Suscríbete
Suscríbete
Con sede en Pamplona, pretende ser referente en investigación aplicada y desarrollo tecnológico en la industrialización y descarbonización del sector

Firmado el protocolo para crear un centro referente en el impulso a la eficiencia y la sostenibilidad en el sector de la construcción

Mitma protocolo navarra
La responsable de Mitma, Raquel Sánchez, ha suscrito este viernes, 22 de abril, el protocolo con la presidenta del gobierno de la Comunidad Foral, María Chivite, con quien previamente ha mantenido una reunión.
|

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha firmado un protocolo con el gobierno de Navarra para desarrollar un centro referente en investigación aplicada y desarrollo tecnológico en la industrialización de la construcción y su descarbonización, que tendrá su sede en Pamplona. Según ha destacado, este centro impulsará el cambio en todos los procesos constructivos y hará al sector más eficiente y sostenible.


La responsable de Mitma ha suscrito este viernes, 22 de abril, el protocolo con la presidenta del gobierno de la Comunidad Foral, María Chivite, con quien previamente ha mantenido una reunión. En el acto de firma, ha estado acompañada también por el delegado del gobierno en esta Comunidad foral, José Luis Arasti, y el director general de Agenda Urbana y Arquitectura, Iñaqui Carnicero.


Según ha explicado Raquel Sánchez, el desarrollo del Centro Nacional de Industrialización y Robótica de la Construcción y la Arquitectura es un ejemplo muy significativo de la voluntad del Gobierno de descentralizar y promover instituciones en regiones con tanta iniciativa innovadora y tradición colaborativa público-privada como la que tiene Navarra.


Por su parte, la presidenta navarra ha agradecido el trabajo de ambos equipos de gobierno y ha reiterado el compromiso de Navarra con el centro y con el impulso al modelo de desarrollo más sostenible, innovador y en el que el talento es la palanca fundamental. Chivite ha destacado que la Comunidad Foral cuenta con un ecosistema propicio para acoger este centro, por la experiencia del ejecutivo y de muchas empresas navarras que trabajan en proyectos de interés, unido a las capacidades formativas y a su posición destacada en términos de talento.


Oportunidades para los jóvenes y de crecimiento económico

En esta línea, la ministra ha subrayado en su intervención que este centro nace con el objetivo de crear oportunidades para el desarrollo profesional de la juventud y de crecimiento económico del tejido empresarial e industrial.


Asimismo, ha apuntado que podrán dirigirse a este centro nacional las personas de todo el país que quieran formarse en un sector con futuro, como es el de la innovación en la construción. Tal y como ha apuntado, en España se espera un crecimiento neto de este sector para este año del 49% en obra nueva residencial, del 20% en la edificación no residencial y del 14% en obra civil.


Para la titular de Mitma, el futuro está en reutilizar materiales e investigar para optimizar sus propiedades y sus procesos de fabricación e instalación para que sean más limpios y sostenibles, teniendo en cuenta que este sector es responsable del 40% de las emisiones de CO2 a nivel global.


En este contexto, ha enfatizado que este centro contribuirá a mejorar la eficiencia del sector, las condiciones de seguridad y la salud de sus profesionales, al tiempo que ofrecerá una salida sólida de empleo a los jóvenes. Además, según ha precisado, con la creación de este centro la apuesta es potenciar la formación profesional dual para lograr la tecnificación del sector con el objetivo de que sea atractiva para todas las personas, apoyando así la inclusión de la mujer y que se reduzca la notable brecha de género en el sector.


Rehabilitación eficiente para su sede

El protocolo recoge la rehabilitación eficiente, gracias a los fondos de recuperación, de los dos edificios en desuso que constituirán su sede. Según ha indicado la ministra, este centro será una referencia nacional que servirá de apoyo a la Agenda Urbana Española, la Estrategia a largo plazo para la rehabilitación energética en el sector de la edificación en España (ERESEE 2020) o el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima 2021-2030 (PNIEC), así como al desarrollo de los programas impulsados por la Unión Europea, como la Ola de Renovación para Europa o el movimiento de la “Nueva Bauhaus”.


