Suscríbete
Suscríbete

Saint-Gobain PAM España apuesta por la valorización de residuos de la mano de Grupo Cementos Portland Valderrivas

Begona Beatriz
Begoña Ruiz Labrador, adjunta a la Dirección de Fábrica de Saint-Gobain PAM España; y Beatriz Malagón, directora de la fábrica de Cementos Portland.
|

Saint-Gobain PAM España -referente a nivel europeo en la producción y comercialización de sistemas completos de canalizaciones de fundición dúctil para los mercados del agua potable, riego, saneamiento, aguas regeneradas, edificación e industria- cuenta con un espíritu de innovación permanente dando respuesta, a su vez, a los retos de la construcción sostenible, la gestión eficiente de los recursos y el cambio climático.


En colaboración con Grupo Cementos Portland Valderrivas, la compañía va a llevar a cabo la valorización como materia prima de, aproximadamente, 3.500 toneladas de lodos de cemento generados en el proceso de producción de la fábrica de Santander. Este proyecto colaborativo por parte de ambas empresas se traduce en la reutilización de un residuo que anteriormente iba destinado a vertedero.


PAM valorizacion


Begoña Ruiz Labrador, adjunta a la Dirección de Fábrica de Saint-Gobain PAM España, indicaba que “uno de los ejes estratégicos de la Hoja de Ruta de Sostenibilidad 2020-2030 definido por el Grupo Saint-Gobain se basa en desarrollar soluciones para reducir el impacto ambiental en el proceso industrial, compras y transporte entre las que se destaca el aumento del porcentaje de residuos valorizados, en línea así con nuestro compromiso con la Estrategia española de Economía Circular y sus planes de acción”. 


En este sentido, Saint-Gobain PAM España ha tenido que realizar adecuaciones en su instalación para asegurar una segregación correcta del residuo de lodos de cemento, evitando contaminaciones cruzadas que puedan afectar al proceso donde posteriormente va a ser utilizado. El agua que se extrae de este residuo se reutiliza en el proceso productivo, gracias a la planta de tratamiento de lodos existente en la instalación.


Potenciar la economía circular

Por su parte, Beatriz Malagón, directora de la fábrica de Cementos Portland, ubicada en Mataporquera, explicaba la apuesta para potenciar la economía circular incluida como línea de trabajo en el Plan de Transición Energética y Neutralidad Climática 2021-2030 de la fábrica de cemento cántabra: “El objetivo inicial es trabajar con los productores de residuos que puedan reutilizarse en la fabricación de clinker y cemento para definir los procesos intermedios que permitan su uso en las mejores condiciones de calidad, seguridad y medioambientales. El clinker y cemento son productos sujetos a férreas normas de calidad que requieren un control exhaustivo de la composición química de los materiales utilizados en su fabricación. Una vez conseguido un material apto, como el que ha sido objeto de este proyecto, se evita que su destino principal sea el depósito en vertedero minimizando el consumo de recursos naturales. Además, debido al grado descarbonatación de los lodos de cemento reciclados en la fabricación de harina de crudo previo a la fase de cocción, se consigue una reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero”.


El objetivo de la compañía Saint-Gobain es alcanzar cero residuos no reciclables siguiendo la hoja de ruta Europa 2020 definida por la UE. En su opinión, “la valorización de residuos es un desafío que requiere un compromiso por parte de todos los actores económicos; aporta beneficios al medio ambiente, debido a la reducción de consumo de recursos naturales, y a la economía, ya que se reducen los costes de compra de materias primas. La valorización es una acción de vital importancia para el mantenimiento de la vida en el planeta”.

Comentarios

AMBIENTENUDE1
AMBIENTENUDE1
Feria Hábitat Valencia 2024 Salón Nude

Este año, el evento se celebrará en el marco de Feria Hábitat València, del 30 de septiembre al 3 de octubre. Las personas interesadas en participar deberán registrar sus proyectos antes del 17 de junio.

Imagen1
Imagen1
K·Line

La unidad productiva estará ubicada en Lliçà de Vall (Barcelona) y contará con dos superficies (13.000m² en planta baja y 7.000m² más en el piso superior) que permitirán triplicar la producción actual.

Porfolio living 150ppp
Porfolio living 150ppp
Finsa

La selección que está disponible en su página web engloba todas las tipologías, desde viviendas unifamiliares, reforma de vivienda, obra nueva de promoción inmobiliaria, residencias de estudiantes o ‘coliving’.

Premio Mapei 2024
Premio Mapei 2024
Premio Mapei 2024

En 2024 habrá un aumento de categorías con respecto a años anteriores. En total, tres de obras y un galardón especial focalizado en aspectos de sostenibilidad concretos.

DAIKIN BOMBA DE CALOR STYLISH reducida
DAIKIN BOMBA DE CALOR STYLISH reducida
Fenie Afec

Ambas entidades colaboran para implementar formaciones online que ayuden a profesionales del sector a desarrollar y poner en funcionamiento estas herramientas de climatización.

Rehabilitacionext CIC22sept22 123rf2
Rehabilitacionext CIC22sept22 123rf2
Ley de Suelo

La tramitación de la norma pasa ahora a las Cortes Generales para otorgarle "seguridad jurídica" y "evitar que los errores de carácter formal que sean subsanables” puedan conllevar la nulidad total de los instrumentos de ordenación territorial y urbanística.

Trabajadores del sector. Fundación Laboral de la Construcción
Trabajadores del sector. Fundación Laboral de la Construcción
Crédito y Caución

Crédito y Caución basa sus predicciones en la agitación inmobiliaria en China y en el hecho de que los costes de los materiales y la mano de obra siguen siendo elevados en muchas economías.

Bigmat alcobendas fachada
Bigmat alcobendas fachada
BigMat

La compañía cuenta con más de 800 empresas vinculadas, que representan más de 1.000 puntos de venta en total, y consta de una oferta conjunta de más de 1,3 millones de metros cuadrados de superficie total de almacenaje y atención al profesional. 

002 Comenza v5 (jp) calido copia
002 Comenza v5 (jp) calido copia
Comenza

Todos los sistemas puestos en marcha por esta empresa se ensayan según los requisitos del Código Técnico de la Edificación (CTE) y, para verificar su resistencia, se realizan ensayos de carga estática en el Estado Límite Último con acciones variables.

Revista CIC
NÚMERO 592 // Marzo 2024
Especial Revista CIC
NÚMERO 582 // Estudios de Arq. sostenible 2022/23
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA