Suscríbete
Suscríbete
El plazo de presentación de las ayudas podrá solicitarse hasta el 1 de noviembre de 2023

La Rioja convoca más de cuatro millones de euros en ayudas para la rehabilitación energética de edificios y viviendas

Rehabilita ayudas
Asefave anima a las comunidades autónomas a seguir publicando las convocatorias pendientes para que los fondos alcancen el impacto esperado en el sector.
|

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural, Territorio y Población del Gobierno de la Comunidad Autónoma de La Rioja ha publicado la concesión de ayudas en materia de rehabilitación residencial con fondos europeos Next Generation.


Las ayudas convocadas se enmarcan en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno central, y tienen el objeto de adaptar el parque de edificios y viviendas así como las ciudades a los retos nacionales y europeos en materia de sostenibilidad.


La Rioja ha publicado los programas 3, 4 y 5, correspondientes a las actuaciones de rehabilitación de edificios, viviendas y a la elaboración del libro del edificio existente para la rehabilitación y la redacción de proyectos de rehabilitación, respectivamente. Estos programas cuentan con un presupuesto total de 4.720.728€,distribuidos de la siguiente forma:

  • Programa a nivel de edificio (P3): 2.100.000 euros
  • Programa mejora viviendas (P4): 2.120.728 euros
  • Elaboración libro del edificio (P5): 500.000 euros


Las ayudas convocadas se podrán solicitar hasta el 1 de noviembre de 2023. La presentación de la solicitud se realizará telemáticamente en la sede electrónica del gobierno de La Rioja, en el apartado Oficina electrónica. 


Todos los detalles técnicos y de procedimiento sobre las convocatorias y programas, así como formularios para su solicitud, se pueden consultar en la Resolución 552/2022 de la consejería.


Proceso complicado 

La Asociación Española de Fabricantes de Fachadas Ligeras y Ventanas (Asefave), que sigue trabajando para facilitar a las empresas instaladoras, comunidades de propietarios y particulares la obtención de las diferentes ayudas a la rehabilitación financiadas a través de los fondos Next Generation, celebra la  convocatoria e insta a las comunidades autónomas a continuar poniendo en marcha los programas pendientes  de unas ayudas que son “claves para lograr los objetivos de eficiencia en el parque inmobiliario español”.


De momento, señalan que “el impacto de dichas ayudas no está siendo el esperado debido a la lentitud del proceso de publicación de las ayudas en las diferentes autonomías y de las gestiones de solicitud”.


Así lo reconoce Pablo Martín, director de Asefave, quien afirma que “acceder a las ayudas está resultando altamente complejo, especialmente para aquellas empresas que trabajan en más de una Comunidad, ya que los requisitos y especificidades varían entre regiones, a pesar de tener el mismo objeto, lo que dilata la gestión administrativa”.


Asimismo, añade que “en el caso de las ayudas a la rehabilitación de edificios, nos encontramos además con que las solicitudes quedan paralizadas por una cuestión de presupuestos. Las comunidades de propietarios son reacias a comenzar las actuaciones sin tener la ayuda concedida, y los largos plazos de gestión desaniman a las constructoras a apostar por esta vía”.


El estado de las convocatorias en todo el territorio nacional se puede consultar en el portal informativo Cómo Rehabilito.


Comentarios

TUBOS URBITAL 5 (1)
TUBOS URBITAL 5 (1)
Saint-Gobain

La empresa presenta una tubería destinada al transporte de aguas regeneradas que pueden utilizarse para otros usos.

Rehabilitación de fachada con sistema industrial
Rehabilitación de fachada con sistema industrial
Colegio de Aparejadores de Madrid

La Sociedad Técnica de Tramitación (STT Madrid) ha repasado en una jornada profesional de eminente perfil técnico tres aspectos de especial actualidad para los profesionales de la edificación.

Ciudad de la justicia2 760 (1)
Ciudad de la justicia2 760 (1)
Coam

El Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid asegura en un comunicado de su Junta de Gobierno que tiende la mano al Ejecutivo autonómico y le insta a cambiar de criterio y convocar un concurso abierto de proyectos.

IMG 20240418 202824~2
IMG 20240418 202824~2
UIC Barcelona

El también fundador de Fundación RIA ha participado en la quinta conferencia del ciclo Foros, que organiza la Universitat Internacional de Catalunya (UIC Barcelona).

Presentación estudio Knauf y GBCe
Presentación estudio Knauf y GBCe
GBCe Knauf

La firma ha elaborado un estudio y, para ello, ha comparado un edificio de 73 viviendas situado en Madrid, equipado con sus diferentes soluciones constructivas, con uno tradicional. 

Firma de acuerdo
Firma de acuerdo
CGATE

Con esta decisión, se convierte en entidad colaboradora del Consejo, por lo que podrá participar en actividades conjuntas. Además, ofrece su auditorio en Madrid para la realización de acciones formativas que puedan redundar en el interés de la profesión.

FOTO JORGE VEGA LORENZO
FOTO JORGE VEGA LORENZO
BigMat

Jesús Prieto, que ostentaba el puesto hasta la fecha, pasa a ser consejero para afrontar y desarrollar los nuevos proyectos industriales y de crecimiento del grupo.

Foto de ponentes
Foto de ponentes
Tecniberia

En el marco de los actos de celebración de su 60 aniversario, Tecniberia ha organizado la segunda jornada anual para presidentes, CEOs y directores generales de empresas consultoras

Gruas imagen
Gruas imagen
Doubletrade

Esta tendencia agudiza la evolución al alza que caracterizó al 2023, cuando aumentó un 11,9%.

Revista CIC
NÚMERO 593 // Marzo 2024
Especial Revista CIC
NÚMERO 582 // Estudios de Arq. sostenible 2022/23
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA