Suscríbete
Suscríbete

¿Por qué lo llaman metaverso cuando quieren decir gemelo digital? Remodelando el futuro de la construcción

Por Cristina Carrera, responsable de Utilities & AEC en Esri España
BIM construccion 123RF
Se estima que cerca del 80% de los datos que se producen en todo el mundo tienen una componente geográfica. Foto://123RF
|

En el sector digital, las disrupciones nunca vienen solas. Siempre las acompañan expectativas, normalmente exageradas. La consultora Gartner, referencia en el sector, acuñó el modelo del “hype cycle”, o “ciclo de sobreexpectación”, una gráfica que representa fielmente este hecho. Solemos decir que la tecnología avanza a un ritmo vertiginoso, pero hay algo todavía más rápido: la expectativa humana.


El caso del metaverso es particular, porque muchas de sus promesas futuras son ya una realidad


La madurez y la adopción de las nuevas tecnologías siempre van por detrás de estas. Lo estamos viendo en el sector de la construcción y la ingeniería, como en tantos otros, con el caso del metaverso. Solo cuando los titulares dejen hueco a la realidad, podremos sacarle el máximo provecho real.


2022 11 08 15 05 31 Tribuna   u00bfPor quu00e9 lo llaman metaverso cuando quieren decir gemelo digital Remod


Sin embargo, el caso del metaverso es particular, porque muchas de sus promesas futuras son ya una realidad, dado que, como tal, venían existiendo gracias al avance de los gemelos digitales o “digital twins”. La creación de modelos digitales del mundo físico es algo cada vez más asentado en nuestro sector, aportando beneficios en cuanto a eficiencia, productividad y ahorro de costes y tiempo.


Los gemelos digitales van un paso más allá de las simulaciones, ofreciendo modelos digitales idénticos a las infraestructuras existentes o que existirán


Los gemelos digitales van un paso más allá de las simulaciones, ofreciendo modelos digitales idénticos a las infraestructuras reales existentes o que existirán en el futuro. Estos gemelos, siendo una réplica exacta de un modelo físico, han sido diseñados para comportarse como lo haría el objeto real ante una situación dada. Los parámetros son reales, pero las condiciones son inducidas por medios digitales.


Por ejemplo, se podrían simular distintos modelos de evacuación de un aeropuerto o centro comercial ya construido para determinar la distribución de las salidas de emergencia. Otro caso: aprovechando datos reales como el volumen del tráfico, el tipo de vehículo o la velocidad media, podemos analizar con mayor precisión el ciclo de vida de una carretera o autovía.


Conducir por una autovía antes de que se construya, calcular el deterioro de una obra a lo largo de los años, visitar cada uno de los rincones de una obra de ampliación en una estación ferroviaria… Todos son ejemplos reales, no es ciencia ficción.


Hacer más con menos: ¿es posible?

Debemos tener en cuenta que el sector está abordando un contexto socioeconómico complejo, con un gran nivel de incertidumbre y un aumento de costes que, en muchos casos, debe absorber. Por ello, debe tratar de cuadrar el círculo de hacer más con menos recursos.


En este sentido, los gemelos digitales permiten tomar decisiones proactivas sobre cambios disruptivos. En otras palabras, pueden dar un valioso margen de maniobra a constructoras e ingenierías que, mediante el uso de datos geográficos y técnicas de análisis predictivo, puedan dibujar escenarios futuros con mayor precisión para poder tomar mejores decisiones.


Sin embargo, aquellos que se han lanzado a intentarlo, en muchos casos se equivocan de pregunta. La cuestión no es “cómo” … sino “dónde”.


GIS Esri


El buen carpintero mide dos veces y corta una. Es mejor tomar una decisión sobre bases sólidas, sobre todo, en un escenario incierto y cambiante


Se estima que cerca del 80% de los datos que se producen en todo el mundo tienen una componente geográfica. Este rico metadatado es clave para poder tomar el control sobre fenómenos que afectan a nuestra operativa, de manera que tomemos decisiones más informadas y eficaces. Todo proceso ocurre en un lugar por una razón, y entenderla es clave para mejorar dichos procesos.


No obstante, muchas veces se pasa por alto. Hace años, la excusa pudo ser una falta de interoperabilidad tecnológica. Pero ya no es así. Las metodologías BIM son hoy perfectamente compatibles con los sistemas de información geográfica (GIS), las herramientas que permiten capturar, analizar y compartir datos geográficos. Esto se debe a un perfeccionamiento de la tecnología que hace posible la aplicación de los gemelos digitales anteriormente citados al mundo de la construcción.


El buen carpintero mide dos veces y corta una. Es mejor tomar una decisión sobre bases sólidas, sobre todo, en un escenario incierto y cambiante. Los gemelos digitales, gracias a los avances de los GIS, nos ofrecen esa posibilidad hoy. No es necesario esperar al metaverso del mañana.


Comentarios

FTXM A Jola 1 1 5B
FTXM A Jola 1 1 5B
Daikin

Las unidades interiores y exteriores del sistema Perfera se han rediseñado por completo para mejorar la experiencia del usuario y facilitar tanto la instalación como el uso.

Entrega Certificaciones NS AENOR Hispalyt
Entrega Certificaciones NS AENOR Hispalyt
Hispalyt

Cerámica Utzubar y Tejas Verea son las primeras compañías del sector de cerámica estructural en obtener esta homologación.

IMAGEN 4
IMAGEN 4

La IA evolucionará desde ser un mero “lápiz avanzado” hasta convertirse en un “Arquitecto de Superinteligencia Artificial”, transformando radicalmente la función del arquitecto en la creación de diseño.

Jurado Mejor Obra
Jurado Mejor Obra
Sika

El jurado se reunió el pasado 11 de abril para seleccionar a los tres finalistas de cada una de las categorías del concurso: Fachada, Cubierta, Pavimentos, Reparación y Refuerzo e Impermeabilización técnica. También entonces eligió al ganador.

BigMat Day 24 Jornada Arquitectos
BigMat Day 24 Jornada Arquitectos
BigMat Day

Durante el evento de 2024 se han incrementado las operaciones un 12% con respecto al año previo.

AVA STUDIO SCP
AVA STUDIO SCP

Con una visión audaz y un profundo respeto por el legado cultural, AVA Studio SCP ha logrado crear un verdadero tesoro arquitectónico que fusiona el encanto del ayer con las comodidades del mañana.

AUREA TOLEDO 01
AUREA TOLEDO 01

El despacho de arquitectura barcelonés AVA Studio SCP firma la rehabilitación del edificio que alberga el nuevo hotel Áurea Toledo situado en el centro histórico de la ciudad.

FERIA HÁBITAT 2023 x BravaStudio 0747
FERIA HÁBITAT 2023 x BravaStudio 0747
Hábitat Valencia

Con esta unión buscan también convertir Feria Valéncia en un instrumento para divulgar la innovación y diseño en esta industria, así como para modernizar y transformar tecnológicamente las habitaciones de hotel.

Prueba Resistencia XPS
Prueba Resistencia XPS
Aipex

Andimat solicita al Gobierno que se tengan en cuenta en los CAE las cualidades del aislamiento durante toda su vida útil y no solo por el periodo computable de un año.

Revista CIC
NÚMERO 593 // Abril 2024
Especial Revista CIC
NÚMERO 582 // Estudios de Arq. sostenible 2022/23
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA