Suscríbete
Suscríbete

La 14ª Conferencia Passivhaus llevará a Santiago una amplia variedad de actividades, también para el público general

14CPassivhaus
Un recorrido por las casas Passivhaus presentes en el Camino de Santiago, demostraciones en vivo, workshops gratuitos y prácticos, acuerdos con agentes sociales y sesiones formativas en colegios profesionales son algunas de las acciones previstas.
|

La Plataforma de Edificación Passivhaus (PEP), asociación sin ánimo de lucro que engloba a profesionales, empresas y expertos en el campo de la eficiencia energética en la edificación, celebrará su 14ª Conferencia Española Passivhaus del 21 al 24 de septiembre en el Palacio de Congresos de Santiago de Compostela.


El principal evento en España sobre edificación de consumo energético casi nulo y alto confort será presencial y tiene como novedad el objetivo de llegar a más público, tanto general como de técnicos del sector que aún no lo conozcan, y potenciar el protagonismo de las empresas patrocinadoras que participen, así como de los formadores certificados.


“Hemos querido organizar una conferencia que llegue a más público porque somos conscientes de la creciente repercusión que está adquiriendo el estándar. Hace pocos años solo algunos sabían lo que eran las construcciones pasivas y el estándar Passivhaus, pero ahora mucha más gente es consciente de la importancia de vivir consumiendo menos energía. Por ello, desde la Plataforma Passivhaus queremos acercar el mensaje a toda la sociedad y hacerles partícipes de la importancia de proteger nuestro planeta desde la construcción eficiente”, comenta Arturo Andrés Jiménez, presidente de la Plataforma Passivhaus.


Para lograr este objetivo, se desarrollarán distintas acciones a lo largo de los próximos meses y durante la conferencia. De hecho, y como punto de partida, los formadores en Passivhaus realizarán sesiones formativas e informativas en los colegios profesionales de Galicia.


Camino de Santiago, ruta Passivhaus

Más adelante, entre los días 10 y 20 de septiembre, miembros de la asociación recorrerán el Camino de Santiago y pararán en edificios Passivhaus en cada una de las etapas con el fin de hacer un guiño a un elemento clave de Galicia y vincularlo con el estándar.


Una vez comience la conferencia, en la jornada del 21 de septiembre, la organización ha previsto una sesión de workshops prácticos y demostrativos de colocación y aplicación de sistemas de alta eficiencia energética sobre una maqueta constructiva real que finalizará con un vino español. La asistencia a esta jornada será gratuita, previa inscripción a través de la plataforma de inscripciones de la conferencia.


La jornada del 22 de septiembre arrancará con el bloque institucional al que acudirá un abanico de representantes políticos y de la administración gallega y nacional para mostrar su compromiso con la eficiencia energética y el estándar Passivhaus. Para ello, está previsto que los asistentes se unan al manifiesto por la eficiencia energética que la Plataforma redactó hace más de cinco años y que cuenta ya con numerosos apoyos. 


Tras esto, tendrá lugar la celebración de sesiones técnicas que se intercalarán con sesiones prácticas mediante demostraciones de colocación de sistemas de alta eficiencia energética sobre una maqueta en tamaño real ofrecido por los patrocinadores premium. En el último bloque de la jornada se ofrecerá una sesión magistral sobre formación Phpp avanzada y el día finalizará con una cena donde degustar platos típicos de la tierra en el Parador Nacional de Santiago de Compostela, conocido como Hostal dos Reis Católicos.


El viernes 23 de septiembre arrancará con una sesión de ponencias técnicas sobre rehabilitación bajo el estándar Passivhaus y ponencias sobre cómo llevar la teoría a la práctica. Por la tarde se clausurará la feria y se mostrarán las maquetas construidas. Además, en el auditorio se presentará la guía de buenas prácticas Blower Door elaborado por el Grupo de Trabajo de la Plataforma Passivhaus.


Por último, en la jornada del sábado 24 de septiembre, tendrá lugar una excursión técnico-cultural para visitar el edificio rehabilitado Passivhaus, Colón 11, en Vigo, la vivienda Passivhaus Casa Cachóns, y para terminar, la Catedral de Santiago.


En definitiva, se trata de un evento muy completo con numerosas actividades que buscan acercar al público general y a perfiles técnicos el estándar más exigente a nivel mundial en eficiencia energética. Además, hay otras acciones previstas para implicar a los mejores proyectos Passivhaus, así como agentes sociales que promueven la sostenibilidad y la defensa del medio ambiente.


Comentarios

DD2022 07 29 16 12 23 Datos de Visado CSCAE Julio2022.pdf y 1 página más   Personal  Microsoft​ Edge
DD2022 07 29 16 12 23 Datos de Visado CSCAE Julio2022.pdf y 1 página más   Personal  Microsoft​ Edge
CSCAE obra nueva residencial no residencial rehabilitación superficie visada visados colegios de arquitectos

Aunque el balance del primer semestre es positivo, con un incremento del 5,44% en comparación con el mismo periodo de 2021, la superficie visada para obra nueva y rehabilitación desciende por primera vez tras cinco trimestres consecutivos al alza, según las estadísticas de los colegios de arquitectos.

Anfalum matelec
Anfalum matelec
Matelec Anfalum Ifema Madrid ePower&Building

El Salón Internacional de Soluciones de la Industria Eléctrica y Electrónica (Matelec) contribuirá a impulsar el mercado de la iluminación, un sector que prevé un incremento del 4% para 2022, hasta los 1.340 millones de euros, según Anfalum, miembro del comité organizador de la feria.

1 jornada  knowood
1 jornada  knowood
KnoWood arquitectura sostenible materiales ecológicos GEI construcción con madera Lilu´s House

Su objetivo ha sido fomentar el conocimiento de las últimas tecnologías aplicadas a la madera entre los estudiantes de la enseñanza superior para la construcción de edificios de media y gran altura. Y con ello promover, entre otros beneficios sociales y ambientales, el crecimiento forestal sostenible, el empleo en la industria de la madera o la reducción de gases de efecto invernadero en el sector de la edificación.

Senor merchandising
Senor merchandising
Senor amortiguadores acústicos sistemas antivibratorios merchandising

La firma fabricante de amortiguadores acústicos y sistemas antivibratorios para sistemas de placa de yeso y maquinaria prepara una gran campaña de merchandising con el pedido de sus productos más novedosos.

Imagen 7
Imagen 7
Saint-Gobain Placo Isover H.A.U.S. slow Building construcción sostenible confort acústico aislamiento térmico eficiencia energética

Ubicado en Sant Cugat del Vallès, este edificio de oficinas de ocho plantas diseñado por Bailorull Arquitectura con el asesoramiento de H.A.U.S. Healthy Buildings, se ha convertido en un referente de la arquitectura comprometida con la salud y la sostenibilidad. 

Euro resumen espana
Euro resumen espana
Euroconstruct ITeC edificación residencial edificación no residencial ingeniería civil rehabilitación fondos europeos Next Generation

Pese a que las previsiones de crecimientos para este año son inferiores a las del pasado informe Euroconstruct, España pertenece al grupo de países en donde se confía que en 2023 podría aflorar parte de la producción que tendrá dificultades para ejecutarse en 2022. Si este trasvase coincide con una estabilización de los costes, se puede aspirar a que 2023 (5,5%) resulte más expansivo que en la previsión de seis meses atrás.

Unnamed (26)
Unnamed (26)
Finsa & Simon CoLab cocreación diseño innovación smartcontract

Milán, Barcelona y Oporto reunieron a ambas empresas en encuentros que desvelan la forma y mentalidad de trabajo para impulsar proyectos de cocreación entre empresas.



Alfredo Sanz y José Miguel Sanz    Firma CGATE   COAATA
Alfredo Sanz y José Miguel Sanz    Firma CGATE   COAATA
CGATE CCAATA LEEx parque edificado Mitma digitalización rehabilitación Libro del Edificio Existente

Los presidentes de ambas organizaciones han ratificado un acuerdo por el que se comprometen a adaptar esta herramienta que, en un principio, se desarrolló para la Comunidad de Aragón y sus respectivos colegios profesionales. Las dos entidades esperan que la adaptación esté operativa a principios del próximo mes de agosto.

2022 07 27 13 00 09 HISPALYT   Asociación Española de Fabricantes de Ladrillos y Tejas de Arcilla Co
2022 07 27 13 00 09 HISPALYT   Asociación Española de Fabricantes de Ladrillos y Tejas de Arcilla Co
ladrillos tejas cerámicas cogeneración costes energéticos Hispalyt industria gasintensiva

La Asociación Española de Fabricantes de Ladrillos y Tejas (Hispalyt) reclama nuevas medidas de apoyo a la industria gasintensiva, como las ayudas del apartado 2.4 “Ayudas para cubrir costes adicionales debidos a un aumento excepcionalmente importante de los precios del gas y la electricidad” del “Marco Temporal” de la Comisión Europea, que ya han sido aprobadas en Francia.


Revista CIC
NÚMERO 578 // Jun-Jul 2022
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA