Suscríbete
Suscríbete

CSCAE, CGATE, GBCe, PEP y BREEAM ES firman un convenio para ofrecer acciones en beneficio de la formación en construcción eficiente

Convenio formacion
El convenio completa y da viabilidad al acuerdo que se firmó en enero de 2020 para llevar a cabo acciones de formación conjunta y que tuvo que cancelarse al surgir la pandemia del Covid-19.
|

El Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España (CSCAE), el Consejo General de la Arquitectura Técnica de España (CGATE), Green Building Council España (GBCe), la Plataforma de Edificación Passivhaus (PEP) y el Instituto Tecnológico de Galicia (ITG e indistintamente BREEAM ES) han firmado un convenio de colaboración para el desarrollo de acciones en beneficio del colectivo de profesionales que ejercen la arquitectura técnica y la arquitectura en España, de la construcción y de la sociedad en general.

 

En consecuencia, este acuerdo de colaboración supone la comunicación, divulgación y promoción del estándar Passivhaus y las certificaciones medioambientales VERDE y BREEAM ES, principalmente de ámbito técnico, a los citados colectivos en el ámbito de la eficiencia energética y sostenibilidad medioambiental en la edificación. Además, completa y da viabilidad al acuerdo que se firmó en enero de 2020 para llevar a cabo acciones de formación conjunta y que tuvo que cancelarse al surgir la pandemia del Covid-19.

 

En este sentido, PEP, en colaboración con GBCe y BREEAM ES, ofrecerá talleres de formación a los colegios que integran las organizaciones colegiales representadas tanto por CSCAE como por CGATE, que versarán sobre el estándar Passivhaus y las certificaciones medioambientales VERDE y BREEAM ES.

 

Por la realización de dichos talleres se obtendrá un certificado de aprovechamiento, que vendrá avalado tanto por PEP, GBCe y BREEAM ES, como por CGATE y CSCAE y, anualmente, se desarrollarán entre cuatro ediciones presenciales y una online.

 

Como explica Bruno Gutiérrez Cuevas, presidente de PEP, “los fondos de recuperación nos traerán muchas oportunidades si sabemos hacer las cosas correctamente, por eso, ahora más que nunca es fundamental que los profesionales se especialicen en estándares y certificaciones medioambientales que protegen el planeta”.

 

“Estamos transformando el sector de la edificación en favor de la salud, el ahorro y el respeto ambiental, y conjuntamente podremos tener un impacto mayor y en mucho menos tiempo. Esta alianza nos permite trabajar juntos para que todos los profesionales del sector cuenten con las herramientas necesarias para que los edificios dejen de ser activos contaminantes e ineficientes”, sostiene Javier Torralba de la Fuente, de BREEAM.

 

Por su parte, Bruno Sauer, director general de GBCe, señala que “para lograr el objetivo de una Europa climáticamente neutra en 2050, no debe existir otro modelo de construir que el modelo sostenible. Una forma de garantizarlo es mediante certificaciones como VERDE y DGNB, alineadas con la política europea en sostenibilidad. Sumar fuerzas y colaborar entre los estándares y herramientas de certificación es clave para impulsar la edificación sostenible y acelerar la transformación del sector”.

 

Para Alfredo Sanz Corma, presidente de CGATE, “lograr la descarbonización del parque edificado es el ilusionante reto al que se enfrentará la profesión en los próximos años. Este acuerdo permitirá facilitar el acceso al arquitecto técnico a las herramientas necesarias para lograr el éxito, convirtiéndolo en agente imprescindible en el sector”.

 

El presidente del CSCAE, Lluís Comerón, también subraya: “En las épocas de grandes cambios como la actual, las ciudades y sus edificios necesitan renovarse para responder a las nuevas necesidades y los arquitectos contribuimos a ello con una especial responsabilidad. Para afrontar estos retos, entre los que destaca la mejora de la eficiencia energética de los edificios, este convenio nos permite reforzar los instrumentos de formación continuada que los colegios de arquitectos facilitan a sus colegiados”.

 

Ventajas y facilidades

Como ventaja para los colegiados, PEP se compromete a ofrecer descuentos en la cuota de asociación a los técnicos que asistan y completen los talleres de formación acogidos al convenio y BREEAM descuentos en sus cursos de formación. Por su parte, GBCe se compromete a hacer un descuento en los cursos de formación de Evaluador Acreditado VERDE y de Consultor DGNB System ES.


Además, la asociación individual a PEP conlleva descuentos y facilidades para la adquisición de software específico y libros, compra de entradas para eventos de la asociación, acceso gratuito a documentación técnica sobre el estándar Passivhaus etc.

 

Comentarios

Auditoriasremoto guia
Auditoriasremoto guia
Cacec Aenor Seopan empresas constructoras auditorías en remoto sistemas de gestión TIC

Elaborada por un grupo de trabajo del Consejo Asesor para la Certificación de las Empresas Constructoras (Cacec), en el que han participado Aenor y Seopan, entre otros organismos, esta guía es un documento pionero a nivel mundial realizado en respuesta a la situación de confinamiento provocada por la crisis sanitaria derivada del Covid-19.

CNC construcciones
CNC construcciones
CNC infraestructuras proyectos innovadores constructoras españolas marca España

La Confederación Nacional de la Construcción (CNC) presenta una primera relación de ejemplos de construcciones que han ayudado a mejorar la vida de los españoles, un listado de 26 proyectos arraigados en nuestro país y de enorme relevancia para la ciudadanía realizados por compañías constructoras nacionales.

Titantech carta colores
Titantech carta colores
Titantech Titan Titanlux carta de colores Titancolor recubrimientos

Para facilitar la selección del color más adecuado para el pintado de bienes de equipo y equipamientos industriales, Titantech presenta una nueva carta de colores llamada TT1. Esta nueva herramienta se puede consultar en los puntos de distribución de Titantech o en su página web.

AHA CSCAE
AHA CSCAE
CSCAE UIA Foro UIA 2022 vivienda digna vivienda asequible AHA Madrid 2022 emisiones ODS huella de carbono

El Foro Internacional UIA 2022, en colaboración con la plataforma digital ClimateTrade, promoverá y ayudará a los organizadores de los eventos paralelos previstos entre enero y mayo de 2022 en los cinco continentes a alcanzar la neutralidad. El CSCAE, como entidad organizadora, realizará la medición y compensación de la huella de carbono del foro, que se celebrará presencialmente en Madrid del 18 al 20 de mayo. 

Viessmann promoinvierno
Viessmann promoinvierno
Viessmann Vitodens calderas

Del 15 de enero hasta el 31 de marzo de 2022, Viessmann lanza su Promoción Invierno, con la que es posible ganar 50 eruos, 75 euros o 100 euros por la compra de cada caldera Vitodens 050-W, Vitodens 100/111-W o Vitodens 200-W hasta 35 kW, respectivamente.

Eurofred clint
Eurofred clint
Eurofred Clint Thermica bomba de calor eficiencia energética refrigerante R454C calefacción refrigeración ACS

Eurofred presenta la bomba de calor reversible aire/agua Thermica de Clint. Ideal para nuevos edificios y para proyectos de actualización en aplicaciones industriales y comerciales, genera calefacción, refrigeración y agua caliente sanitaria (ACS) durante todo el año.

PlacosticAA2 2
PlacosticAA2 2
Saint-Gobain Placo Placostic Activ’Air tecnología Activ’Air yeso en polvo calidad del aire interior

Esta nueva pasta multiusos está destinada a cubrir gotelé, alisar y renovar paramentos interiores tanto en obra nueva como en rehabilitación. La tecnología de este producto viene a confirmar el compromiso con la innovación y la salud de los sistemas constructivos Placo a través de su gama de soluciones Activ’Air.

Digitalizacion IES
Digitalizacion IES
transformación digital ciberseguridad análisis de datos ingeniería técnica informática modelos colaborativos Randstad IT

Expertos en ciberseguridad, analistas de datos, desarrolladores de devops, arquitectos y administradores de la nube y los desarrolladores fullstack serán los perfiles más demandados este año, figurando la adaptación, flexibilidad y agilidad entre las habilidades más valoradas para este tipo de perfiles.

Idae comunidadesenergeticas
Idae comunidadesenergeticas
comunidades energéticas energías renovables PRTR Idae PERTE ERHA CE Implementa

Son dos de las primeras convocatorias del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica de Energías Renovables, Hidrógeno Renovable y Almacenamiento (PERTE ERHA) y se espera que permitan la materialización de unos 40 proyectos de energías renovables, movilidad eléctrica y gestión de la demanda.

Revista CIC
NÚMERO 573 // Nov-Dic 2021
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA