Web Analytics
Suscríbete
Suscríbete
Según las conclusiones obtenidas a partir de un informe de alcance estatal elaborado por la empresa Estudi IS Global

Desde el CAATEEB alertan: “El calor aumenta hasta un 10% la siniestralidad laboral”

Cimientos Sitges References 1
Los accidentes laborales originados por “actos inseguros” o “errores humanos” aumentan significativamente cuando las temperaturas superan los 28 grados, según algunos estudios.
|

El calor incrementa la siniestralidad laboral hasta un 10%. Así lo apunta el Colegio de Arquitectos Técnicos de Barcelona (CAATEEB) a partir de un informe de alcance estatal elaborado por la empresa Estudi IS Global, donde se afirma que los sectores económicos más afectados por accidentes originados por las inclemencias climáticas son la agricultura y la construcción. Los accidentes más habituales son los golpes de calor y las quemaduras.


Diferentes estudios también han detectado que los accidentes laborales originados por “actos inseguros” o “errores humanos” aumentan significativamente cuando las temperaturas superan los 28 grados. Esto se debe a las dificultades para descansar, la disminución de la concentración, el aumento de las distracciones, y la ralentización en la capacidad de respuesta causados por el calor, que también agrava otras enfermedades derivadas de problemas cardiovasculares, respiratorios e, incluso, mentales.


El Colegio de Arquitectos Técnicos de Barcelona recoge algunos datos publicados por el Centro Nacional de Epidemiología del Instituto de Salut Carlos III, dependiente del Ministerio de Sanidad, que estima que solamente entre los días 10 y 15 de julio se produjeron más de 300 defunciones atribuibles a las altas temperaturas.


Durante el año 2021 se estima que se produjeron 1,298 muertes por exceso de temperatura en toda España, lo que supone el 1,2% de la mortalidad registrada. Se prevé que este porcentaje pueda ir en aumento a causa del cambio climático.


El CAATEEB recuerda que los episodios de temperaturas estivales muy elevadas han dejado de ser acontecimientos extraños para ser cada vez más frecuentes, más intensos y más prolongados. “De hecho, a lo largo de los últimos 72 años, la temperatura en Cataluña se ha visto incrementada en 1,8 grados a causa del cambio climático”, afirman.


Comentarios

1920 veluxsustainabilityreport2024 cover 24032025
1920 veluxsustainabilityreport2024 cover 24032025
Velux

El Grupo documenta sus avances en el Informe de Sostenibilidad 2024, con mejoras significativas en eficiencia energética, materiales bajos en carbono y diversidad de género.

Foto jornada
Foto jornada

Arquitectos, urbanistas y diseñadores defienden la necesidad de entornos construidos más cómodos y funcionales para todos. Reivindican una accesibilidad ligada a la usabilidad, útil también para mayores, niños y familias.

Julián Hernández, Enrique García, Jesús Pozo y Carlos Asensio
Julián Hernández, Enrique García, Jesús Pozo y Carlos Asensio
Aldes

Durante la feria, celebrada en Ifema Madrid, la compañía también reforzó su red de alianzas estratégicas y entregó su premio anual a la sostenibilidad.

Ascer primeravera 2025
Ascer primeravera 2025
Ascer

Ascer propone ambientes versátiles y sostenibles con cerámica para celebrar la llegada de la primavera, una estación de tránsito, cambio y renovación.

20250428 Presentacion Congreso CCS Presisidenta (2) copia EDIT
20250428 Presentacion Congreso CCS Presisidenta (2) copia EDIT
Observatorio 2030 CSCAE

Organizado por el Observatorio 2030 del CSCAE, el evento abordará los retos de la descarbonización del sector edificatorio desde la calidad arquitectónica, la innovación y la economía circular.

GresAragon Deck perfilesaluminio
GresAragon Deck perfilesaluminio
Gres Aragón-Faveker

La firma destaca en el certamen internacional con sistemas de fachada ventilada, pavimentos técnicos y la nueva colección de porcelánico Zarci.

serie de Keraben masaya
serie de Keraben masaya
Keraben Metropol Ibero Saloni Victoria Ceramics Spain

Keraben, Metropol, Ibero y Saloni muestran en EE.UU. sus últimas colecciones, destacando en grandes formatos, acabados 3D y tecnologías antideslizantes de última generación.

Pino
Pino
AMC

La Asociación de Mobiliario de Cocina (AMC) identifica las claves que marcarán el diseño de cocinas en los próximos años, según sus principales marcas asociadas.

Iqs 2025 03 06 noticia recerca biotops 768x512
Iqs 2025 03 06 noticia recerca biotops 768x512
IQS

El grupo GAM desarrolla soluciones avanzadas para reducir la huella ecológica en la construcción y fomentar la biodiversidad marina a través de tecnologías biomiméticas.

Revista CIC
NÚMERO 600 // Marzo 2025
Especial Revista CIC
NÚMERO 598 // Estudios de Arq. sostenible 2024/25

Empresas destacadas

Acepto recibir comunicaciones comerciales relacionadas con el sector.

REVISTA