Suscríbete
Suscríbete
Este sistema de gestión de desplazamientos de última generación incorpora todos los beneficios que proporciona la digitalización

​Schindler Overlay PORT, maniobra de modernización probada con éxito en la Torre Glòries (Barcelona)

Glories schindler
En este proyecto, Schindler tenía el gran reto de modernizar los equipos de elevación del rascacielos, aumentando su capacidad de transporte, mientras el edificio seguía en explotación.
|

Los equipos de transporte vertical son un elemento indispensable para el funcionamiento de las infraestructuras. Por este motivo, su correcto desempeño durante el mayor tiempo posible resulta fundamental. Actualmente, ascensores y escaleras mecánicas ofrecen muchas nuevas posibilidades que transforman su interacción con los usuarios y los convierten en instalaciones más seguras que nunca.


La tecnología Schindler PORT transforma la interacción de los pasajeros con los equipos de transporte vertical al incorporar todos los beneficios que proporciona la digitalización


Como consecuencia, para poder disfrutar de estas ventajas, los responsables de numerosos edificios e instalaciones deciden modernizar sus equipos para ofrecer el mejor servicio a sus usuarios. Consciente de esto, Schindler trabaja e innova constantemente para garantizar a sus clientes la mejor experiencia y ha desarrollado la maniobra Schindler Overlay PORT que tiene como objetivo, precisamente, facilitar los procesos de modernización en todo tipo de espacios.


Ejemplo de ello es la actuación llevada a cabo por la compañía en la Torre Glòries de Barcelona, un imponente rascacielos de 144 metros de altura y 34 pisos que marca la entrada al distrito tecnológico de la ciudad, conocido como Distrito 22@.


Torre Glu00f4ries Schindler (2)


Modernizar sin afectar al funcionamiento

En este proyecto, Schindler tenía el gran reto de modernizar los equipos de elevación del rascacielos, aumentando su capacidad de transporte, mientras el edificio seguía en explotación.


Para conseguirlo, la compañía desarrolló, a través de su Departamento TMG (Transit Management Group), un sistema de gestión del tráfico de personas denominado Schindler Overlay PORT. Y, para su puesta en funcionamiento con éxito, se coordinó en todo momento con la Dirección Técnica de Merlin Properties, propietaria del edificio desde 2017.


Esto permitió instalar el sistema de gestión de desplazamientos de última generación Schindler PORT en la maquinaria ya existente (cuadros de maniobra, variadores de frecuencia, etc.), consiguiendo como resultado un aumento de la capacidad de desplazamiento de pasajeros sin aumentar el número de cabinas.


Schindler PORT 1


Interacción llevada a otro nivel

La tecnología Schindler PORT transforma de forma sencilla y natural la interacción de los pasajeros con los equipos de transporte vertical al incorporar a su funcionamiento todos los beneficios que proporciona la digitalización.


Schindler PORT es capaz de reconocer necesidades especiales y, en consecuencia, puede asignar un ascensor específico con mayor área de cabina o puertas más anchas


De esta forma, mediante la integración de Schindler PORT con el sistema de accesos ya existente en el edificio, se mantuvo una única tarjeta de acceso para todos los usuarios y los tornos de entrada se convirtieron en elementos capaces de hacer la llamada al ascensor más adecuado para cada uno de forma automática. Esto permite un tránsito fluido de personas en el hall y alivia en los picos de afluencia de personas al reducir el número de paradas intermedias de cada equipo y, en consecuencia, los tiempos de espera.


Incluso, Schindler PORT es capaz de reconocer necesidades especiales, como un carrito de correo y, en consecuencia, puede asignar un ascensor específico con mayor área de cabina o puertas más anchas.

PORT1


Proceso sencillo y sin interrupciones

Para dar respuesta al reto de modernizar los equipos de transporte vertical de un espacio de más de 50.000 metros cuadrados como la Torre Gloriès sin afectar a sus usuarios, la puesta en marcha de la actuación Schindler Overlay PORT se hizo en varias fases.


Durante la primera, Schindler PORT fue conectado a las maniobras ya existentes de los ascensores y se instalaron todos los accesorios necesarios para su funcionamiento, que son el cableado, los indicadores de destino y los terminales, que cuentan con una pantalla táctil de alta resolución, un lector de tarjetas, detectores de movimiento, altavoces y otros componentes. Todos estos elementos permanecieron ocultos hasta que los ocupantes del edificio fueron informados del funcionamiento del sistema, momento en el cual se inició la segunda fase. 


Aprovechando periodos de menor afluencia de personas, como el fin de semana, se reemplazó por completo el sistema de los equipos. Así, en el momento en el que todos los ascensores contaban ya con Schindler PORT, se produjo un aumento inmediato en la capacidad de transporte sin aumentar el número de ascensores. Esto hizo posible limitar el funcionamiento de algunos de ellos de forma individual, procediendo así a la modernización completa de sus componentes y a la configuración de la nueva maniobra sin afectación para los usuarios. De hecho, gracias a Schindler PORT, el rendimiento del tráfico durante la modernización puede resultar aún mejor que el original incluso con un ascensor fuera de grupo.


Entre las actualizaciones realizadas se incluyó también la instalación del cuadro de maniobra CO TX-GC II de Schindler, idóneo para edificios de gran altura. Con este cuadro, cada maniobra funciona como un máster dentro de un grupo de ascensores y si alguna maniobra individual sufriera alguna incidencia, solo ésta quedaría desconectada.


Llegados a este punto, los beneficios resultaban ya palpables. Fruto del trabajo realizado se produjo la reducción en los tiempos medios de espera de los ascensores y disminuyó también el número de paradas intermedias de los mismos. Además, ya era también posible establecer ajustes en la carga máxima de los equipos para desviar llamadas a otras cabinas y cancelar también llamadas incorrectas.


Avance sostenible

La actuación realizada en la Torre Glòries supuso también una mejora de la eficiencia energética del edificio. Haciendo uso del Modo ECO de Ahorro de Energía, el consumo de los equipos se reduce considerablemente, especialmente en los momentos en que el tráfico es más bajo, ya que es en estos periodos cuando el gasto de energía es mayor. Además, este modo se aplica solo al número necesario de cabinas para garantizar que todos los pasajeros realizan sus desplazamientos con un tiempo de espera razonable.


No sólo esto, mediante el uso de los convertidores PF1 de Schindler es posible canalizar una parte de la energía que se ha usado para mover el ascensor a través de un módulo regenerativo que regula que una parte de ella sea devuelta al sistema y se reutilice.


Equipos inteligentes, conectados y más seguros

A lo anteriormente descrito se suman las posibilidades de conectividad y telemonitoreo que proporciona la tecnología Schindler Ahead al aplicar el Internet de las Cosas y el Big Data al funcionamiento de los equipos de transporte vertical.


De esta manera, se consiguen ascensores inteligentes, capaces de proporcionar información en tiempo real a los técnicos y clientes. Analizando esta información, es posible detectar fallos mecánicos antes de que se produzcan mejorando notablemente la seguridad y dar solución a las averías en un 34% menos de tiempo.

PORT2


En definitiva, los avances tecnológicos fruto de la innovación constante de empresas como Schindler suponen ventajas considerables para edificios e infraestructuras de todo tipo que disponen de la posibilidad de mejorar el bienestar de sus usuarios al tiempo que avanzan en otros aspectos, como la sostenibilidad y la eficiencia energética.


Comentarios

BarcelonaCiudad CICfeb24 123rf
BarcelonaCiudad CICfeb24 123rf

Desde la concienciación ciudadana hasta la innovación en materia de rehabilitación energética, pasando por las demoras en la concesión de subvenciones de las administraciones o la necesidad de una financiación verde: estos son los 8 grandes lastres que impiden alcanzar el ritmo de rehabilitaciones que necesita el parque edificado español.
 

Figura 1
Figura 1

La construcción industrializada se aproxima a un punto de inflexión clave, impulsada por la escasez de mano de obra, la digitalización, el control ambiental y la demanda creciente. Un artículo de Alejandro López Vidal, director técnico de Andece.

Kerakoll After
Kerakoll After
Kerakoll

La marca evoluciona de proveedor de materiales de construcción a agregador de personas para construir lugares mejores en los que vivir.

Asamblea Andimat
Asamblea Andimat
Andimat

Durante la Asamblea General de 2024 de Andimat, el Ministerio para la Transición Ecológica ha anunciado que está gestionando ya el cambio de la unidad de medida de los CAE a kWh/año, tal como demanda la asociación.

Unnamed
Unnamed
Andimac

Andimac y Propamsa ven preocupante la percepción social sobre este asunto y recuerdan que el 83% de los hogares españoles son muy ineficientes desde el punto de vista energético.

Captura de pantalla 2024 04 24 170047
Captura de pantalla 2024 04 24 170047
BMI

Liderarán márketing estratégico y ventas en todos sus segmentos, respectivamente, en línea con su plan de crecimiento.

 

Cubierta reflectanteTPO
Cubierta reflectanteTPO
AIFIm

Estos productos pueden ser una solución eficaz y rápida para instalarse en estructuras prefabricadas o modulares y, además, proporcionan una capa impermeable efectiva y duradera que contribuye a su integridad.

FTXM A Jola 1 1 5B
FTXM A Jola 1 1 5B
Daikin

Las unidades interiores y exteriores del sistema Perfera se han rediseñado por completo para mejorar la experiencia del usuario y facilitar tanto la instalación como el uso.

Entrega Certificaciones NS AENOR Hispalyt
Entrega Certificaciones NS AENOR Hispalyt
Hispalyt

Cerámica Utzubar y Tejas Verea son las primeras compañías del sector de cerámica estructural en obtener esta homologación.

Revista CIC
NÚMERO 593 // Abril 2024
Especial Revista CIC
NÚMERO 582 // Estudios de Arq. sostenible 2022/23
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA