Suscríbete
Suscríbete
Para luchar contra la despoblación y el cambio climático

Una guía contribuirá a impulsar la rehabilitación de viviendas en municipios de menos de 5.000 habitantes

CSCAE guiaPREE5000
La actualización de la guía se presentó en la sede del CSCAE, en un acto que se retransmitió en streaming y en el que también participaron Manuel Rodríguez y Guadalupe Gómez, autores de la publicación junto a García Mozos.
|

Tras el éxito de la ‘Guía práctica para la gestión de ayudas a la rehabilitación energética de edificios’, publicada hace justo un año por el Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (CSCAE), en colaboración con el Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía (Idae), ahora ve la luz una nueva edición revisada, pensada expresamente para ayudar a los municipios de menos de 5.000 habitantes a transformar sus respectivos parques de viviendas y hacer que sean más sostenibles aprovechando al máximo las ayudas asociadas al Programa de Rehabilitación Energética de Edificios (PREE), en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, diseñado por el Gobierno para movilizar los fondos europeos Next Generation. 


Edificado en su mayor parte antes de la primera directiva europea de rehabilitación energética, el parque de viviendas y edificios construidos en España consume alrededor del 30% de la energía final de nuestro país y genera en torno al 40% de las emisiones de gases de efecto invernadero. Esta situación afecta, particularmente, a los denominados municipios del reto demográfico: 6.827 que no superan los 5.000 habitantes (el 84% de todos los municipios que hay en España) y en los que viven 5,7 millones de personas (el 12% de la población total). 


Aunando la lucha contra el cambio climático y los objetivos de la Estrategia Nacional contra la Despoblación, la finalidad del PREE 5000, dotado inicialmente con 50 millones de euros, es apoyar la rehabilitación en edificios residenciales y no residenciales mediante mejoras de la eficiencia energética y la incorporación de energías renovables. Como apuntan desde el CSCAE, “alcanzar la neutralidad en las emisiones de carbono exige trabajar, por un lado, en el control de los consumos energéticos de los edificios nuevos mediante el cumplimiento de las normativas existentes y, por otra, la adaptación del parque edificado, que en buena medida ha quedado obsoleto desde el punto de vista energético, pero también en materia de accesibilidad y funcionalidad”. 


En este sentido, Fernando García Mozos, jefe del Departamento Residencial y Edificios de la Dirección de Ahorro y Eficiencia Energética de Idae, señala que “los fondos europeos Next Generation abren una oportunidad extraordinaria para impulsar la rehabilitación energética en nuestro país. El Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia impulsa actuaciones en nuestro parque edificado, a través de la rehabilitación integral de edificios y de la integración de fuentes de energía renovable, reduciendo el consumo energético, las emisiones de gases de efecto invernadero y fomentando el autoconsumo”. 


Por su parte, el secretario general del CSCAE, Laureano Matas, ha valorado la utilidad que supone la actualización de la ‘Guía práctica para la gestión de ayudas a la rehabilitación energética de edificios’ a los requerimientos del PREE 5000 para los profesionales de la arquitectura. “Gracias a su conocimiento experto y a la información detallada de los procedimientos, podrán ayudar a las familias, a las comunidades de propietarios y a las administraciones locales a maximizar los recursos económicos del PREE 5000”. 


Carácter digital y cuatro bloques temáticos

La actualización de la guía se presentó este miércoles, 6 de abril, en la sede del CSCAE, en un acto que se retransmitió en streaming y en el que también participaron Manuel Rodríguez y Guadalupe Gómez, autores de la publicación junto a García Mozos. La ‘Guía práctica para la gestión de ayudas a la rehabilitación energética de edificios’ actualizada al PREE 5000 tiene carácter digital y se estructura en cuatro bloques temáticos


Guia PREE5000


El primero, titulado “Estrategias de ahorro energético en la edificación”, recoge todos los aspectos técnicos que se han de evaluar y concretar formalmente en los proyectos de rehabilitación. Comprende desde los objetivos de la eficiencia energética y los criterios generales de ahorro que deben guiar el proyecto de edificación a las particularidades que tiene la rehabilitación energética de edificios y la aplicación exitosa de las medidas para reducir consumos. En esta revisión se han tenido especialmente en cuenta las especificidades que pueden ser más habituales en municipios de menos de 5.000 habitantes en cuanto a materiales, soluciones constructivas y disponibilidad de diferentes fuentes de energía y combustibles, entre otras. 


El segundo bloque está dedicado al Programa de Rehabilitación Energética de Edificios (PREE), en general. Aquí se incluye una descripción general de la convocatoria, los fondos previstos y su reparto por comunidades autónomas; los destinatarios últimos de las ayudas, los tipos de actuaciones subvencionables y la cuantía de las ayudas, así como su compatibilidad con otras, y se detalla todo el procedimiento administrativo relacionado con la tramitación de las solicitudes presentadas: desde los criterios de selección, a la instrucción y resolución de los procedimientos de concesión de las ayudas y la publicidad. 


Se incorpora un tercer bloque dedicado, exclusivamente, al PREE 5000. Además de información detallada de la convocatoria, con el reparto de fondos por comunidades, el ámbito de aplicación, las tipologías de actuación y los destinatarios de las ayudas, se desgranan las diferencias respecto al PREE y las nuevas exigencias asociadas a los objetivos medioambientales del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, así como los requisitos para el cumplimiento de cada objetivo. En este sentido, y como ya ocurría en la anterior edición de la guía, uno de sus principales valores es que, gracias a la contribución y experiencia de los técnicos del IDAE, ofrece un amplio catálogo de los errores y carencias habituales en la documentación presentada para evitarlos de cara a la tramitación de las ayudas asociadas al PREE 5000. 


La ‘Guía práctica para la gestión de ayudas a la rehabilitación energética de edificios’ se cierra con una recopilación de intervenciones en edificios de distintos tipos (residenciales, culturales, colectivos, terciarios, etc.) que han destacado por su ejemplaridad, tanto en el procedimiento formal como por su alcance y el desarrollo de la rehabilitación energética llevada a cabo, y se ha hecho una simulación de cómo sería su aplicación en municipios de menos de 5.000 habitantes, teniendo en cuenta las condiciones singulares y específicas de las zonas rurales. Para facilitar su conocimiento a los profesionales del sector, los casos de éxito están recogidos en formato de fichas.


Comentarios

Sistema ONDUTHERM WALL   Aplicación de tabiqueria interior y trasdosado
Contenido patrocinado
Este innovador sistema en seco destaca por la mejora de la eficiencia energética, una instalación rápida y sencilla y una mayor resistencia a cargas e impactos frente a los sistemas tradicionales
FCema colegios
FCema colegios
Fundación Cema cementeras cambio climático educación ambiental

La Fundación Laboral del Cemento y el Medio Ambiente ha puesto en marcha esta nueva campaña de educación ambiental escolar, que se prolongará durante todo 2022 y con la que pretende despertar el interés de los más pequeños por el cuidado del medio ambiente, como medida para frenar el cambio climático.


WorldGBC hojaruta
WorldGBC hojaruta
WorldGBC GBCe hoja de ruta descarbonización entorno construido ciclo de vida emisiones

World Green Building Council (WorldGBC), red internacional en la que se integra Green Building Council España (GBCe) y que promueve la transformación de la edificación hacia un modelo sostenible, ha presentado en Bruselas una hoja de ruta para que la Unión Europea (UE) acelere los avances en la descarbonización del sector. 

2022 Geberit ONE sandgrau 1200 dwt standard totale 2 Big Size
2022 Geberit ONE sandgrau 1200 dwt standard totale 2 Big Size
Geberit tecnología para el baño porcelana sanitaria ONE

Geberit, especialista en porcelana sanitaria y tecnología para el baño, presenta novedades en la serie ONE de baño con lavabos y muebles que combinan la innovación, el confort y el diseño.

AHA vivienda
AHA vivienda
GBCe UIA 2022 vivienda Informe País AHA Madrid 2022 UIA CSCAE

Así lo afirmó el director general de GBCe, Bruno Sauer, durante su intervención en el Foro Internacional ‘Affordable Housing Activation: Removing Barriers’ (AHA Madrid 2022), organizado por la Unión Internacional de Arquitectos (UIA) y el Consejo Superior de Arquitectos de España (CSCAE) con el objeto de avanzar en la activación de la vivienda asequible.

Rehabilitacion CICmar22 123rf8
Rehabilitacion CICmar22 123rf8
habitissimo digitalización construcción rehabilitación energética Internet energías verdes

El ámbito de la reforma es una de las opciones preferidas para emprender en nuestro país. Actualmente, aglutina el 36% del total de autónomos contabilizados en todo el sector de la Construcción, según reflejan los datos de la plataforma digital para la mejora del hogar habitissimo.

FAD
FAD
FAD Arquin-FAD diseño Arquitectura interiorismo Medallas ADI

La muestra anual de FAD, que podrá visitarse en el Disseny Hub Barcelona entre los días 3 de junio y 28 de agosto, recoge los 500 productos y proyectos más destacados del año en diseño gráfico y comunicación visual, diseño industrial, arquitectura e interiorismo. 

Glories schindler
Glories schindler
Schindler digitalización Schindler PORT eficiencia energética big data Internet de Cosas ascensores inteligentes

Los equipos de transporte vertical son un elemento indispensable para el funcionamiento de las infraestructuras; por este motivo, su correcto desempeño durante el mayor tiempo posible resulta fundamental. Consciente de esto, Schindler ha desarrollado la maniobra Schindler Overlay PORT que tiene como objetivo, precisamente, facilitar los procesos de modernización en todo tipo de espacios.

Onduline varea2
Onduline varea2
Onduline Tejas Verea Verea System Cubierta Onduline cubiertas eficientes cubiertas microventiladas

Las empresas Onduline y Tejas Verea explican, a través de una recreación virtual en 3D, las fases de instalación de cubiertas eficientes y microventiladas con teja curva cerámica con sistemas Verea System y SIATE de Cubierta Onduline. 

Fachada BigMat La Plataforma Odoricio 2
Fachada BigMat La Plataforma Odoricio 2
BigMat construcción bricolaje Almacenes Cámara La Plataforma de la Construcción BigMat Odoricio

BigMat ha reinaugurado en Soria, con el formato de BigMat La Plataforma, el establecimiento que hasta ahora operaba bajo la enseña BigMat Odoricio. El renovado punto de venta ofrecerá, tanto a profesionales como a particulares, alrededor de 10.000 artículos.

Revista CIC
NÚMERO 577 // Mayo 2022
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA