Con el fin de convertirse en el lugar de encuentro entre la industria de cerámica estructural y las escuelas de arquitectura y de arquitectura técnica de toda España, el Foro Universitario Cerámico Hispalyt ha lanzado los premios y actividades en escuelas de arquitectura de este curso académico, en el que se desarrollarán las siguientes actividades:
• Concurso de Proyectos: para premiar a estudiantes y arquitectos recién titulados que realicen con talento el diseño de un proyecto, similar a los ejercicios académicos que desarrollan en las escuelas de arquitectura, sobre una temática concreta que cambia cada curso y en el que los materiales cerámicos, como el ladrillo cara vista, son una parte importante del mismo.
En este curso 2021/2022, el concurso consiste en diseñar un Refugio 9x9x9 en tres paisajes diferentes con fachadas de ladrillo cara vista.
• Premio TFM y TFG: para premiar a estudiantes de arquitectura y arquitectos que hayan realizado su Trabajo Fin de Máster (TFM) con ladrillo cara vista, y a los estudiantes de arquitectura/arquitectura técnica, postgrado y profesores que hayan realizado Trabajos Fin de Grado (TFG) o textos de investigación relacionados con el ladrillo cara vista.
• Lecciones aprendidas: el objeto de esta actividad es que los estudiantes de las escuelas de arquitectura (superiores y técnicas) de toda de España puedan conocer obras de interés realizadas con ladrillo cara vista a través de charlas de arquitectos de prestigio que presentarán algunas de sus obras y transmitirán su visión y experiencia en la utilización de este material.
Debido a los acontecimientos generados por la alerta sanitaria en relación al Covid-19, en el curso 2021/2022 las ponencias podrán ser impartidas a través de videoconferencia.
• Conferencias técnicas: el objetivo de esta actividad es mostrar a los estudiantes de las escuelas de arquitectura (Superiores y Técnicas) de España, a través de la impartición de conferencias promovidas por los departamentos de construcciones arquitectónicas de dichas escuelas, las innovaciones que la industria ha desarrollado, presentando los nuevos sistemas constructivos cerámicos.
Las temáticas de las conferencias sobre nuevos sistemas constructivos cerámicos pueden consultarse aquí. Para ver las próximas jornadas sobre los sistemas constructivos cerámicos, consultar el calendario de Jornadas Hispalyt.
Debido a los acontecimientos generados por la alerta sanitaria en relación al Covid-19, Hispalyt imparte actualmente todas sus jornadas y cursos a través de videoconferencia.
• Visitas a fábrica, de ladrillo cara vista y/o de teja cerámica: el objeto de esta actividad es dar a conocer a los estudiantes de las escuelas de arquitectura (Superiores o Técnicas) de España el proceso de fabricación de los materiales cerámicos, de manera que los futuros arquitectos tengan un mayor conocimiento de las prestaciones técnicas y de las posibilidades estéticas que los materiales cerámicos pueden aportar a su trabajo creativo.
El sector de la construcción en Europa comienza a dejar atrás dos años negativos, aunque la recuperación será leve y desigual entre países.
El evento ha tenido por título ‘Hacia una industria descarbonizada y competitiva: estrategias y oportunidades para la Comunitat Valenciana. Caso práctico: Industria cerámica en Castellón’.
El presidente de FAMO, Marco Ferrero, ya ha adelantado las fechas de la siguiente convocatoria: 27 y 28 de mayo de 2026.
Andimac recuerda que la ley de morosidad establece un plazo máximo de pago de 60 días y considera que incumplir la normativa es un abuso que subvierte las reglas del mercado y castiga a quienes sí cumplen la ley.
La accesibilidad es un derecho universal, no es una necesidad solo de las personas con discapacidad o de mayor edad: una de las conclusiones principales del desayuno-coloquio titulado ‘Construyendo Accesibilidad’.
El aislamiento acústico es clave para garantizar la salud, el confort y la privacidad en los edificios. En este texto, se exponen los principios básicos que todo técnico debe conocer, desde el diseño inicial hasta la ejecución y verificación final en obra.
Desde BCA asumieron el reto de rehabilitar el edificio Estel, un edificio icónico de la ciudad de Barcelona, y adaptarlo a las nuevas formas de trabajo, respetando, al mismo tiempo, sus características originales.
En palabras del propio equipo, “cumplir 100 años es más que una celebración: es un testamento de confianza construido a lo largo de generaciones”.
El 65% de los expositores inscritos hasta la fecha procede del extranjero. Además de Alemania y China, destacan como países expositores España, Francia, Italia y el Reino Unido.
Comentarios