Suscríbete
Suscríbete
Este sistema de gestión de desplazamientos de última generación incorpora todos los beneficios que proporciona la digitalización

​Schindler Overlay PORT, maniobra de modernización probada con éxito en la Torre Glòries (Barcelona)

Glories schindler
En este proyecto, Schindler tenía el gran reto de modernizar los equipos de elevación del rascacielos, aumentando su capacidad de transporte, mientras el edificio seguía en explotación.
|

Los equipos de transporte vertical son un elemento indispensable para el funcionamiento de las infraestructuras. Por este motivo, su correcto desempeño durante el mayor tiempo posible resulta fundamental. Actualmente, ascensores y escaleras mecánicas ofrecen muchas nuevas posibilidades que transforman su interacción con los usuarios y los convierten en instalaciones más seguras que nunca.


La tecnología Schindler PORT transforma la interacción de los pasajeros con los equipos de transporte vertical al incorporar todos los beneficios que proporciona la digitalización


Como consecuencia, para poder disfrutar de estas ventajas, los responsables de numerosos edificios e instalaciones deciden modernizar sus equipos para ofrecer el mejor servicio a sus usuarios. Consciente de esto, Schindler trabaja e innova constantemente para garantizar a sus clientes la mejor experiencia y ha desarrollado la maniobra Schindler Overlay PORT que tiene como objetivo, precisamente, facilitar los procesos de modernización en todo tipo de espacios.


Ejemplo de ello es la actuación llevada a cabo por la compañía en la Torre Glòries de Barcelona, un imponente rascacielos de 144 metros de altura y 34 pisos que marca la entrada al distrito tecnológico de la ciudad, conocido como Distrito 22@.


Torre Glu00f4ries Schindler (2)


Modernizar sin afectar al funcionamiento

En este proyecto, Schindler tenía el gran reto de modernizar los equipos de elevación del rascacielos, aumentando su capacidad de transporte, mientras el edificio seguía en explotación.


Para conseguirlo, la compañía desarrolló, a través de su Departamento TMG (Transit Management Group), un sistema de gestión del tráfico de personas denominado Schindler Overlay PORT. Y, para su puesta en funcionamiento con éxito, se coordinó en todo momento con la Dirección Técnica de Merlin Properties, propietaria del edificio desde 2017.


Esto permitió instalar el sistema de gestión de desplazamientos de última generación Schindler PORT en la maquinaria ya existente (cuadros de maniobra, variadores de frecuencia, etc.), consiguiendo como resultado un aumento de la capacidad de desplazamiento de pasajeros sin aumentar el número de cabinas.


Schindler PORT 1


Interacción llevada a otro nivel

La tecnología Schindler PORT transforma de forma sencilla y natural la interacción de los pasajeros con los equipos de transporte vertical al incorporar a su funcionamiento todos los beneficios que proporciona la digitalización.


Schindler PORT es capaz de reconocer necesidades especiales y, en consecuencia, puede asignar un ascensor específico con mayor área de cabina o puertas más anchas


De esta forma, mediante la integración de Schindler PORT con el sistema de accesos ya existente en el edificio, se mantuvo una única tarjeta de acceso para todos los usuarios y los tornos de entrada se convirtieron en elementos capaces de hacer la llamada al ascensor más adecuado para cada uno de forma automática. Esto permite un tránsito fluido de personas en el hall y alivia en los picos de afluencia de personas al reducir el número de paradas intermedias de cada equipo y, en consecuencia, los tiempos de espera.


Incluso, Schindler PORT es capaz de reconocer necesidades especiales, como un carrito de correo y, en consecuencia, puede asignar un ascensor específico con mayor área de cabina o puertas más anchas.

PORT1


Proceso sencillo y sin interrupciones

Para dar respuesta al reto de modernizar los equipos de transporte vertical de un espacio de más de 50.000 metros cuadrados como la Torre Gloriès sin afectar a sus usuarios, la puesta en marcha de la actuación Schindler Overlay PORT se hizo en varias fases.


Durante la primera, Schindler PORT fue conectado a las maniobras ya existentes de los ascensores y se instalaron todos los accesorios necesarios para su funcionamiento, que son el cableado, los indicadores de destino y los terminales, que cuentan con una pantalla táctil de alta resolución, un lector de tarjetas, detectores de movimiento, altavoces y otros componentes. Todos estos elementos permanecieron ocultos hasta que los ocupantes del edificio fueron informados del funcionamiento del sistema, momento en el cual se inició la segunda fase. 


Aprovechando periodos de menor afluencia de personas, como el fin de semana, se reemplazó por completo el sistema de los equipos. Así, en el momento en el que todos los ascensores contaban ya con Schindler PORT, se produjo un aumento inmediato en la capacidad de transporte sin aumentar el número de ascensores. Esto hizo posible limitar el funcionamiento de algunos de ellos de forma individual, procediendo así a la modernización completa de sus componentes y a la configuración de la nueva maniobra sin afectación para los usuarios. De hecho, gracias a Schindler PORT, el rendimiento del tráfico durante la modernización puede resultar aún mejor que el original incluso con un ascensor fuera de grupo.


Entre las actualizaciones realizadas se incluyó también la instalación del cuadro de maniobra CO TX-GC II de Schindler, idóneo para edificios de gran altura. Con este cuadro, cada maniobra funciona como un máster dentro de un grupo de ascensores y si alguna maniobra individual sufriera alguna incidencia, solo ésta quedaría desconectada.


Llegados a este punto, los beneficios resultaban ya palpables. Fruto del trabajo realizado se produjo la reducción en los tiempos medios de espera de los ascensores y disminuyó también el número de paradas intermedias de los mismos. Además, ya era también posible establecer ajustes en la carga máxima de los equipos para desviar llamadas a otras cabinas y cancelar también llamadas incorrectas.


Avance sostenible

La actuación realizada en la Torre Glòries supuso también una mejora de la eficiencia energética del edificio. Haciendo uso del Modo ECO de Ahorro de Energía, el consumo de los equipos se reduce considerablemente, especialmente en los momentos en que el tráfico es más bajo, ya que es en estos periodos cuando el gasto de energía es mayor. Además, este modo se aplica solo al número necesario de cabinas para garantizar que todos los pasajeros realizan sus desplazamientos con un tiempo de espera razonable.


No sólo esto, mediante el uso de los convertidores PF1 de Schindler es posible canalizar una parte de la energía que se ha usado para mover el ascensor a través de un módulo regenerativo que regula que una parte de ella sea devuelta al sistema y se reutilice.


Equipos inteligentes, conectados y más seguros

A lo anteriormente descrito se suman las posibilidades de conectividad y telemonitoreo que proporciona la tecnología Schindler Ahead al aplicar el Internet de las Cosas y el Big Data al funcionamiento de los equipos de transporte vertical.


De esta manera, se consiguen ascensores inteligentes, capaces de proporcionar información en tiempo real a los técnicos y clientes. Analizando esta información, es posible detectar fallos mecánicos antes de que se produzcan mejorando notablemente la seguridad y dar solución a las averías en un 34% menos de tiempo.

PORT2


En definitiva, los avances tecnológicos fruto de la innovación constante de empresas como Schindler suponen ventajas considerables para edificios e infraestructuras de todo tipo que disponen de la posibilidad de mejorar el bienestar de sus usuarios al tiempo que avanzan en otros aspectos, como la sostenibilidad y la eficiencia energética.


Comentarios

Hall con ascensor Four Season
Hall con ascensor Four Season
Schindler Centro Canalejas Madrid movilidad vertical ascensores escaleras mecánicas accesibilidad

La compañía de transporte vertical ha trabajado en la definición y ejecución del proyecto de 41 equipos (32 ascensores y nueve escaleras mecánicas) de última generación, aunque todos distintos entre sí y personalizados cada uno de ellos para adaptarse a las características del histórico complejo arquitectónico.

GBCe hojaruta
GBCe hojaruta
GBCe #BuildingLife descarbonización rehabilitación energética transición energética Administración Pública ciclo de vida Level(s)

Con este objeto, Green Building Council España (GBCe) ha impulsado un documento de apoyo y compromiso con la ‘Hoja de ruta del proyecto #BuildingLife para la descarbonización de la edificación en todo su ciclo de vida’, en el marco del foro ‘Descarbonización XL’ en Barcelona, en el que los distintos agentes han reconocido la validez de esta herramienta para aunar esfuerzos y tener una visión global y más ambiciosa.

Geoportal miteco
Geoportal miteco
Miteco geoportal infraestructura verde patrimonio natural

El Geoportal de la Infraestructura Verde de la Dirección General de Biodiversidad, Bosques y Desertificación del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) recoge varios mapas y visores interactivos con los que el organismo difunde la “Estrategia Nacional de Infraestructura Verde y de la Conectividad y Restauración Ecológicas”.

Joaquinmadero bigmat
Joaquinmadero bigmat
BigMat La Plataforma Joaquín Madero materiales de construcción

BigMat, la filial del grupo de distribución especialista en productos y soluciones de construcción y bricolaje para profesionales y particulares del mismo nombre, ha nombrado director general de Bigmat La Plataforma a Joaquín Madero, hasta ahora gerente de Mas Obra, otra filial del grupo.

20200103 141911
20200103 141911
eficiencia energética Región de Murcia ayudas rehabilitación energética fondos europeos Asefave

El plazo de solicitud comienza el 22 de junio de 2022 y permanecerá abierto hasta el 31 de julio de 2023 en el caso de rehabilitación de edificios, y hasta el 31 de julio de 2024 para las actuaciones en viviendas. 

2022 06 23 13 18 34 Infografía La energía solar una alternativa sostenible para el hogar según Junke
2022 06 23 13 18 34 Infografía La energía solar una alternativa sostenible para el hogar según Junke
Junkers Bosch sistemas solares energía solar térmica consumo energético

Como marca comprometida con el consumo energético responsable y con el respeto al medio ambiente, Junkers Bosch apuesta desde hace años por la energía solar térmica como una alternativa sostenible para climatizar la vivienda y llevar agua caliente al hogar. Por ello, cuenta con una amplia gama de soluciones completas para el sector residencial que utilizan como fuentes de alimentación energías renovables.

2022 06 21 18 57 07 Fwd  #PremioEmprendedoras 👩 ¡ÚLTIMOS DÍAS!
2022 06 21 18 57 07 Fwd  #PremioEmprendedoras 👩 ¡ÚLTIMOS DÍAS!
Premio Emprendedoras Ayuntamiento de Madrid mujeres emprendedoras Empleo innovación y desarrollo pymes

Este viernes, 24 de junio, a las 23:59 horas, concluirá el plazo de presentación de solicitudes para concurrir a la XII edición del Premio Emprendedoras, convocado por el Ayuntamiento de Madrid. El objetivo principal de este galardón es contribuir al reconocimiento de proyectos originales, creativos e innovadores realizados por mujeres para promover e impulsar el emprendimiento femenino.

2022 06 20 15 05 38 NVIDIA GeForce Overlay
2022 06 20 15 05 38 NVIDIA GeForce Overlay
habitissimo energía fotovoltaica paneles solares autoconsumo

Así lo aseguran los expertos de habitissimo, según se extrae de los datos recogidos en el Primer Informe Trimestral sobre el sector de la Reforma de 2021 que ha dado a conocer la plataforma coincidiendo con la celebración, del Día Internacional del Sol (21 de junio), una fecha orientada a concienciar de la importancia de cuidar el planeta y, en concreto, del potencial del sol para producir energía limpia.


Unnamed (21)
Unnamed (21)
CAATEEB Premios Cataluña Construcción arquitectos técnicos

Un total de 83 candidaturas competirán en la XIX edición de los Premios Cataluña Construcción que organiza el Colegio de Arquitectos Técnicos de Barcelona (CAATEEB) para reconocer el esfuerzo de profesionales y empresarios que contribuyen a mejorar la calidad, la gestión, la sostenibilidad, la innovación y la seguridad de la construcción en Cataluña.

Revista CIC
NÚMERO 577 // Mayo 2022
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA