El calor incrementa la siniestralidad laboral hasta un 10%. Así lo apunta el Colegio de Arquitectos Técnicos de Barcelona (CAATEEB) a partir de un informe de alcance estatal elaborado por la empresa Estudi IS Global, donde se afirma que los sectores económicos más afectados por accidentes originados por las inclemencias climáticas son la agricultura y la construcción. Los accidentes más habituales son los golpes de calor y las quemaduras.
Diferentes estudios también han detectado que los accidentes laborales originados por “actos inseguros” o “errores humanos” aumentan significativamente cuando las temperaturas superan los 28 grados. Esto se debe a las dificultades para descansar, la disminución de la concentración, el aumento de las distracciones, y la ralentización en la capacidad de respuesta causados por el calor, que también agrava otras enfermedades derivadas de problemas cardiovasculares, respiratorios e, incluso, mentales.
El Colegio de Arquitectos Técnicos de Barcelona recoge algunos datos publicados por el Centro Nacional de Epidemiología del Instituto de Salut Carlos III, dependiente del Ministerio de Sanidad, que estima que solamente entre los días 10 y 15 de julio se produjeron más de 300 defunciones atribuibles a las altas temperaturas.
Durante el año 2021 se estima que se produjeron 1,298 muertes por exceso de temperatura en toda España, lo que supone el 1,2% de la mortalidad registrada. Se prevé que este porcentaje pueda ir en aumento a causa del cambio climático.
El CAATEEB recuerda que los episodios de temperaturas estivales muy elevadas han dejado de ser acontecimientos extraños para ser cada vez más frecuentes, más intensos y más prolongados. “De hecho, a lo largo de los últimos 72 años, la temperatura en Cataluña se ha visto incrementada en 1,8 grados a causa del cambio climático”, afirman.
El nuevo estudio de la Plataforma por la Descarbonización del Calor y el Frío aborda soluciones seguras y sostenibles para reducir el sobrecalentamiento urbano.
UCI subraya la rehabilitación energética como una respuesta urgente y necesaria para mejorar el confort térmico y reducir el impacto del cambio climático en los hogares.
Los datos del último informe de la Asociación Europea de Bombas de Calor (EHPA) revelan el amplio margen de crecimiento que aún existe en muchos mercados, incluido el español.
Su llegada, efectiva desde el 1 de julio, refuerza el equipo directivo en una etapa clave para consolidar el crecimiento sostenible y la transformación comercial de la compañía.
La empresa ha desarrollado un sistema de climatización radiante por suelo o techo que proporciona una sensación de frescor natural y uniforme en cualquier estancia, sin corrientes de aire, sin sequedad en el ambiente y sin ruidos.
Con la adquisición, la división Home Comfort casi duplica su tamaño, superando los 25.000 empleados y los 8.000 millones de euros en ventas.
Junto a Austria, Bélgica, Bulgaria, Francia, Grecia, Italia, Luxemburgo, Polonia, Rumanía y Eslovaquia, el Ejecutivo defiende una propuesta con medidas comerciales en defensa del acero europeo que aseguren la continuidad de este sector.
Esta decisión ha sido adoptada de forma unánime por el pleno de consejeros del pasado 24 de julio: solicitará su nulidad ante el Tribunal Supremo.
Comentarios