Web Analytics
Suscríbete
Suscríbete
Según las conclusiones obtenidas a partir de un informe de alcance estatal elaborado por la empresa Estudi IS Global

Desde el CAATEEB alertan: “El calor aumenta hasta un 10% la siniestralidad laboral”

Cimientos Sitges References 1
Los accidentes laborales originados por “actos inseguros” o “errores humanos” aumentan significativamente cuando las temperaturas superan los 28 grados, según algunos estudios.
|

El calor incrementa la siniestralidad laboral hasta un 10%. Así lo apunta el Colegio de Arquitectos Técnicos de Barcelona (CAATEEB) a partir de un informe de alcance estatal elaborado por la empresa Estudi IS Global, donde se afirma que los sectores económicos más afectados por accidentes originados por las inclemencias climáticas son la agricultura y la construcción. Los accidentes más habituales son los golpes de calor y las quemaduras.


Diferentes estudios también han detectado que los accidentes laborales originados por “actos inseguros” o “errores humanos” aumentan significativamente cuando las temperaturas superan los 28 grados. Esto se debe a las dificultades para descansar, la disminución de la concentración, el aumento de las distracciones, y la ralentización en la capacidad de respuesta causados por el calor, que también agrava otras enfermedades derivadas de problemas cardiovasculares, respiratorios e, incluso, mentales.


El Colegio de Arquitectos Técnicos de Barcelona recoge algunos datos publicados por el Centro Nacional de Epidemiología del Instituto de Salut Carlos III, dependiente del Ministerio de Sanidad, que estima que solamente entre los días 10 y 15 de julio se produjeron más de 300 defunciones atribuibles a las altas temperaturas.


Durante el año 2021 se estima que se produjeron 1,298 muertes por exceso de temperatura en toda España, lo que supone el 1,2% de la mortalidad registrada. Se prevé que este porcentaje pueda ir en aumento a causa del cambio climático.


El CAATEEB recuerda que los episodios de temperaturas estivales muy elevadas han dejado de ser acontecimientos extraños para ser cada vez más frecuentes, más intensos y más prolongados. “De hecho, a lo largo de los últimos 72 años, la temperatura en Cataluña se ha visto incrementada en 1,8 grados a causa del cambio climático”, afirman.


Comentarios

2025 iCon WC System WC small projection
2025 iCon WC System WC small projection
Geberit

Así, este año, la empresa incorpora dos series de baño más a su lista de inodoros con esta tecnología: la serie Selnova y la serie iCon. 

Vista general Jornada AEA
Vista general Jornada AEA
AEA

Se trata de un evento interno de carácter anual con un doble objetivo: cumplir con la formación anual requerida para las certificaciones Qualanod, Qualicoat y Qualisteelcoat y generar un espacio para la divulgación de novedades técnicas.

Material eléctrico trabajador
Material eléctrico trabajador
Afme

Afme ha ofrecido la variación de las ventas de los miembros de su Junta Directiva durante este año 2025.

Zehnder MATCOAM
Zehnder MATCOAM
Zehnder

“El aire interior es un recurso invisible pero esencial. Nuestro sistema de ventilación no solo garantiza eficiencia energética, sino una calidad de aire que impacta en la salud y bienestar”, explica Álex Sanchiz, Specification & Key Account Manager de Zehnder.

Puesta en obra Campolin Neo 02
Puesta en obra Campolin Neo 02
Soprema

Este producto en blanco actúa como capa de acabado reflectante, especialmente diseñada para mejorar el confort térmico y la eficiencia energética en cubiertas expuestas al sol.

Videopodcast Desafio 30 50
Videopodcast Desafio 30 50
Sika

La empresa considera que las ciudades inteligentes, basadas en la innovación, la integración de nuevas tecnologías, la economía circular, la industrialización y la digitalización son las herramientas que nos llevarán a un mundo más sostenible.

Asamblea Anefhop 2025
Asamblea Anefhop 2025
Anefhop

La Asociación Nacional Española de Fabricantes de Hormigón Preparado celebró su asamblea regional el pasado jueves 3 de julio en el antiguo Mercado de El Born, en Barcelona. 

YDRAY @Ingenieros industriales. Redes de Calor2 04JUL25
YDRAY @Ingenieros industriales. Redes de Calor2 04JUL25
COIIM

En una jornada técnica en Valladolid, los ingenieros industriales han abogado por impulsar nuevas redes de calor sostenibles con biomasa como fuente energética para dar servicio de calefacción, agua y refrigeración.

N85 (1) (1)
N85 (1) (1)
ITeC

En la jornada, dieciocho startups presentaron sus soluciones más innovadoras en un formato pitch de cinco minutos.

Revista CIC
NÚMERO 602 // Abril 2025
Especial Revista CIC
NÚMERO 598 // Estudios de Arq. sostenible 2024/25

Empresas destacadas

Acepto recibir comunicaciones comerciales relacionadas con el sector.

REVISTA