Comentarios

Sistema ONDUTHERM WALL   Aplicación de tabiqueria interior y trasdosado
Contenido patrocinado
Este innovador sistema en seco destaca por la mejora de la eficiencia energética, una instalación rápida y sencilla y una mayor resistencia a cargas e impactos frente a los sistemas tradicionales
WorldGBC hojaruta
WorldGBC hojaruta
WorldGBC GBCe hoja de ruta descarbonización entorno construido ciclo de vida emisiones

World Green Building Council (WorldGBC), red internacional en la que se integra Green Building Council España (GBCe) y que promueve la transformación de la edificación hacia un modelo sostenible, ha presentado en Bruselas una hoja de ruta para que la Unión Europea (UE) acelere los avances en la descarbonización del sector. 

2022 Geberit ONE sandgrau 1200 dwt standard totale 2 Big Size
2022 Geberit ONE sandgrau 1200 dwt standard totale 2 Big Size
Geberit tecnología para el baño porcelana sanitaria ONE

Geberit, especialista en porcelana sanitaria y tecnología para el baño, presenta novedades en la serie ONE de baño con lavabos y muebles que combinan la innovación, el confort y el diseño.

AHA vivienda
AHA vivienda
GBCe UIA 2022 vivienda Informe País AHA Madrid 2022 UIA CSCAE

Así lo afirmó el director general de GBCe, Bruno Sauer, durante su intervención en el Foro Internacional ‘Affordable Housing Activation: Removing Barriers’ (AHA Madrid 2022), organizado por la Unión Internacional de Arquitectos (UIA) y el Consejo Superior de Arquitectos de España (CSCAE) con el objeto de avanzar en la activación de la vivienda asequible.

Rehabilitacion CICmar22 123rf8
Rehabilitacion CICmar22 123rf8
habitissimo digitalización construcción rehabilitación energética Internet energías verdes

El ámbito de la reforma es una de las opciones preferidas para emprender en nuestro país. Actualmente, aglutina el 36% del total de autónomos contabilizados en todo el sector de la Construcción, según reflejan los datos de la plataforma digital para la mejora del hogar habitissimo.

FAD
FAD
FAD Arquin-FAD diseño Arquitectura interiorismo Medallas ADI

La muestra anual de FAD, que podrá visitarse en el Disseny Hub Barcelona entre los días 3 de junio y 28 de agosto, recoge los 500 productos y proyectos más destacados del año en diseño gráfico y comunicación visual, diseño industrial, arquitectura e interiorismo. 

Glories schindler
Glories schindler
Schindler digitalización Schindler PORT eficiencia energética big data Internet de Cosas ascensores inteligentes

Los equipos de transporte vertical son un elemento indispensable para el funcionamiento de las infraestructuras; por este motivo, su correcto desempeño durante el mayor tiempo posible resulta fundamental. Consciente de esto, Schindler ha desarrollado la maniobra Schindler Overlay PORT que tiene como objetivo, precisamente, facilitar los procesos de modernización en todo tipo de espacios.

Onduline varea2
Onduline varea2
Onduline Tejas Verea Verea System Cubierta Onduline cubiertas eficientes cubiertas microventiladas

Las empresas Onduline y Tejas Verea explican, a través de una recreación virtual en 3D, las fases de instalación de cubiertas eficientes y microventiladas con teja curva cerámica con sistemas Verea System y SIATE de Cubierta Onduline. 

Fachada BigMat La Plataforma Odoricio 2
Fachada BigMat La Plataforma Odoricio 2
BigMat construcción bricolaje Almacenes Cámara La Plataforma de la Construcción BigMat Odoricio

BigMat ha reinaugurado en Soria, con el formato de BigMat La Plataforma, el establecimiento que hasta ahora operaba bajo la enseña BigMat Odoricio. El renovado punto de venta ofrecerá, tanto a profesionales como a particulares, alrededor de 10.000 artículos.

Foto 1 (1)
Foto 1 (1)
Knauf Insulation reciclaje economía circular Lana Mineral residuos

La nueva instalación es un paso importante para lograr el compromiso de generar cero residuos en los vertederos para 2025, como parte de la estrategia de sostenibilidad ‘For a better World’, según señala Oscar del Rio, director general de la compañía.

Revista CIC
NÚMERO 577 // Mayo 2022
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA