Suscríbete
Suscríbete

César Franco, elegido presidente del Consejo General de los Ingenieros Industriales

Cesar Franco CGCOII
​César Franco ha sido elegido nuevo presidente del CGCOII para los próximos cuatro años.
|

César Franco, hasta ahora vicepresidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Ingenieros Industriales (CGCOII) y actual decano del Colegio de Ingenieros Industriales de Madrid, ha sido elegido nuevo presidente para los próximos cuatro años de la institución que representa a los ingenieros industriales en España. 


Tras la elección llevada a cabo en las últimas horas en la sede del Consejo General, César Franco contará con una nueva Junta Directiva, integrada, entre otras personas, por la actual decana del Colegio de Tenerife, Raquel Moreno de la Rosa, que concurría también a las elecciones y que pasará a ser la primera mujer que ocupa una Vicepresidencia en la institución. 


Nueva y ampliada Junta Directiva

Posteriormente, el Pleno del Consejo eligió a los nuevos miembros de la Junta Directiva, que se amplía de seis a ocho componentes: 

• Presidente: César Franco Ramos (decano del Colegio de Madrid) 

• Vicepresidente 1º: José Estebán Fernández Rico (decano del Colegio de Asturias) 

• Vicepresidenta 2ª: Raquel Moreno de la Rosa (decana del Colegio de Tenerife) 

• Vicepresidente 3ª: Mateu Oliver Montserrat (decano del Colegio de Baleares) 

• Secretario: Salvador Galve Martín (decano del Colegio de Aragón y La Rioja) 

• Vicesecretario: Luis Soriano Bayo (vicedecano del Colegio de Aragón y La Rioja) 

• Tesorero: José Plaza Ozcoz (vicedecano del Colegio de Guipúzcoa) 

• Interventor: Carlos Medina Álvarez (decano del Colegio de Canarias Oriental) 


Junta directiva CGCOII


Oportunidad para liderar los procesos de cambio

César Franco ha agradecido, en primer lugar, a la junta saliente, encabezada por Miguel Iriberri Vega, su papel transformador del consejo durante sus ocho años de mandato. Asimismo, ha destacado que “la ingeniería industrial en nuestro país tiene una oportunidad única para liderar los procesos de cambio que tenemos que abordar para la transformación de nuestra economía y nuestra industria en su doble faceta de digitalización y de descarbonización”. 


Por su parte, el nuevo vicepresidente primero, José Esteban Fernández, ha destacado “la confianza del nuevo presidente para ocupar un cargo de tanta responsabilidad”. Fernández, que también es decano del Colegio de Asturias, era hasta el momento el interventor del Consejo General, lo que supone una línea de continuación del trabajo realizado por él. 


La primera mujer en ocupar una Vicepresidencia, Raquel Moreno, ha valorado mucho que se haya considerado su “incorporación en el nuevo equipo como gesto de integración y consenso. Es un honor ser la primera mujer en ostentar este cargo lo que supone un paso adelante al haber en la directiva una mujer que representa a todas las jóvenes y compañeras que trabajan por mejorar la sociedad desde la ingeniería industrial”. 


Por lo que se refiere a, Miguel Iriberri, el presidente saliente ha agradecido a la junta que le ha acompañado, el trabajo realizado estos últimos años y ha valorado la continuidad con la elección de César Franco. “Ha realizado una gran labor como vicepresidente y lo va a hacer mejor como presidente”. 


Amplia experiencia en las Tecnologías de la Información

César Franco es el actual decano del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Madrid, cargo que desempeña desde diciembre de 2016. Ingeniero Industrial por la Universidad Politécnica de Madrid, tiene una amplia experiencia como consultor estratégico y tecnológico en el sector de las tecnologías de la información. 


Comenzó su carrera profesional en startups tanto dentro de la universidad, como fuera de ella. Se incorporó a la división de servicios de HP -actualmente DXC- en 2002, desde donde ha desarrollado distintos papeles en las áreas Aplicaciones, Aseguramiento de la Calidad, y Movilidad en España y Portugal. Formó parte del equipo mundial de la cuenta de Alcatel-Nokia, donde entre otros proyectos estuvo trabajando en el desarrollo de soluciones conjuntas alrededor de 5G e IoT. Desde 2021 ejerce como consultor independiente en ACI Grupo. 


César Franco es un gran defensor de la importancia de la sociedad civil. Desde su etapa como universitario ha formado parte de diversas organizaciones y asociaciones del entorno de la ingeniería. En la actualidad, junto a su puesto al frente del Colegio de Ingenieros Industriales de Madrid, pasa a ser también presidente de la Unión Profesional de Colegios de Ingenieros (Upci) y continuará como vicepresidente de la Asociación de Ingenieros Profesionales de España y de la Unión Interprofesional de la Comunidad de Madrid o el Observatorio de la Ingeniería de España, así como en asociaciones de alumni, o comités de trabajo alrededor de la Transformación Digital o la Industria 4.0.


Comentarios

Gabriel García Márquez library SUMA Arquitectura Photo by Jesús Granada7
Gabriel García Márquez library SUMA Arquitectura Photo by Jesús Granada7
EUmies Awards

Con una meticulosa atención a los detalles, los autores han examinado a fondo y han impulsado el programa de la biblioteca al máximo.  Los autores, Elena Orte y Guillermo Sevillano, fundaron el estudio SUMA Arquitectura en 2005 y ganaron el concurso para construir la biblioteca en 2015. En un acto celebrado este jueves en Bruselas, el Sr. Georg Häusler, director de Cultura, Creatividad y Deporte de la Comisión Europea, junto con Fréderic Druot, presidente del jurado de 2024, han anunciado los ganadores del Premio de Arquitectura Contemporánea de la Unión Europea / Premios Mies van der Rohe 2024.  El ganador del Premio de Arquitectura 2024 es el Pabellón del campus de la Universidad Técnica de Braunschweig, Alemania, de los arquitectos Gustav Düsing y Max Hacke, ambos con estudios en Berlín.

Fimma maderalia ambiente
Fimma maderalia ambiente
Fimma-Maderalia 2024

La Associação das Indústrias de Madeira e Mobiliário de Portugal (AIMMP) ha organizado una participación agrupada de empresas portuguesas que expondrán en la feria.

España industrializa su edificación el 10 de la obra nueva será bajo este modelo en 2030
España industrializa su edificación el 10 de la obra nueva será bajo este modelo en 2030
Rebuild

En Rebuild 2024, un total de 25.597 profesionales y 628 expertos internacionales pusieron en valor el desarrollo de la construcción en su camino por ser más industrializada, sostenible, digitalizada y comprometida con el bienestar de las personas.

Isabel Rodríguez
Isabel Rodríguez
CGATE

La ministra de Vivienda, Isabel Rodríguez, ha afirmado en la inauguración de Contart 2024: “Acabamos de recibir la última redacción de la Directiva de Eficiencia Energética de Edificios, que tendremos que transponer y ser más ambiciosos”.

Mónica Pérez Matero   Directora Retail Media Leroy Merlin
Mónica Pérez Matero   Directora Retail Media Leroy Merlin
Leroy Merlin

La dirección de Retail Media, de nueva creación en el departamento de Marketing de la compañía, se crea para atender las demandas cambiantes del mercado.

Dir. Gral. Cateb Isabel Pagonabarraga 1
Dir. Gral. Cateb Isabel Pagonabarraga 1
CATEB

Liderará, junto al equipo humano del Colegio de la Arquitectura Técnica de Barcelona y bajo la presidencia de Celestí Ventura, el presente y los planes de futuro de la institución de Cataluña.

Gama Monobloc Active de Daitsu
Gama Monobloc Active de Daitsu
Eurofred

Su ampliada gama Monobloc Active de Daitsu cubre las necesidades de cualquier vivienda y comercio. Además, es la opción perfecta para integrar en proyectos de rehabilitación y planes Renove de calderas.

BarcelonaCiudad CICfeb24 123rf
BarcelonaCiudad CICfeb24 123rf

Desde la concienciación ciudadana hasta la innovación en materia de rehabilitación energética, pasando por las demoras en la concesión de subvenciones de las administraciones o la necesidad de una financiación verde: estos son los 8 grandes lastres que impiden alcanzar el ritmo de rehabilitaciones que necesita el parque edificado español.
 

Figura 1
Figura 1

La construcción industrializada se aproxima a un punto de inflexión clave, impulsada por la escasez de mano de obra, la digitalización, el control ambiental y la demanda creciente. Un artículo de Alejandro López Vidal, director técnico de Andece.

Revista CIC
NÚMERO 593 // Abril 2024
Especial Revista CIC
NÚMERO 582 // Estudios de Arq. sostenible 2022/23
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA