Web Analytics
Suscríbete
Suscríbete

La Junta de Extremadura anuncia las primeras convocatorias de ayudas a la rehabilitación de edificios y viviendas con fondos europeos

Building 1618868
El plazo de solicitud de las ayudas estará abierto hasta el 11 de enero de 2023.
|

La Junta de Extremadura ha publicado las primeras tres convocatorias de ayudas a la rehabilitación de edificios y viviendas procedentes de los fondos Next Generation. En esta primera fase, las ayudas alcanzan un total de 11,2 millones de euros y presentan una oportunidad para aquellos propietarios que realicen rehabilitaciones integrales o reformas en sus viviendas para la mejora de su eficiencia energética, que busquen reducir el consumo energético, mejorar el aislamiento y el consumo de calefacción y refrigeración, o la protección contra incendios, entre otros. Las actuaciones pueden realizarse tanto en el interior de la vivienda, por ejemplo, un cambio de ventanas, como en el conjunto del edificio, como para realizar mejoras en la fachada.

 

Los programas de ayudas anunciados por la Junta de Extremadura se enmarcan en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno central, convirtiéndose así en una de las primeras comunidades autónomas en poner en marcha las subvenciones, cuyo procedimiento de concesión será responsabilidad de su gobierno autonómico.

 

Los programas, que serán financiados con fondos europeos, tienen el objetivo de contribuir a alcanzar las metas establecidas por la Unión Europea en materia energética y medioambiental y la descarbonización del parque inmobiliario español. A través de la realización de actuaciones de rehabilitación de viviendas, se busca la reducción del consumo de energía final y de las emisiones de dióxido de carbono, el ahorro energético, la mejora de la eficiencia energética y el empleo de las energías renovables.

 

El plazo de solicitud de las ayudas estará abierto desde el 11 de enero de 2022 hasta el 11 de enero de 2023. Las solicitudes se dirigirán a la Dirección General de Arquitectura y Calidad de la Edificación, preferiblemente de forma telemática, a través del portal web de la Junta de Extremadura


Modelo de gestión ‘llave en mano’

Se seguirá un procedimiento de concesión directa mediante convocatoria abierta y las solicitudes serán atendidas por riguroso orden de presentación, hasta agotar el presupuesto disponible. Se introduce, además, un modelo de gestión ‘llave en mano’ a través de la figura del agente rehabilitador, con el fin de agilizar los trámites.


Los tres programas de ayudas convocados son:

  • Programa de ayuda a las actuaciones de rehabilitación a nivel de edificio (P3). Destinado a personas propietarias o arrendatarias de bloques de pisos y viviendas unifamiliares, tanto en ámbito urbano como rural. El total de las ayudas asciende a los 6.258.330 euros. Se subvencionarán actuaciones de mejora o rehabilitación integral de edificios de uso residencial vivienda si se alcanzan los requisitos técnicos necesarios (reducción del consumo de energía primaria no renovable en al menos un 30%, reducción de la demanda energética anual global de calefacción y refrigeración en un 25%, al estar Extremadura considerada como zona climática C según el Código Técnico de la Edificación. La cuantía de las ayudas será del 40,65 y 80% del coste de la actuación, según el ahorro energético que se consiga, y podrá llegar hasta 18.800 por vivienda.

 

  • Programa de ayuda a las actuaciones de mejora de la eficiencia energética en viviendas (P4). Destinado a personas propietarias o arrendatarias de viviendas unifamiliares y pisos en edificios plurifamiliares que constituyan domicilio habitual y permanente. El presupuesto para este programa asciende a los 4.172.221 euros. Dirigido a subvencionar actuaciones que consigan una reducción de demanda energética anual global de al menos un 7%; o que supongan una reducción del consumo de energía primaria no renovable de al menos un 30% que modifiquen o sustituyan elementos constructivos de la envolvente térmica (cubierta, fachada, ventanas, soleras) adecuando sus valores a los recogidos en el Código Técnico de la Edificación. En estos casos, el coste mínimo de la actuación deberá ser de 1.000 euros, y el importe de la ayuda será de un 40% con un límite de 3.000 euros.

 

  • Programa de ayuda a la elaboración del libro del edificio existente para la rehabilitación y la redacción de proyectos de rehabilitación (P5). Destinado a personas propietarias o arrendatarias de viviendas unifamiliares aisladas o agrupadas en fila o de edificios existentes de tipología residencial de vivienda colectiva, con algunas especificidades. El programa cuenta con una financiación de 750.000 euros, y busca impulsar la implantación y generalización del Libro del Edificio Existente para la rehabilitación.


Estas ayudas serán compatibles con otras subvenciones públicas destinadas al mismo objeto siempre que no se supere el coste total de las rehabilitaciones y si la regulación de las ayudas adicionales así lo permite. Todos los requisitos y detalles técnicos se pueden consultar en la convocatoria de la Junta.


La Asociación Española de Fabricantes de Fachadas Ligeras y Ventanas (Asefave), dentro de su esfuerzo por facilitar a las empresas instaladoras, comunidades de propietarios y particulares la obtención de las diferentes ayudas a la rehabilitación financiadas a partir de las Fondos Next Generation de la Unión Europea, celebra la puesta en marcha de los planes autonómicos para la solicitud de ayudas que impulsen las rehabilitaciones energéticas integrales y actuaciones específicas en viviendas y edificios. Para facilitar su desarrollo, llevará a cabo una actividad divulgadora y facilitadora a través de sus portales web y redes sociales.

 

La dotación total de los fondos Next Generation de la Unión Europea asciende a 1.151 millones de euros, con los que se financiarán programas de ayuda en los ámbitos de la rehabilitación de vivienda y de la vivienda social en todo el territorio español.


Comentarios

Espanya esp 2025s1
Espanya esp 2025s1
Euroconstruct

El sector de la construcción en Europa comienza a dejar atrás dos años negativos, aunque la recuperación será leve y desigual entre países.

Acto inaugural DC 1
Acto inaugural DC 1
ITC

El evento ha tenido por título ‘Hacia una industria descarbonizada y competitiva: estrategias y oportunidades para la Comunitat Valenciana. Caso práctico: Industria cerámica en Castellón’.

The Design Workspace Expo by FAMO 2025
The Design Workspace Expo by FAMO 2025
FAMO

El presidente de FAMO, Marco Ferrero, ya ha adelantado las fechas de la siguiente convocatoria: 27 y 28 de mayo de 2026. 

Distribución materiales Andimac
Distribución materiales Andimac
Andimac

Andimac recuerda que la ley de morosidad establece un plazo máximo de pago de 60 días y considera que incumplir la normativa es un abuso que subvierte las reglas del mercado y castiga a quienes sí cumplen la ley.

FuturEMAC 2025
FuturEMAC 2025
Emac

La accesibilidad es un derecho universal, no es una necesidad solo de las personas con discapacidad o de mayor edad: una de las conclusiones principales del desayuno-coloquio titulado ‘Construyendo Accesibilidad’.

AislamientoInterior CICmayo25 123rf
AislamientoInterior CICmayo25 123rf
aislamiento acústico

El aislamiento acústico es clave para garantizar la salud, el confort y la privacidad en los edificios. En este texto, se exponen los principios básicos que todo técnico debe conocer, desde el diseño inicial hasta la ejecución y verificación final en obra.

Albert Blanch Segarra
Albert Blanch Segarra
Blanch + Conca Arquitectura

Desde BCA asumieron el reto de rehabilitar el edificio Estel, un edificio icónico de la ciudad de Barcelona, y adaptarlo a las nuevas formas de trabajo, respetando, al mismo tiempo, sus características originales. 

Reconocimiento BigMat Aldino
Reconocimiento BigMat Aldino
BigMat

En palabras del propio equipo, “cumplir 100 años es más que una celebración: es un testamento de confianza construido a lo largo de generaciones”. 

Formnext 2024
Formnext 2024
Formnext

El 65% de los expositores inscritos hasta la fecha procede del extranjero. Además de Alemania y China, destacan como países expositores España, Francia, Italia y el Reino Unido. 

Revista CIC
NÚMERO 602 // Abril 2025
Especial Revista CIC
NÚMERO 598 // Estudios de Arq. sostenible 2024/25

Empresas destacadas

Acepto recibir comunicaciones comerciales relacionadas con el sector.

REVISTA