Suscríbete
Suscríbete

¿Por qué lo llaman metaverso cuando quieren decir gemelo digital? Remodelando el futuro de la construcción

Por Cristina Carrera, responsable de Utilities & AEC en Esri España
BIM construccion 123RF
Se estima que cerca del 80% de los datos que se producen en todo el mundo tienen una componente geográfica. Foto://123RF
|

En el sector digital, las disrupciones nunca vienen solas. Siempre las acompañan expectativas, normalmente exageradas. La consultora Gartner, referencia en el sector, acuñó el modelo del “hype cycle”, o “ciclo de sobreexpectación”, una gráfica que representa fielmente este hecho. Solemos decir que la tecnología avanza a un ritmo vertiginoso, pero hay algo todavía más rápido: la expectativa humana.


El caso del metaverso es particular, porque muchas de sus promesas futuras son ya una realidad


La madurez y la adopción de las nuevas tecnologías siempre van por detrás de estas. Lo estamos viendo en el sector de la construcción y la ingeniería, como en tantos otros, con el caso del metaverso. Solo cuando los titulares dejen hueco a la realidad, podremos sacarle el máximo provecho real.


2022 11 08 15 05 31 Tribuna   u00bfPor quu00e9 lo llaman metaverso cuando quieren decir gemelo digital Remod


Sin embargo, el caso del metaverso es particular, porque muchas de sus promesas futuras son ya una realidad, dado que, como tal, venían existiendo gracias al avance de los gemelos digitales o “digital twins”. La creación de modelos digitales del mundo físico es algo cada vez más asentado en nuestro sector, aportando beneficios en cuanto a eficiencia, productividad y ahorro de costes y tiempo.


Los gemelos digitales van un paso más allá de las simulaciones, ofreciendo modelos digitales idénticos a las infraestructuras existentes o que existirán


Los gemelos digitales van un paso más allá de las simulaciones, ofreciendo modelos digitales idénticos a las infraestructuras reales existentes o que existirán en el futuro. Estos gemelos, siendo una réplica exacta de un modelo físico, han sido diseñados para comportarse como lo haría el objeto real ante una situación dada. Los parámetros son reales, pero las condiciones son inducidas por medios digitales.


Por ejemplo, se podrían simular distintos modelos de evacuación de un aeropuerto o centro comercial ya construido para determinar la distribución de las salidas de emergencia. Otro caso: aprovechando datos reales como el volumen del tráfico, el tipo de vehículo o la velocidad media, podemos analizar con mayor precisión el ciclo de vida de una carretera o autovía.


Conducir por una autovía antes de que se construya, calcular el deterioro de una obra a lo largo de los años, visitar cada uno de los rincones de una obra de ampliación en una estación ferroviaria… Todos son ejemplos reales, no es ciencia ficción.


Hacer más con menos: ¿es posible?

Debemos tener en cuenta que el sector está abordando un contexto socioeconómico complejo, con un gran nivel de incertidumbre y un aumento de costes que, en muchos casos, debe absorber. Por ello, debe tratar de cuadrar el círculo de hacer más con menos recursos.


En este sentido, los gemelos digitales permiten tomar decisiones proactivas sobre cambios disruptivos. En otras palabras, pueden dar un valioso margen de maniobra a constructoras e ingenierías que, mediante el uso de datos geográficos y técnicas de análisis predictivo, puedan dibujar escenarios futuros con mayor precisión para poder tomar mejores decisiones.


Sin embargo, aquellos que se han lanzado a intentarlo, en muchos casos se equivocan de pregunta. La cuestión no es “cómo” … sino “dónde”.


GIS Esri


El buen carpintero mide dos veces y corta una. Es mejor tomar una decisión sobre bases sólidas, sobre todo, en un escenario incierto y cambiante


Se estima que cerca del 80% de los datos que se producen en todo el mundo tienen una componente geográfica. Este rico metadatado es clave para poder tomar el control sobre fenómenos que afectan a nuestra operativa, de manera que tomemos decisiones más informadas y eficaces. Todo proceso ocurre en un lugar por una razón, y entenderla es clave para mejorar dichos procesos.


No obstante, muchas veces se pasa por alto. Hace años, la excusa pudo ser una falta de interoperabilidad tecnológica. Pero ya no es así. Las metodologías BIM son hoy perfectamente compatibles con los sistemas de información geográfica (GIS), las herramientas que permiten capturar, analizar y compartir datos geográficos. Esto se debe a un perfeccionamiento de la tecnología que hace posible la aplicación de los gemelos digitales anteriormente citados al mundo de la construcción.


El buen carpintero mide dos veces y corta una. Es mejor tomar una decisión sobre bases sólidas, sobre todo, en un escenario incierto y cambiante. Los gemelos digitales, gracias a los avances de los GIS, nos ofrecen esa posibilidad hoy. No es necesario esperar al metaverso del mañana.


Comentarios

Firma iberdrola y cscae (1)
Firma iberdrola y cscae (1)
CSCAE Iberdrola Observatorio 2030 CSCAE ODS Oficinas de Apoyo a la Rehabilitación colegios de arquitectos fondos europeos Next Generation

Entre otros compromisos, gracias al convenio suscrito, se ofrecerá a los arquitectos colegiados, a las comunidades de propietarios y a los ciudadanos interesados en las ayudas, asesoramiento profesional tanto si se plantean la rehabilitación integral de sus edificios, como para intervenciones de regeneración urbana y/o actuaciones que incluyan la electrificación del sistema de calefacción/ACS, mediante la instalación de bombas de calor de alta eficiencia.

Infografia proyecto Orange
Infografia proyecto Orange
Orange.bat hidrógeno verde sector cerámico descarbonización uso energético intensivo Smartenergy

La firma de inversión suiza Smartenergy ha confirmado que el desarrollo del proyecto ‘Orange.Bat’, que contribuirá a la descarbonización del sector cerámico español, sigue avanzando según lo previsto. El consorcio detrás del proyecto está plenamente comprometido y confía en iniciar la operación comercial antes del final de 2025. 

2022 12 02 12 35 28 Feria Hábitat Valencia celebrará su próxima edición del 19 al 22 de septiembre d
2022 12 02 12 35 28 Feria Hábitat Valencia celebrará su próxima edición del 19 al 22 de septiembre d
Feria Hábitat Valencia 2023 Home Textiles Premium Habitat decoración iluminación mueble mobiliario exterior descanso

La feria de referencia para el hábitat ‘made in Spain’, que se ha consolidado en los últimos años como el principal escaparate internacional de la industria española del hábitat, celebrará su próxima edición en Feria Valencia del 19 al 22 de septiembre de 2023. 

IMG 20211217 WA0001
IMG 20211217 WA0001
Crédito y Caución Barómetro de Prácticas de Pago facturas B2B materiales de construcción gestión del riesgo impagos

En 2022 se ha producido un descenso medio del 16% en el valor total de las facturas B2B que entran en mora, según el último Barómetro de Prácticas de Pago difundido por Crédito y Caución. La reducción ha ayudado a desbloquear la liquidez inmovilizada en las cuentas por cobrar para un gran segmento de la industria, pero la proporción de facturas vencidas sigue representando una fuerte tensión de tesorería.

Zehnder CSY Caladair Carma
Zehnder CSY Caladair Carma
Zehnder Group Ibérica Zehnder Carma Ventilación XL edificios comerciales viviendas multifamiliares

Con la adquisición de la empresa francesa de ventilación Caladair, el referente internacional de soluciones integrales para un clima interior saludable amplía su cartera de productos de ventilación para incluir unidades de gran tamaño para edificios comerciales y viviendas multifamiliares.

Foto entrega certificado a DANOSA
Foto entrega certificado a DANOSA
Danosa Marca N Sostenible Aenor materiales de construcción

Danosa cuenta con casi seis décadas de experiencia en el diseño y fabricación de productos, y soluciones para la construcción. Desde su inicio nunca ha dejado de crecer, innovar e invertir en mejora continua para sus procesos fabriles. Este esfuerzo y constante afán de mejora le han valido importantes reconocimientos y certificaciones en el campo de la construcción sostenible, eficiente y responsable.

Mujer alicatando suelo
Mujer alicatando suelo
Clúster de la Edificación mano de obra cualificada ACR Asprima CSIC Saint-Gobain UPM construcción industrializada digitalización

Las previsiones de encontrar una solución a este problema no son buenas, según indica el Grupo de Trabajo de Formación del Clúster de la Edificación. Solo un tercio de los trabajadores del sector es menor de 40 años, la mitad que en 2008, y otro tercio, aproximadamente 450.000 personas, se jubilarán en los próximos 15 años.

Vega Awards
Vega Awards
Deceuninck Premios Vega Awards perfiles sostenibilidad economía circular

Creado para definir los estándares de excelencia en los ámbitos de la comunicación y el marketing, y para reconocer trabajos sobresalientes de agencia a nivel internacional, el certamen Vega Awards acaba de celebrar su edición 2022, en la que Deceuninck figura como una de las compañías ganadoras.

Unnamed (42)
Unnamed (42)
Estadio Bolívar L35 Arquitectura diseño arquitectura atemporal Santiago Bernabéu estadio de fútbol

El mismo estudio que está realizando la remodelación del estadio Santiago Bernabéu del Real Madrid ha diseñado un nuevo estadio en Bolivia cuya construcción está a punto de comenzar. Sede del Club Bolívar, el proyecto del Estadio Bolívar propuesto por L35 fue seleccionado a través de un concurso internacional, organizado en 2021 por el club y su socio City Football Group. 

Revista CIC
NÚMERO 580 // Oct 2022
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA