Casa Sophia es el nombre del nuevo showroom proyectado y construido por la empresa 100x100biopasiva, junto con Zink Arquitectura, que, entre otras certificaciones, aspira a obtener la categoría Passivhaus Premium y el sello Verde de GBCe, “que la sitúan como la vivienda más sostenible y energéticamente eficiente de España y, probablemente, de Europa”, según los responsables del proyecto.
Casa Sophia, que en griego significa sabiduría, se ubica en Guadalix de la Sierra (Madrid) y es fruto de más de dos años de trabajo de diseño y desarrollo del proyecto, más un tiempo de ejecución de obra de ocho meses.
Los materiales, la orientación y la envolvente han sido pensados hasta el último detalle en cuanto a la salud de los usuarios y el respeto al medio ambiente se refiere. En este sentido, se han llevado a estudios geobiológicos del terreno y de geopatías (niveles de gas radón, líneas Hartmann y Curry…) y se han utilizado materiales estrictamente sostenibles y reciclados libres de formaldehídos, con la madera como componente principal (siempre proveniente de bosques sostenibles con sello PEFC, que garantiza la sostenibilidad forestal con perspectiva local).
Para conseguir la máxima eficiencia energética, en el diseño de la climatización de la vivienda se ha apostado por una solución de aerotermia compacta de Saunier Duval. Se ha instalado un Pack Genia Set Max de tan solo 8 kW, a pesar de los 260 m2 de la vivienda y de sus 9 metros de altura, capaz de alcanzar un COP de 6,5, “nunca visto en aerotermia”, apuntan desde la empresa. Además -añaden-, “esta bomba de calor de última generación es, gracias a su refrigerante natural de muy bajo impacto medioambiental, 225 veces más sostenible en comparación con otras aerotermias del mercado”.
Para la emisión se ha optado, por una parte, por suelo radiante también de Saunier Duval para climatizar (calefacción y refrigeración) la planta baja y, por otra, por un exclusivo sistema de climatización a través de la ventilación desarrollado que 100x100biopasiva, que sirve para renovar el aire de las estancias de forma constante impulsando aire limpio caliente, en modo invierno a 51º de temperatura y a 7º en modo verano.
Aunque el balance del primer semestre es positivo, con un incremento del 5,44% en comparación con el mismo periodo de 2021, la superficie visada para obra nueva y rehabilitación desciende por primera vez tras cinco trimestres consecutivos al alza, según las estadísticas de los colegios de arquitectos.
El Salón Internacional de Soluciones de la Industria Eléctrica y Electrónica (Matelec) contribuirá a impulsar el mercado de la iluminación, un sector que prevé un incremento del 4% para 2022, hasta los 1.340 millones de euros, según Anfalum, miembro del comité organizador de la feria.
Su objetivo ha sido fomentar el conocimiento de las últimas tecnologías aplicadas a la madera entre los estudiantes de la enseñanza superior para la construcción de edificios de media y gran altura. Y con ello promover, entre otros beneficios sociales y ambientales, el crecimiento forestal sostenible, el empleo en la industria de la madera o la reducción de gases de efecto invernadero en el sector de la edificación.
La firma fabricante de amortiguadores acústicos y sistemas antivibratorios para sistemas de placa de yeso y maquinaria prepara una gran campaña de merchandising con el pedido de sus productos más novedosos.
Ubicado en Sant Cugat del Vallès, este edificio de oficinas de ocho plantas diseñado por Bailorull Arquitectura con el asesoramiento de H.A.U.S. Healthy Buildings, se ha convertido en un referente de la arquitectura comprometida con la salud y la sostenibilidad.
Pese a que las previsiones de crecimientos para este año son inferiores a las del pasado informe Euroconstruct, España pertenece al grupo de países en donde se confía que en 2023 podría aflorar parte de la producción que tendrá dificultades para ejecutarse en 2022. Si este trasvase coincide con una estabilización de los costes, se puede aspirar a que 2023 (5,5%) resulte más expansivo que en la previsión de seis meses atrás.
Milán, Barcelona y Oporto reunieron a ambas empresas en encuentros que desvelan la forma y mentalidad de trabajo para impulsar proyectos de cocreación entre empresas.
Los presidentes de ambas organizaciones han ratificado un acuerdo por el que se comprometen a adaptar esta herramienta que, en un principio, se desarrolló para la Comunidad de Aragón y sus respectivos colegios profesionales. Las dos entidades esperan que la adaptación esté operativa a principios del próximo mes de agosto.
La Asociación Española de Fabricantes de Ladrillos y Tejas (Hispalyt) reclama nuevas medidas de apoyo a la industria gasintensiva, como las ayudas del apartado 2.4 “Ayudas para cubrir costes adicionales debidos a un aumento excepcionalmente importante de los precios del gas y la electricidad” del “Marco Temporal” de la Comisión Europea, que ya han sido aprobadas en Francia.
Comentarios