Suscríbete
Suscríbete

Expertos en climatización y ventilación proponen nuevas medidas para minimizar contagios en el regreso a las aulas

Aulas medidas
Ante la vuelta a las aulas, los expertos de la Comisión de Ventilación y Climatización del CGCOII proponen este paquete de medidas.
|

Los casi 29.000 centros educativos del país se enfrentan con el nuevo curso al reto de la presencialidad en las aulas, con más de ocho millones de alumnos y 720.000 docentes. En el caso de los colegios de primaria la totalidad de los alumnos aún no ha recibido ninguna de las dosis y en el caso de los alumnos de 12 a 19 años, solo un tercio han recibido la pauta completa.


Esta situación diferente al inicio del año anterior requiere que el nuevo año escolar se aborde con cautela. Para ello, los expertos de la Comisión de Ventilación y Climatización del Consejo General de Colegios de Ingenieros Industriales (CGCOII) -formada por ingenieros industriales expertos Prevención de Riesgos Laborales, climatización de locales y ventilación de edificios de los 21 colegios oficiales de toda España, afirman que “es necesario implementar medidas especiales en las aulas para reducir el riesgo de brotes y evitar el cierre de aulas”.


En concreto, proponen un conjunto de 15 medidas, que minimicen el contagio por aerosoles en espacios cerrados en la inminente vuelta al colegio y acorde a la situación epidemiológica en la que nos encontramos (tasa de vacunación, población inmunizada, nuevas variantes, venta de test de antígenos, etc.).


Estas medidas son:

• Medidores de CO2

Hay que ventilar durante la utilización de espacios interiores compartidos (como las aulas), medir el CO2 con un medidor con sonda NDIR y ajustar la ventilación para mantener valores de CO2 por debajo del límite de 700 ppm. La ventilación elevada sirve para minimizar los contagios a larga distancia diluyendo la cantidad de aerosoles contagiosos en el aire. El límite de 700 ppm consigue un óptimo entre eficiencia energética y contagio reducido. Por encima de 1000 ppm se reduce la concentración, atención y el rendimiento académico. 

No tiene ninguna utilidad ventilar antes de utilizar el aula pues no hay acumulación de aerosoles contagiosos. Usar ventilación continua y cruzada. No usar ventilación intermitente. Finalizado el uso del aula el virus se irá desactivando incluso sin ventilar.


• Filtros Hepa

Como medida de refuerzo de la ventilación y en los espacios interiores con ventilación insuficiente (supera los 700 ppm) pueden utilizarse filtros Hepa. Estos filtros reducen los contagios a larga distancia filtrando el aire que pasa por ellos para retener aerosoles contagiosos. Tienen que funcionar máximo caudal y durante todo el tiempo que se comparte un espacio interior.


• Distancia

Hay que mantener distancias mínimas de 1,5 metros. Preferible 2 metros. La distancia sirve para minimizar los contagios a corta distancia donde la concentración de aerosoles contagiosos exhalados es muy alta. Mantener distancia se consigue delimitando islas (zonas en las que se puede permanecer) con pasillos de separación (distancia a mantener). Ejemplo: consiste en dejar pasillos de separación de 1,5 metros entre sillas o pupitres. En los espacios exteriores también hay que mantener distancias de separación.


• Mascarilla

Hay que utilizar mascarilla en todos los espacios interiores y cuando no se pueda mantener distancia de separación de 1,5 metros en los espacios exteriores. La mascarilla funciona filtrando el aire y reteniendo los aerosoles contagiosos del aire para prevenir contagios a larga distancia en interiores y a contagios a corta distancia. 

Como su uso adecuado depende de las personas debe establecerse la norma de uso obligatorio y los responsables docentes deben vigilar el uso correcto. Menos de un 20% de la población usa adecuadamente la mascarilla. Es necesario formar a los alumnos sobre el uso adecuado de la mascarilla: debe ajustar muy bien en la cara, sin dejar ningún hueco alrededor de la boca y nariz por los que pueda entrar o salir el aire; debe ser de materiales de fibras depositadas que retienen muchos aerosoles y facilitan la respiración como las FFP2 (las mascarillas quirúrgicas tienen alguna utilidad pero no son EPI y su ajuste suele ser difícil. Las mascarillas de tela, neopreno y otros tejidos no suelen ser eficaces para filtrar aerosoles y algunas presentan escasa respirabilidad escapando el aire por los lados. Las llamadas mascarillas de rejilla y las pantallas no realizan ningún filtrado y son de nula utilidad); y debe reponerse cuando pierde sus propiedades (en la industria puede requerirse cambio cada cuatro u ocho horas para entornos muy agresivos. En el uso para Covid debe sustituirse cuando se rompe, se debilitan las gomas, deja huecos en la cara o pierde las condiciones de higiene personal básica. Algunos entornos requieren reposición más frecuente).


• Grupos burbuja

Hay que mantener grupos burbuja estables. Los grupos burbuja sirven para reducir contagios entre grupos de personas del centro educativo. Hay que intentar grupos cerrados de alumnos del mismo aula, con preferencia a mantener a hermanos gemelos juntos y evitando que los alumnos se desplacen entre aulas. 

Hay que intentar grupos cerrados de docentes que atienden un grupo cerrado de aulas. Hay que minimizar rotaciones entre clases y cursos. Hay que favorecer que sea el profesor el que cambia de aula para reducir personas en los pasillos.


• Uso de la voz

Hay que mantener niveles contenidos de voz en interiores. Cuando usamos la voz se generan más aerosoles. Hablar genera 10 veces más aerosoles que estar en silencio. Cantar o gritar unas 50 veces más. La emisión de aerosoles es mayor en actividades con uso continuo de la voz, como aulas donde se habla con frecuencia y con sonido ambiental elevado. Cuando una persona usa la voz se hace más importante el uso correcto de mascarilla y mantener distancia.


• Actividad física

La actividad física debe trasladarse a exteriores. Si se hace en gimnasios interiores deben ser muy amplios y muy bien ventilados. Cuando incrementamos la actividad física, se incrementa la actividad respiratoria y espiramos con más fuerza produciendo más aerosoles. 

Es significativo en trabajos con esfuerzo intenso y actividades deportivas o de ocio. Cuando se realiza actividad física intensa se hace más importante el uso correcto de mascarilla y mantener distancia.


 Entradas y salidas

Es muy recomendable para prevenir contagios mantener entradas y salidas escalonadas por cursos. Las entradas y salidas escalonadas sirven para reducir contagios entre grupos de personas del centro educativo. 

Es muy importante insistir a padres y alumnos en el uso correcto de la mascarilla dentro y fuera del colegio, dado que es imposible mantener las distancias mínimas de 1,5 metros durante las entradas y salidas al centro escolar.


 Comedor escolar y aseos

Los comedores son espacios interiores donde es necesario retirarse la mascarilla junto a otras personas con mayor riesgo de contagio. Los aseos son espacios reducidos y en ocasiones con poca ventilación donde es fácil respirar el aire de otras personas. Ambos son de uso compartido por personas de diferentes grupos burbuja facilitando el contagio entre grupos. 

En estos espacios interiores es muy importante aumentar la ventilación, mantener distancias y usar la mascarilla el máximo tiempo posible. En aseos sin ventilación hay que instalar extracción mecánica con caudal suficiente que funcione todo el horario de apertura del centro educativo.


• Actividades escolares exteriores

Hay que dar preferencia a las actividades escolares que se realizan en espacios exteriores y manteniendo distancia. Cuando se realizan en interiores se juntan personas de diferentes grupos burbuja facilitando el contagio entre grupos.


 Transporte compartido

Hay que evitar compartir medios de transporte con personas de diferentes grupos estables de convivencia. Los medios de trasporte compartidos son espacios reducidos donde se acumulan los aerosoles en el aire y es muy fácil el contagio a corta distancia. 

En los medios de transporte compartido y autobuses escolares se hace imprescindible el uso de mascarilla por la cercanía de otras personas y mantener las ventanas abiertas para aumentar la ventilación. Incluso en viajes por carretera donde habrá que reducir velocidad y mantener ventanas parcialmente abiertas.


• Tests de antígenos

Ya están a la venta los test de antígenos. Es una buena práctica hacer un autocontrol semanal con un test. La realización sistemática de test permite identificar positivos y prevenir el contagio comunitario. Se recomienda proporcionar un test semanal a cada empleado del centro para su autocontrol. Debe recomendarse al alumnado que sus grupos de convivencia realicen un test semanal.


 Notificar contagios

Notificar contagios sirve para prevenir el contagio comunitario en el centro escolar. Es importante que el personal del centro y las familias de los alumnos notifiquen los contagios en sus grupos estables de convivencia para adoptar medidas de control de contagios. El centro debe informar al personal del centro y a los cursos afectados de los contagios confirmados.


 Atención de confinados

Es necesario establecer sistemas de sustitución de personal del centro autoconfinado. También es necesario disponer de material docente, trabajo en casa y aula de teleformación para alumnos que tengan que hacer autoconfinamiento.


 Buenas prácticas

Es importante no compartir vasos, botellas o almuerzos dado que el virus se trasmite en las gotas de saliva. La limpieza de manos y la desinfección son buenas con carácter general.


Comentarios

Expobiomasa expositores
Expobiomasa expositores
Expobiomasa Biomasa energías renovables

La 13ª edición del certamen impulsará la actividad de un sector que no ha dejado de crecer en los últimos años, presentando la mayor oferta de novedades tecnológicas y comerciales en Feria de Valladolid del 21 al 23 de septiembre y del 26 al 30 de septiembre de forma online para los profesionales que no puedan acudir.

Bosch ozono
Bosch ozono
Bosch Termotecnia emisiones CO2 eficiencia energética tecnologías limpias

La división Bosch Termotecnia, como referente en las tecnologías de calefacción, climatización y agua caliente sanitaria, pone el foco en equipos que aporten una mayor eficiencia energética e incorporen energías limpias tanto en el sector residencial como en el comercial-industrial.

Ascer sede
Ascer sede
Ascer baldosas cerámicas azulejos pavimentos cerámicos energías renovables gases renovables mercado de CO2 pool eléctrico factura energética

El sector español fabricante de baldosas cerámicas, una industria intensiva en energía, afronta una subida de costes energéticos que “están lastrando su competitividad y comprometen la viabilidad futura de las empresas”, según denuncian desde la Asociación Española de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cerámicos (Ascer).

JordiMestres Baxi
JordiMestres Baxi
Baxi Hiplus Hitecsa Adisa aerotermia descarbonización

Baxi, referente en sistemas de climatización residencial en España y Portugal perteneciente al Grupo BDR Thermea, adquiere el 100% de Hiplus, compañía dedicada al diseño, fabricación y suministro de sistemas de climatización para grandes instalaciones. La operación convierte a la compañía en proveedor global de sistemas de climatización para cualquier tipo de edificio.

Legrand 1
Legrand 1
Legrand consumo energético ahorro de energía contadores huella energética

El sistema de gestión de energía EMDX³ mide el consumo de electricidad de un circuito monofásico o trifásico situado después del contador de la empresa de distribución de electricidad, además de mostrar el consumo de electricidad en kWh y otros valores como la corriente, la energía activa, la energía reactiva y la potencia.

Revista CIC
NÚMERO 571 // Septiembre 2021
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA