Suscríbete
Suscríbete

La construcción alerta de despidos objetivos y menores indemnizaciones si desaparece el contrato fijo de obra

CNC contratos
En opinión de la CNC, el contrato fijo de obra se ha revelado como un instrumento vertebrador de la estabilidad en el empleo del sector.
|

La Confederación Nacional de la Construcción (CNC) ha alertado de que la desaparición del contrato fijo de obra conllevaría un incremento de los despidos objetivos (con una indemnización de 20 días topados) y una rebaja de las indemnizaciones por el fin del contrato (7% equivalentes a alrededor de 24 días), con la consiguiente precariedad en el empleo y conflictividad social.


CNC defiende que con el fin del contrato fijo de obra desaparecería la modalidad contractual adaptada para el sector, nacida del diálogo social bipartito sectorial

 

Este aviso del sector de la construcción se produce tras las medidas propuestas por el Gobierno a los agentes sociales de cara a la reforma laboral, que pretenden modificar las condiciones de contratación y la negociación colectiva.


En este sentido, CNC ya solicitó al Ejecutivo, mediante cartas enviadas a la vicepresidenta segunda y ministra de Asuntos Económicos y Transformaciónn Digital, Nadia Calviño, y a la vicepresidenta tercera y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, que no elimine el contrato fijo de obra en su objetivo de reducir la contratación temporal debido a la particular naturaleza de su actividad.


Instrumento vertebrador de la estabilidad

En estas misivas, la patronal emplazaba a ambas vicepresidentas a una reunión junto con los interlocutores sindicales del sector, como actores del diálogo social bipartito de la construcción, para abordar la necesidad de mantener el contrato fijo de obra, que se ha revelado como un instrumento vertebrador de la estabilidad en el empleo del sector ante, entre otras, la situación laboral sufrida durante la pandemia.


La patronal recuerda que la modificación propuesta del artículo 15 del Estatuto de los Trabajadores establece el contrato de trabajo indefinido o fijo como la única modalidad con las excepciones referidas a causas productivas y de organización, entre las que están la posible cobertura de bajas de trabajadores o los picos de demanda que puedan producirse, estableciendo un “café para todos”, ignorando la regulación específica y autónoma de un sector, negociada con los sindicatos en el Convenio General, del contrato fijo de obra.


En este marco, CNC defiende que con el fin del contrato fijo de obra desaparecería la modalidad contractual adaptada para el sector, nacida del diálogo social bipartito sectorial, como proclama el artículo 24.1 del VI Convenio General del Sector de la Construcción por la habilitación de la Ley reguladora de la subcontratación en el sector.


El sector también alerta de que la modificación de los contratos temporales no introduce modificaciones referentes al despido colectivo, necesarias dado que la finalización de cada obra conllevaría la apertura de un procedimiento de despido colectivo por la empresa de construcción.


En este caso, y a modo ejemplo, CNC esgrime que un centro de trabajo de menos de 100 trabajadores, si finaliza el servicio de nueve empleados, originaría o un ERE o la imperiosa necesidad de liquidar la empresa tras la realización de cada obra que se concierte, obligando a crear otras nuevas para las obras que posteriormente se contraten, con la consiguiente complicación burocrática y administrativa -especialmente grave para las pymes- y un aumento sensible de conflictividad y costes para el Fogasa, en su caso.


Según el presidente de la construcción (CNC), Pedro Fernández Alén, “el contrato fijo de obra, figura incontrovertida desde su creación, ha hecho que nuestro sector goce de cierta flexibilidad, ayudando a que la afiliación haya crecido un 12,19% en el último año y a que haya recuperado los niveles previos al impacto de la crisis”.

Comentarios

Geberit higiene
Geberit higiene
Geberit pulsadores antihuellas easy to clean

Geberit, especialista en porcelana sanitaria y tecnología para el baño, presenta acabados mate en todos los modelos de su amplia gama de pulsadores para la descarga del agua del inodoro e incorpora su revestimiento antihuellas easy-to-clean para que lo último en estética aporte, además, un plus de funcionalidad.

OTIS GEN360
OTIS GEN360
Otis Gen2 Otis ONE Otis eView movilidad vertical ascensores digitales

A través del evento virtual mundial “Bienvenidos al mañana”, con la participación de clientes y profesionales del sector de más de 100 países, Otis ha presentado recientemente una nueva generación de ascensores digitales: Gen360 y Otis Gen3, diseñada para satisfacer las necesidades actuales y las expectativas futuras de un mundo cada vez más conectado.

Miranda cembureau
Miranda cembureau
Isidoro Miranda Cembureau LafargeHolcim industria cementera cemento

En su Asamblea General anual celebrada en Bruselas este viernes, 11 de junio, de forma telemática, la Asociación Europea del Cemento (Cembureau) ha nombrado a Isidoro Miranda, director general de LafargeHolcim España, como nuevo presidente de la asociación.

Carmen andres
Carmen andres
Carmen de Andrés ingeniería civil Mitma

El galardón, decidido por un jurado presidido por el secretario de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, le ha sido otorgado a Carmen de Andrés en reconocimiento a su larga, fecunda y brillante labor profesional en el campo de la ingeniería civil.

GBCe carta
GBCe carta
WorldGBC GBCe #BuildingLife Level(s) entorno construido ciclo de vida carbono embebido

World Green Building Council (WorldGBC) ha convocado a una coalición de líderes del sector de la edificación para pedir a la CE que apoye la plena descarbonización del entorno construido mediante políticas ambiciosas. El documento solicita a la UE que su política vaya más allá, instando a los responsables políticos a que adopten el enfoque del ciclo de vida completo de los edificios.

Revista CIC
NÚMERO 569 // Mayo 2021
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA