Suscríbete
Suscríbete
Para alcanzar la neutralidad climática

El Observatorio 2030 del CSCAE lanza una calculadora que permitirá a las empresas de la construcción medir su huella de carbono

Climatetrade cscae
La calculadora permitirá cuantificar las emisiones que las entidades generan a la atmósfera y compensarlas a través de diferentes proyectos medioambientales en todo el planeta.
|

El Observatorio 2030 del Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (CSCAE), en colaboración con la plataforma digital Climatetrade, pone a disposición de las empresas del sector que forman parte del Observatorio 2030 una calculadora que les permitirá medir su huella de carbono para alcanzar la neutralidad climática a través de innovadores servicios de compensación de emisiones.


La aplicación, que de forma gratuita ya está al servicio de las casi 200 entidades que forman parte del Observatorio 2030 del CSCAE, nace del acuerdo suscrito entre el CSCAE y la empresa Climatetrade para desarrollar iniciativas digitales conjuntas que redunden en la lucha contra el cambio climático y la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de la ONU. 


En este sentido, la calculadora permitirá cuantificar las emisiones que generan a la atmósfera y compensarlas a través de diferentes proyectos medioambientales en España y en todo el planeta. De esta forma, podrán materializar su contribución directa a los ODS en decenas de proyectos en el mundo y, así, tener transparencia de los países y desarrolladores a los que se aportan los fondos en un entorno digital avanzado con una excelente experiencia de usuario.


La directora del Observatorio 2030 del CSCAE, Ángela Baldellou, ha destacado: “Con esta nueva iniciativa vamos a poder acompañar a nuestros socios y colaboradores en su camino hacia un modelo de negocio más sostenible. Estamos encantados de contar con la participación de Climatetrade, pues gracias a ellos el proceso será más digital y más sencillo, abriendo las puertas a las empresas a proyectos medioambientales que les permitirán avanzar en la responsabilidad social para conseguir un mundo más justo y sostenible”.


Contribución directa a los ODS

Por su parte, Francisco Benedito, CEO y cofundador de Climatetrade, ha añadido: “Esta alianza entre ambas entidades en materia de Servicios Digitales Avanzados para las entidades y empresas integrantes y colaboradoras del Observatorio supondrá un gran avance en la materialización de la contribución directa a los ODS en decenas de proyectos en el mundo, y así tener transparencia de los países y desarrolladores a los que se aportan los fondos, a través de la plataforma digital Climatetrade”. 


Para el aprovechamiento de la herramienta, Benedito añade que es conveniente facilitar a las pequeñas empresas y a los autónomos una calculadora de carbono, que les permita tener conciencia de su impacto ambiental, y el dato de su huella cuantificado. “Con esta calculadora, a partir de unos sencillos datos de la actividad de la empresa a lo largo de un año, se obtendrá un resumen y un desglose de sus emisiones de CO2 equivalentes durante un año, con lo que inmediatamente podrá compensarlas en la plataforma, y empezar a comunicar y difundir que ha neutralizado su huella de carbono en el año”.


El uso de la calculadora es muy sencillo y rápido. La herramienta solicita al usuario unos datos relativos al consumo eléctrico y al transporte, y ofrece un resumen y desglose de sus emisiones de CO2 equivalentes durante un año (la metodología usada para estos cálculos es el estándar de cálculo de huella de carbono más internacionalmente usado y reconocido: el GreenHouse Gas Protocol).



Una vez realizado el cálculo, el usuario puede registrarse en la plataforma y compensar directamente su huella de carbono seleccionando los créditos (proyectos) más adecuados de entre un amplio abanico de posibilidades, y obtienen acceso a los registros de todas sus transacciones en una cuenta privada.


En España, los edificios consumen, aproximadamente, el 30% de la energía final del país y son responsables del 36% de las emisiones de gases de efecto invernadero. La Agencia Internacional de Energía (AIE) estima que las emisiones directas de CO2 de los edificios deberían reducirse a la mitad para 2030, y las emisiones indirectas del sector de la construcción en un 60% para lograr la meta del objetivo de cero emisiones netas de carbono para 2050.


La construcción y demolición también deja huella

Las fases de construcción y demolición, así como la cadena de suministro de materiales suponen entre el 10 y el 20% de la huella de carbono que tendrá todo el edificio durante su ciclo de vida (fuente  WorldGBC). El sector de la construcción ha logrado así calcular la huella de carbono de los edificios durante toda su vida para poder abordar una nueva forma de descarbonizarlos en los próximos años. 


A la vista de estos datos, desde el Observatorio 2030 del CSCAE se considera que es necesario impulsar políticas que también tengan en cuenta estos procesos y permitan descarbonizar completamente a los edificios en los próximos años.


Comentarios

Accesibilidad estudio
Accesibilidad estudio
Fundación Mutua de Propietarios movilidad reducida

Un 58% de los españoles afirma que la accesibilidad es un factor decisivo a la hora de comprar una vivienda, un indicador que pone de manifiesto la preocupación creciente por contar con un hogar adaptado, según el informe “Accesibilidad, elemento clave de la vivienda” elaborado por la Fundación Mutua de Propietarios, que analiza el estado actual de 25,8 millones de viviendas en esta materia.

Convenio formacion
Convenio formacion
CSCAE CGATE GBCe PEP Breeam certificaciones Verde Passivhaus

Este acuerdo de colaboración supone la comunicación, divulgación y promoción del estándar Passivhaus y las certificaciones medioambientales VERDE y BREEAM ES, principalmente de ámbito técnico, a los citados colectivos en el ámbito de la eficiencia energética y sostenibilidad medioambiental en la edificación.

DSC02620
DSC02620
Gresmanc Group Piscina & Wellness Barcelona soluciones cerámicas porcelánicos gres extrusionado

Este jueves, 2 de diciembre, cierra sus puertas en Barcelona el Salón Piscina Wellness 2021, una de las citas más importantes del sector de la piscina en España. Gresmanc Group no ha faltado a este encuentro y está presente con un stand en el que se presenta toda la colección de cerámica activa para piscina residencial y piscina técnica. 


CRAS 2
CRAS 2
Kayati CRAS

El cemento demoledor CRAS, fabricado por la firma alavesa Kayati, realiza la rotura de rocas y bloques de hormigón en tiempo y forma para minimizar los rechazos debidos a imprevistos, como es el caso que observamos en las siguientes imágenes y que mostramos en este artículo.


RuT 2022 PM10 Bild 01
RuT 2022 PM10 Bild 01
R+T persianas puertas portones protección solar

Messe Stuttgart aplaza a febrero de 2024 la próxima edición de R+T, feria referente mundial especializada en persianas, puertas/portones y sistemas de protección solar. Según la organización, debido al reciente aumento de las restricciones de viaje originadas por la pandemia, no se esperaba una alta participación de invitados internacionales, de celebrarse en la fecha inicialmente prevista.

Smart industry
Smart industry
Industria 4.0 digitalización transformación digital automatización

El Observatorio de la lndustria 4.0 ha presentado el IV Estudio Smart Industry, cuarta edición de un informe que tiene el objetivo de analizar el estado actual de la industria española frente a la transformación digital, así como su evolución a lo largo de los años. Al igual que ocurrió el año pasado, el informe está fuertemente condicionado por la situación creada a nivel mundial y local por la pandemia.

Inauguración fábrica Wallex Aranda de Duero
Inauguración fábrica Wallex Aranda de Duero
Wallex Ávit-a construcción offsite fachadas estructuras sostenibilidad Cemex Ventures Grupo Avintia

Grupo Avintia y Cemex Ventures inauguran Wallex, “la primera fábrica de construcción industrializada integral en España”, ubicada en la localidad burgalesa de Aranda de Duero. Durante la inauguración y visita a la planta, presentaron Ávit-a, sistema de construcción industrializada integral, y Wallex, su columna vertebral, un sistema constructivo industrializado offsite de fachada y estructura del edificio.

CNIS Txomin
CNIS Txomin
Txomin district heating ciudad inteligente smart city eficiencia energética sostenibilidad

La XI edición de estos galardones, que premian a las administraciones pioneras en la aplicación de iniciativas innovadoras, ha recibido más de un centenar de candidaturas en sus diferentes categorías.

Muralit sinrozas1
Muralit sinrozas1
Hispalyt Muralit tabiquería cerámica ladrillo sin rozas

El nuevo sistema constructivo incorpora una nueva pieza de ladrillo gran formato (50x50 cm) que evita la necesidad de realizar rozas para el paso de las instalaciones de electricidad y telecomunicaciones, mejorando el rendimiento, reduciendo los residuos y consiguiendo unos tabiques de altas prestaciones con un acabado perfecto.

Revista CIC
NÚMERO 572 // Octubre 2021
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA