Suscríbete
Suscríbete

La Junta de Extremadura anuncia las primeras convocatorias de ayudas a la rehabilitación de edificios y viviendas con fondos europeos

Building 1618868
El plazo de solicitud de las ayudas estará abierto hasta el 11 de enero de 2023.
|

La Junta de Extremadura ha publicado las primeras tres convocatorias de ayudas a la rehabilitación de edificios y viviendas procedentes de los fondos Next Generation. En esta primera fase, las ayudas alcanzan un total de 11,2 millones de euros y presentan una oportunidad para aquellos propietarios que realicen rehabilitaciones integrales o reformas en sus viviendas para la mejora de su eficiencia energética, que busquen reducir el consumo energético, mejorar el aislamiento y el consumo de calefacción y refrigeración, o la protección contra incendios, entre otros. Las actuaciones pueden realizarse tanto en el interior de la vivienda, por ejemplo, un cambio de ventanas, como en el conjunto del edificio, como para realizar mejoras en la fachada.

 

Los programas de ayudas anunciados por la Junta de Extremadura se enmarcan en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno central, convirtiéndose así en una de las primeras comunidades autónomas en poner en marcha las subvenciones, cuyo procedimiento de concesión será responsabilidad de su gobierno autonómico.

 

Los programas, que serán financiados con fondos europeos, tienen el objetivo de contribuir a alcanzar las metas establecidas por la Unión Europea en materia energética y medioambiental y la descarbonización del parque inmobiliario español. A través de la realización de actuaciones de rehabilitación de viviendas, se busca la reducción del consumo de energía final y de las emisiones de dióxido de carbono, el ahorro energético, la mejora de la eficiencia energética y el empleo de las energías renovables.

 

El plazo de solicitud de las ayudas estará abierto desde el 11 de enero de 2022 hasta el 11 de enero de 2023. Las solicitudes se dirigirán a la Dirección General de Arquitectura y Calidad de la Edificación, preferiblemente de forma telemática, a través del portal web de la Junta de Extremadura


Modelo de gestión ‘llave en mano’

Se seguirá un procedimiento de concesión directa mediante convocatoria abierta y las solicitudes serán atendidas por riguroso orden de presentación, hasta agotar el presupuesto disponible. Se introduce, además, un modelo de gestión ‘llave en mano’ a través de la figura del agente rehabilitador, con el fin de agilizar los trámites.


Los tres programas de ayudas convocados son:

  • Programa de ayuda a las actuaciones de rehabilitación a nivel de edificio (P3). Destinado a personas propietarias o arrendatarias de bloques de pisos y viviendas unifamiliares, tanto en ámbito urbano como rural. El total de las ayudas asciende a los 6.258.330 euros. Se subvencionarán actuaciones de mejora o rehabilitación integral de edificios de uso residencial vivienda si se alcanzan los requisitos técnicos necesarios (reducción del consumo de energía primaria no renovable en al menos un 30%, reducción de la demanda energética anual global de calefacción y refrigeración en un 25%, al estar Extremadura considerada como zona climática C según el Código Técnico de la Edificación. La cuantía de las ayudas será del 40,65 y 80% del coste de la actuación, según el ahorro energético que se consiga, y podrá llegar hasta 18.800 por vivienda.

 

  • Programa de ayuda a las actuaciones de mejora de la eficiencia energética en viviendas (P4). Destinado a personas propietarias o arrendatarias de viviendas unifamiliares y pisos en edificios plurifamiliares que constituyan domicilio habitual y permanente. El presupuesto para este programa asciende a los 4.172.221 euros. Dirigido a subvencionar actuaciones que consigan una reducción de demanda energética anual global de al menos un 7%; o que supongan una reducción del consumo de energía primaria no renovable de al menos un 30% que modifiquen o sustituyan elementos constructivos de la envolvente térmica (cubierta, fachada, ventanas, soleras) adecuando sus valores a los recogidos en el Código Técnico de la Edificación. En estos casos, el coste mínimo de la actuación deberá ser de 1.000 euros, y el importe de la ayuda será de un 40% con un límite de 3.000 euros.

 

  • Programa de ayuda a la elaboración del libro del edificio existente para la rehabilitación y la redacción de proyectos de rehabilitación (P5). Destinado a personas propietarias o arrendatarias de viviendas unifamiliares aisladas o agrupadas en fila o de edificios existentes de tipología residencial de vivienda colectiva, con algunas especificidades. El programa cuenta con una financiación de 750.000 euros, y busca impulsar la implantación y generalización del Libro del Edificio Existente para la rehabilitación.


Estas ayudas serán compatibles con otras subvenciones públicas destinadas al mismo objeto siempre que no se supere el coste total de las rehabilitaciones y si la regulación de las ayudas adicionales así lo permite. Todos los requisitos y detalles técnicos se pueden consultar en la convocatoria de la Junta.


La Asociación Española de Fabricantes de Fachadas Ligeras y Ventanas (Asefave), dentro de su esfuerzo por facilitar a las empresas instaladoras, comunidades de propietarios y particulares la obtención de las diferentes ayudas a la rehabilitación financiadas a partir de las Fondos Next Generation de la Unión Europea, celebra la puesta en marcha de los planes autonómicos para la solicitud de ayudas que impulsen las rehabilitaciones energéticas integrales y actuaciones específicas en viviendas y edificios. Para facilitar su desarrollo, llevará a cabo una actividad divulgadora y facilitadora a través de sus portales web y redes sociales.

 

La dotación total de los fondos Next Generation de la Unión Europea asciende a 1.151 millones de euros, con los que se financiarán programas de ayuda en los ámbitos de la rehabilitación de vivienda y de la vivienda social en todo el territorio español.


Comentarios

UIA2022 1
UIA2022 1
UIA 2022 foro internacional vivienda accesible ciudades planificación urbana CSCAE ONU-Hábitat

Raquel Sánchez, ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha inaugurado esta mañana el Foro Internacional UIA 2022 Affordable Housing Activation: Removing Barriers en el Gran Teatro Príncipe Pío de Madrid, donde, desde hoy y hasta el viernes, se celebra el mayor debate global en torno a la accesibilidad a la vivienda.

Lacardiotermia premios3diamantes
Lacardiotermia premios3diamantes
Mitsubishi Electric Premios 3 Diamantes climatización refrigeración aire acondicionado eficiencia energética ODS

Mitsubishi Electric organiza cada año estos galardones en reconocimiento a los mejores proyectos de refrigeración, climatización y aire acondicionado en España que incluyan especificaciones orientadas a la máxima eficiencia energética, diseño, innovación y calidad del aire interior. Todos aquellos que estén interesados en participar con sus proyectos deberán hacerlo antes del próximo 31 de mayo.

AHA Madrid
AHA Madrid
CSCAE vivienda digna foro internacional Foro UIA 2022 AHA Madrid 2022 vivienda asequible habitabilidad ONU-Hábitat

Más de 80 expertos de referencia internacional participan en el Foro Internacional UIA 2022 “Affordable Housing Activation: Removing Barriers”, que se celebrará los días 18, 19 y 20 de mayo en el Gran Teatro Príncipe Pío (Madrid).

Daikin experto subvenciones
Daikin experto subvenciones
Daikin aerotermia asesoramiento profesional subvenciones sistemas de climatización

Daikin pone a disposición de sus clientes un experto para asesoramiento en materia de subvenciones. Los interesados podrán conocer de primera mano las distintas ayudas disponibles a las que pueden acceder relativas a sistemas de climatización, dependiendo de la comunidad autónoma en la que se encuentren.

AntonioL Andimat
AntonioL Andimat
Andimat materiales aislantes eficiencia energética aislamiento Next Generation

La Asamblea General 2022 de la Asociación Nacional de Fabricantes de Materiales Aislantes (Andimat), celebrada recientemente, ha acordado el nombramiento de Antonio Logroño Royo, directivo de Dow Chemical, como nuevo presidente de la entidad.

CGATE premios
CGATE premios
Asociación Colegios Oficiales Ciudades Patrimonio Humanidad CGATE restauración premios

El primer premio ha sido para la restauración de las cubiertas de la Catedral de Santiago de Compostela, mientras que las actuaciones en la rehabilitación del Museo Nacional Arqueológico de Tarragona y la restauración de la ermita Santa Lucía de Alcalá de Henares han recibido el segundo y tercer premio, respectivamente.


 

Consumocemento oficemen
Consumocemento oficemen
cemento Estadística del Cemento Oficemen competitividad costes energéticos

El consumo de cemento ha crecido en abril un 8,8%, hasta las 1.346.704 toneladas, según recogen los últimos datos publicados en la Estadística del Cemento. Esta cifra supone la recuperación de 108.632 toneladas respecto al mismo mes del pasado año.

Unnamed arquitectura
Unnamed arquitectura
Premios Arquitectura CSCAE Arquitectura diseño escultura

La escultura, obra de los arquitectos Jesús de los Ojos Moral, Jairo Rodríguez Andrés, Manuel Fernández Catalina y Ana Muñoz Lopez, se entregará a los ganadores de la primera edición de estos premios, organizados por el Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España.

Mesa redonda BTicino Industrialización y hogar conectado 19 de mayo Casa decor 2022
Mesa redonda BTicino Industrialización y hogar conectado 19 de mayo Casa decor 2022
BTicino industrialización hogar conectado vivienda smart eficiencia energética

Será el próximo 19 de mayo, a las 9:30 de la mañana, en el Auditorio de Casa Decor, certamen en el que la firma está presente en varios espacios con sus soluciones para el hogar conectado con tecnología with Netatmo; entre otros, con los mecanismos de la línea Living Now, el termostato Smarther, el videoportero Classe 300EOS o el cuadro eléctrico Smart Electrical panel.

Revista CIC
NÚMERO 576 // Abril 2022
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA