Suscríbete
Suscríbete

Proyecto europeo Precept: abriendo las puertas al desarrollo de edificios residenciales proactivos

Por Ramón Ruiz , Project manager de MIWenergía y responsable de la prueba piloto española de Precept
ImagesJV precept 3
El piloto murciano tiene como objetivo principal generar una comunidad energética basándose en el autoconsumo fotovoltaico colectivo.
|

Tradicionalmente en España los edificios residenciales han sido consumidores netos de energía, suponiendo un consumo del 17% de toda la energía final y del 25% de la electricidad consumida en el mercado eléctrico nacional. De estos, los bloques de vivienda de la zona mediterránea se presentaron como los menos intensivos en energía, 0,53 tep/año, mientras que las viviendas unifamiliares de la zona continental y atlántica se mostraron como las más consumidoras con 1,69 tep/año. El promedio de alojamientos unifamiliares mostraron un consumo dos veces mayor que los bloques de pisos, según un estudio conjunto de Eurostat, INE, Minetur y agentes del sector energético.


La tecnología de Precept en nuestro país se implementará en 20 viviendas residenciales del barrio de Joven Futura en la ciudad de Murcia


Esta es una situación que se repite de manera similar en el sector residencial en el resto de países de la Unión Europea. Es por ello que la Comisión Europea, englobado dentro del Programa Horizonte 2020 y enmarcado en los Objetivos 2030, ha propuesto entre otros proyectos, el proyecto Precept, dedicado a cambiar el rol de los edificios residenciales, con el fin de convertirlos en agentes proactivos que optimicen su gasto energético llegando a ser capaces de generar y consumir su propia energía de fuentes renovables.


Innovación para cambiar el rol

El proyecto de innovación Precept pretende introducir un sistema de gestión energética proactivo y preventivo en los edificios por medio de dispositivos inteligentes, capaces de adaptarse, aprender, repararse y optimizarse de forma automática. Además, el enfoque de Precept ofrecerá visualizaciones de datos avanzados, utilizando técnicas de Big data y análisis visual que, junto con una plataforma de colaboración social, permitirá que los usuarios puedan intercambiar datos que mejoren el desarrollo del proyecto.


Para maximizar su impacto potencial se desarrollarán nuevos modelos de negocio sostenibles, para convertir los edificios reactivos tradicionales en edificios prosumidores que van más allá de los beneficios relacionados con la energía y el análisis de costes óptimos, incluyendo el bienestar de los ocupantes, la seguridad y la salud.


Este proyecto permitirá cambiar el modelo en el que se relacionan las comunidades de vecinos con todos los agentes que forman el sector eléctrico, dando paso a las comunidades energéticas. Los avances tecnológicos que se instalarán en estas viviendas nos darán pie a implementar de forma optimizada el autoconsumo fotovoltaico en las comunidades de vecinos, convirtiendo a los consumidores tradicionales en prosumidores energéticos.


ImagesJV precept 2 blog


Diferente manera de interactuar

La solución de Precept viene apoyada por un sistema de gestión integral “Plug&Play Building Management System (PP-BMS)”, instalado en el dispositivo Edge-Enable Proactiveness (EEP) de cada vivienda, capaz de aumentar los rendimientos de esta (a nivel de eficiencia energética y bienestar de los ocupantes), aprovechando las energías renovables, el almacenamiento, previsiones mediante inteligencia artificial y las tarifas energéticas.


Además, se incluirá una representación digital en tiempo real de los consumos de las viviendas mediante el empleo de la tecnología BIM 6D. La interacción con la red se apoyará de forma segura (Hyperledger Fabric) a través del dispositivo EEP descentralizado, garantizando la correcta implementación de estrategias de gestión de la demanda.


Este proyecto permitirá cambiar el modelo en el que se relacionan las comunidades de vecinos con todos los agentes que forman el sector eléctrico, dando paso a las comunidades energéticas


Piloto español en la ciudad de Murcia

MIWenergía participa en este proyecto como socio desarrollador del piloto español, el cual implementará la tecnología de Precept en 20 viviendas residenciales del barrio de Joven Futura en la ciudad de Murcia.


El piloto murciano tiene como objetivo principal generar una comunidad energética basándose en el autoconsumo fotovoltaico colectivo, adaptado al 100% a las necesidades concretas de cada usuario del proyecto. Para lograr este hito, se instalarán dispositivos de gestión energética que ayuden a realizar el cálculo de consumos energéticos.


ImagesPilot2 textures


Hay que tener en cuenta que la mayor parte de los edificios residenciales incluidos dentro de este proyecto no tenían lugar para emplazar ningún tipo de autoconsumo fotovoltaico, por lo que MIWenergía ha empleado sus sistemas de análisis de datos para encontrar alternativas de instalación de placas fotovoltaicas. De este modo, y sin emplear los espacios propios del edificio, los usuarios del proyecto recibirán el servicio de autoconsumo fotovoltaico ajustado al dimensionamiento específico de su consumo real.


El autoconsumo fotovoltaico instalado en este proyecto comprende 20 kW de potencia, que será repartida entre los usuarios dependiendo de las necesidades específicas de cada vivienda. En este proyecto, como en toda instalación fotovoltaica que realiza MIWenergía, se emplearán marcas que cumplan con el certificado Bloomberg Tier I; manteniendo una producción lineal de energía de hasta el 80% durante 25 años y una garantía de 10 años en los materiales, incluyendo como solución para la monitorización, la tecnología desarrollada por MIWenergía, uGRID.

---

Este artículo aparece publicado en el nº 571 de CIC, págs. 28 a 30


Comentarios

Gabriel García Márquez library SUMA Arquitectura Photo by Jesús Granada7
Gabriel García Márquez library SUMA Arquitectura Photo by Jesús Granada7
EUmies Awards

Con una meticulosa atención a los detalles, los autores han examinado a fondo y han impulsado el programa de la biblioteca al máximo.  Los autores, Elena Orte y Guillermo Sevillano, fundaron el estudio SUMA Arquitectura en 2005 y ganaron el concurso para construir la biblioteca en 2015. En un acto celebrado este jueves en Bruselas, el Sr. Georg Häusler, director de Cultura, Creatividad y Deporte de la Comisión Europea, junto con Fréderic Druot, presidente del jurado de 2024, han anunciado los ganadores del Premio de Arquitectura Contemporánea de la Unión Europea / Premios Mies van der Rohe 2024.  El ganador del Premio de Arquitectura 2024 es el Pabellón del campus de la Universidad Técnica de Braunschweig, Alemania, de los arquitectos Gustav Düsing y Max Hacke, ambos con estudios en Berlín.

Fimma maderalia ambiente
Fimma maderalia ambiente
Fimma-Maderalia 2024

La Associação das Indústrias de Madeira e Mobiliário de Portugal (AIMMP) ha organizado una participación agrupada de empresas portuguesas que expondrán en la feria.

España industrializa su edificación el 10 de la obra nueva será bajo este modelo en 2030
España industrializa su edificación el 10 de la obra nueva será bajo este modelo en 2030
Rebuild

En Rebuild 2024, un total de 25.597 profesionales y 628 expertos internacionales pusieron en valor el desarrollo de la construcción en su camino por ser más industrializada, sostenible, digitalizada y comprometida con el bienestar de las personas.

Isabel Rodríguez
Isabel Rodríguez
CGATE

La ministra de Vivienda, Isabel Rodríguez, ha afirmado en la inauguración de Contart 2024: “Acabamos de recibir la última redacción de la Directiva de Eficiencia Energética de Edificios, que tendremos que transponer y ser más ambiciosos”.

Mónica Pérez Matero   Directora Retail Media Leroy Merlin
Mónica Pérez Matero   Directora Retail Media Leroy Merlin
Leroy Merlin

La dirección de Retail Media, de nueva creación en el departamento de Marketing de la compañía, se crea para atender las demandas cambiantes del mercado.

Dir. Gral. Cateb Isabel Pagonabarraga 1
Dir. Gral. Cateb Isabel Pagonabarraga 1
CATEB

Liderará, junto al equipo humano del Colegio de la Arquitectura Técnica de Barcelona y bajo la presidencia de Celestí Ventura, el presente y los planes de futuro de la institución de Cataluña.

Gama Monobloc Active de Daitsu
Gama Monobloc Active de Daitsu
Eurofred

Su ampliada gama Monobloc Active de Daitsu cubre las necesidades de cualquier vivienda y comercio. Además, es la opción perfecta para integrar en proyectos de rehabilitación y planes Renove de calderas.

BarcelonaCiudad CICfeb24 123rf
BarcelonaCiudad CICfeb24 123rf

Desde la concienciación ciudadana hasta la innovación en materia de rehabilitación energética, pasando por las demoras en la concesión de subvenciones de las administraciones o la necesidad de una financiación verde: estos son los 8 grandes lastres que impiden alcanzar el ritmo de rehabilitaciones que necesita el parque edificado español.
 

Figura 1
Figura 1

La construcción industrializada se aproxima a un punto de inflexión clave, impulsada por la escasez de mano de obra, la digitalización, el control ambiental y la demanda creciente. Un artículo de Alejandro López Vidal, director técnico de Andece.

Revista CIC
NÚMERO 593 // Abril 2024
Especial Revista CIC
NÚMERO 582 // Estudios de Arq. sostenible 2022/23
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA