Suscríbete
Suscríbete

Lanas minerales: 6 prestaciones clave que hay que saber

Afelma lanas
El uso de las lanas minerales en la construcción está muy extendido, ya que además de proporcionar aislamiento -térmico y acústico-, refuerzan la seguridad pasiva contra incendios.
|

La vivienda es la principal inversión que realiza la mayoría de las personas a lo largo de su vida y probablemente el lugar donde más tiempo pasan. Sin embargo, uno de los aspectos más determinantes para alcanzar en ellas el confort deseado, como es el hecho de que esté bien aislada, es pasado por alto en muchas ocasiones. Y es que habitar una vivienda bien aislada térmica y acústicamente supone una mejora fundamental en nuestra calidad de vida, como recuerdan desde la Asociación de Fabricantes Españoles de Lanas Minerales Aislantes (Afelma).

 

En este sentido, el presidente de Afelma, Oscar del Río, subraya que las lanas minerales están consideradas uno de los mejores aislantes que existen; compuestas de materiales naturales, su uso en la construcción está muy extendido: “Es el sistema más usado en la UE, en países con normativa más exigente que la española. Proporcionan, además, aislamiento acústico y refuerzan la seguridad pasiva contra incendios. Son tres prestaciones en un solo producto, que además es reciclable”, señala Del Río.


La lana mineral aislante se compone de materiales naturales: arena silícea (lana de vidrio) y roca basáltica (lana de roca). Es un material inorgánico muy ligero constituido por un entrelazado de filamentos de materiales pétreos que forman un tejido que mantiene entre ellos el aire en estado inmóvil y estos son los seis beneficios fundamentales que aporta:


Eficiencia energética

Las lanas minerales son un eficaz aislante térmico. Utilizarlas en la envolvente de un edificio puede conseguir una reducción del consumo energético de entre el 50% y el 80%. Este ahorro energético permite reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y ayudar a combatir la pobreza energética, además de contribuir a disminuir la dependencia energética del país. La eficiencia energética es calidad de vida, ahorro y responde a la necesidad de cuidar el medio ambiente.


Aislamiento acústico

La Convención de Estocolmo (1972) reconoció que el ruido es uno de los agentes contaminantes más agresivos. Es un problema creciente en las grandes ciudades con repercusión en la salud. Produce alteraciones de la audición, además de otras que afectan al aparato cardiovascular, al respiratorio y al digestivo. Tiene efectos psicológicos como la irritabilidad y la depresión por falta de sueño. Las lanas minerales están reconocidas internacionalmente como aislante acústico, posibilitando reducciones de ruido de hasta 70 decibelios.


Sostenibilidad ambiental

Los estudios realizados para comprobar el impacto ambiental de la industria de las lanas minerales, siguiendo los procedimientos técnicos normalizados de la UE, han demostrado que la fabricación y uso de las lanas minerales es sostenible. El análisis del ciclo de vida de todo el proceso de extracción, fabricación, instalación, reutilización, etc. evidencia que el impacto resultante en todos y cada uno de los indicadores es beneficioso para el medio ambiente.


Protección contra incendios

Por su naturaleza inorgánica las lanas minerales son incombustibles y protegen a las personas y bienes. Por otro lado, al entrar en contacto con el fuego no generan gases ni humos asfixiantes o tóxicos, aumentando la seguridad y facilitando la posible evacuación del edificio. Además, presentan un alto grado de resistencia al paso del calor, incluso a elevadas temperaturas, formando una barrera que protege los elementos constructivos, contribuyendo a la seguridad pasiva de la edificación y aumentando la protección de personas y bienes.


Salud

Las personas pasamos de media más del 80% de nuestro tiempo en espacios interiores. La calidad del aire que respiramos en su interior condiciona nuestra salud y bienestar. La OMS estima que al año mueren de forma prematura 3,8 millones de personas debido a una mala calidad del aire interior. Los productos de lana mineral han demostrado ser saludables y seguros. Disponen del certificado de EUCEB, organismo europeo independiente que garantiza, de acuerdo con la legislación europea de salud y seguridad, que sus productos son biosolubles.


Durabilidad

Las prestaciones de las lanas minerales no se degradan con el paso del tiempo porque su materia prima es la arena y la roca. Las mediciones sobre conductividad térmica realizadas por la Asociación Europea de Fabricantes de Aislamiento (Eurima) han mostrado que su comportamiento tras un largo período de utilización es incluso mejor que los valores originales declarados. Siempre que la instalación se realice según las instrucciones del fabricante, la lana mineral proporciona la alta durabilidad esperada, lo que la convierte en una inversión acertada.


Comentarios

Gabriel García Márquez library SUMA Arquitectura Photo by Jesús Granada7
Gabriel García Márquez library SUMA Arquitectura Photo by Jesús Granada7
EUmies Awards

Con una meticulosa atención a los detalles, los autores han examinado a fondo y han impulsado el programa de la biblioteca al máximo.  Los autores, Elena Orte y Guillermo Sevillano, fundaron el estudio SUMA Arquitectura en 2005 y ganaron el concurso para construir la biblioteca en 2015. En un acto celebrado este jueves en Bruselas, el Sr. Georg Häusler, director de Cultura, Creatividad y Deporte de la Comisión Europea, junto con Fréderic Druot, presidente del jurado de 2024, han anunciado los ganadores del Premio de Arquitectura Contemporánea de la Unión Europea / Premios Mies van der Rohe 2024.  El ganador del Premio de Arquitectura 2024 es el Pabellón del campus de la Universidad Técnica de Braunschweig, Alemania, de los arquitectos Gustav Düsing y Max Hacke, ambos con estudios en Berlín.

Fimma maderalia ambiente
Fimma maderalia ambiente
Fimma-Maderalia 2024

La Associação das Indústrias de Madeira e Mobiliário de Portugal (AIMMP) ha organizado una participación agrupada de empresas portuguesas que expondrán en la feria.

España industrializa su edificación el 10 de la obra nueva será bajo este modelo en 2030
España industrializa su edificación el 10 de la obra nueva será bajo este modelo en 2030
Rebuild

En Rebuild 2024, un total de 25.597 profesionales y 628 expertos internacionales pusieron en valor el desarrollo de la construcción en su camino por ser más industrializada, sostenible, digitalizada y comprometida con el bienestar de las personas.

Isabel Rodríguez
Isabel Rodríguez
CGATE

La ministra de Vivienda, Isabel Rodríguez, ha afirmado en la inauguración de Contart 2024: “Acabamos de recibir la última redacción de la Directiva de Eficiencia Energética de Edificios, que tendremos que transponer y ser más ambiciosos”.

Mónica Pérez Matero   Directora Retail Media Leroy Merlin
Mónica Pérez Matero   Directora Retail Media Leroy Merlin
Leroy Merlin

La dirección de Retail Media, de nueva creación en el departamento de Marketing de la compañía, se crea para atender las demandas cambiantes del mercado.

Dir. Gral. Cateb Isabel Pagonabarraga 1
Dir. Gral. Cateb Isabel Pagonabarraga 1
CATEB

Liderará, junto al equipo humano del Colegio de la Arquitectura Técnica de Barcelona y bajo la presidencia de Celestí Ventura, el presente y los planes de futuro de la institución de Cataluña.

Gama Monobloc Active de Daitsu
Gama Monobloc Active de Daitsu
Eurofred

Su ampliada gama Monobloc Active de Daitsu cubre las necesidades de cualquier vivienda y comercio. Además, es la opción perfecta para integrar en proyectos de rehabilitación y planes Renove de calderas.

BarcelonaCiudad CICfeb24 123rf
BarcelonaCiudad CICfeb24 123rf

Desde la concienciación ciudadana hasta la innovación en materia de rehabilitación energética, pasando por las demoras en la concesión de subvenciones de las administraciones o la necesidad de una financiación verde: estos son los 8 grandes lastres que impiden alcanzar el ritmo de rehabilitaciones que necesita el parque edificado español.
 

Figura 1
Figura 1

La construcción industrializada se aproxima a un punto de inflexión clave, impulsada por la escasez de mano de obra, la digitalización, el control ambiental y la demanda creciente. Un artículo de Alejandro López Vidal, director técnico de Andece.

Revista CIC
NÚMERO 593 // Abril 2024
Especial Revista CIC
NÚMERO 582 // Estudios de Arq. sostenible 2022/23
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA