair Carma
Zehnder Group Ibérica Zehnder Carma Ventilación XL edificios comerciales viviendas multifamiliares

Con la adquisición de la empresa francesa de ventilación Caladair, el referente internacional de soluciones integrales para un clima interior saludable amplía su cartera de productos de ventilación para incluir unidades de gran tamaño para edificios comerciales y viviendas multifamiliares.

Foto entrega certificado a DANOSA
Foto entrega certificado a DANOSA
Danosa Marca N Sostenible Aenor materiales de construcción

Danosa cuenta con casi seis décadas de experiencia en el diseño y fabricación de productos, y soluciones para la construcción. Desde su inicio nunca ha dejado de crecer, innovar e invertir en mejora continua para sus procesos fabriles. Este esfuerzo y constante afán de mejora le han valido importantes reconocimientos y certificaciones en el campo de la construcción sostenible, eficiente y responsable.

Mujer alicatando suelo
Mujer alicatando suelo
Clúster de la Edificación mano de obra cualificada ACR Asprima CSIC Saint-Gobain UPM construcción industrializada digitalización

Las previsiones de encontrar una solución a este problema no son buenas, según indica el Grupo de Trabajo de Formación del Clúster de la Edificación. Solo un tercio de los trabajadores del sector es menor de 40 años, la mitad que en 2008, y otro tercio, aproximadamente 450.000 personas, se jubilarán en los próximos 15 años.

Vega Awards
Vega Awards
Deceuninck Premios Vega Awards perfiles sostenibilidad economía circular

Creado para definir los estándares de excelencia en los ámbitos de la comunicación y el marketing, y para reconocer trabajos sobresalientes de agencia a nivel internacional, el certamen Vega Awards acaba de celebrar su edición 2022, en la que Deceuninck figura como una de las compañías ganadoras.

Unnamed (42)
Unnamed (42)
Estadio Bolívar L35 Arquitectura diseño arquitectura atemporal Santiago Bernabéu estadio de fútbol

El mismo estudio que está realizando la remodelación del estadio Santiago Bernabéu del Real Madrid ha diseñado un nuevo estadio en Bolivia cuya construcción está a punto de comenzar. Sede del Club Bolívar, el proyecto del Estadio Bolívar propuesto por L35 fue seleccionado a través de un concurso internacional, organizado en 2021 por el club y su socio City Football Group. 

Revista CIC
NÚMERO 580 // Oct 2022
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA