Suscríbete
Suscríbete
Innovación tecnológica para avanzar hacia la descarbonización de edificios

StepUP: cómo reducir el impacto de los edificios a cero emisiones

Por Anna Batallé, investigadora de la Unidad de Desarrollo de Producto de Eurecat y coordinadora del proyecto StepUP
BJLT3445 CMYK
La peculiaridad del nuevo sistema constructivo es que se configura en módulos prefabricados que pueden variar tanto en altura como en anchura.
|

La descarbonización de los edificios existentes es uno de los grandes desafíos que la Unión Europea ha fijado para 2050, y que queda recogido en la iniciativa ‘Renovation Wave’ lanzada recientemente. Se trata de un objetivo que solo será efectivo si se desarrollan tecnologías rentables y soluciones integrales para la renovación energética del parque construido. En esta línea, el centro tecnológico Eurecat participa en el proyecto europeo StepUP, que desarrolla soluciones y tecnologías asequibles destinadas a transformar el mercado de la renovación energética y a hacer de la descarbonización de edificios existentes una inversión fiable, atractiva y sostenible.


Para ello, se ha desarrollado una tecnología que se retroalimenta con las opiniones de los ocupantes y promueve un enfoque iterativo de la renovación energética, basado en datos reales y simulados. La finalidad es minimizar los problemas de rendimiento, reducir las barreras financieras y optimizar las inversiones. StepUP ofrecerá una oportunidad real para reducir el impacto de los edificios a cero emisiones, mediante una solución de renovación integral no intrusiva, rápida y fiable que minimizará la duración de las obras y el riesgo de errores de instalación.


Tres tipologías de edificios

Las soluciones desarrolladas en el proyecto se aplicarán a tres tipologías de edificios, que abarcan bloques de apartamentos residenciales plurifamiliares, equipamientos públicos y oficinas privadas. De los tres pilotos que se realizarán, dos se implementarán sobre casos reales y uno, las oficinas privadas, será un piloto virtual.


El piloto para verificar la metodología en un equipamiento público se realizará en una escuela en Budapest. Por su parte, el piloto de tipología residencial, liderado por ACR Grupo, tendrá lugar en Pamplona y consistirá en la rehabilitación de un edificio aislado de diez plantas, con 40 viviendas, construido en los años 70. La intervención se desarrollará sobre una superficie de fachada de 2.500 m2. 

Comparativa antes despues

El edificio actual está compuesto por una estructura de hormigón con fachada de doble hoja de ladrillo sin aislamiento y carpintería de madera con vidrio simple. El sistema de calefacción centralizado consiste en una caldera de gas con radiadores que distribuyen el calor a cada vivienda. Debido a estas propiedades constructivas la calificación energética del edificio es bastante deficiente (entre E y F) en función de las características de cada vivienda. Los residentes también han identificado varios problemas debido a la configuración del edificio, entre los que destacan un bajo confort térmico, una baja estanqueidad al aire y altos valores de consumo energético.


Un plan basado en necesidades reales

Para cada uno de los pilotos, se realizará un plan de rehabilitación basado en las necesidades reales, requerimientos y prioridades de los ocupantes y propietarios. El plan se aplicará durante la fase de diseño y renovación para validar la metodología implementada y demostrar la interoperabilidad de las tecnologías, mientras se recogen datos continuos del comportamiento mejorado del edificio.


Basadas en componentes industrializados tipo Plug&Play o P&P (colocar, conectar y usar), las tecnologías de StepUP reducirán el tiempo de instalación, con la finalidad de minimizar los inconvenientes para los ocupantes del edificio que generalmente implican las renovaciones y facilitan mantener el edificio operativo.


El proyecto también aborda el desarrollo de soluciones de inteligencia de datos para la toma de decisiones sólidas en la etapa de diseño y monitorizar el comportamiento del edificio después de la implementación. Además, promueve nuevos modelos de financiación para intervenciones que buscan la optimización de la energía, la mejora del confort y la amortización de los costes a lo largo de la vida útil del edificio.


Entre las nuevas tecnologías de renovación, figura una nueva fachada ventilada P&P Envelope que integra ventanas y contempla espacios para las instalaciones de los nuevos sistemas de acondicionamiento del edificio que permiten la flexibilización del consumo energético. La estructura está formada por un armazón de acero conformado en frío que soporta paneles sandwich de lana mineral. La capa exterior de la fachada ventilada puede responder a una amplia gama de acabados, facilitando la personalización de la intervención y aportando una mejora estética al edificio.


La peculiaridad del nuevo sistema constructivo es que se configura en módulos prefabricados que pueden variar tanto en altura como en anchura para ajustarse a las diferentes configuraciones de fachada existentes y adaptarse a las limitaciones de transporte de la fábrica a la obra. Esta dimensionalidad también es relevante para facilitar la posterior instalación de los paneles en el edificio.


StepUp


En conjunto, el proyecto StepUP está formado por un consorcio de nueve socios de siete países europeos, entre los que se encuentran dos instituciones de transferencia de tecnología (Eurecat y Unismart), seis empresas industriales (IES y IES R&D, Manni Group, Suntherm, ABUD y Energinvest) y dos propietarios y contratistas (ACR y la municipalidad del distrito 18th de Budapest).

---

Este artículo aparece publicado en el nº 569 de CIC, págs. 20 a 21

Comentarios

BarcelonaCiudad CICfeb24 123rf
BarcelonaCiudad CICfeb24 123rf

Desde la concienciación ciudadana hasta la innovación en materia de rehabilitación energética, pasando por las demoras en la concesión de subvenciones de las administraciones o la necesidad de una financiación verde: estos son los 8 grandes lastres que impiden alcanzar el ritmo de rehabilitaciones que necesita el parque edificado español.
 

Figura 1
Figura 1

La construcción industrializada se aproxima a un punto de inflexión clave, impulsada por la escasez de mano de obra, la digitalización, el control ambiental y la demanda creciente. Un artículo de Alejandro López Vidal, director técnico de Andece.

Kerakoll After
Kerakoll After
Kerakoll

La marca evoluciona de proveedor de materiales de construcción a agregador de personas para construir lugares mejores en los que vivir.

Asamblea Andimat
Asamblea Andimat
Andimat

Durante la Asamblea General de 2024 de Andimat, el Ministerio para la Transición Ecológica ha anunciado que está gestionando ya el cambio de la unidad de medida de los CAE a kWh/año, tal como demanda la asociación.

Unnamed
Unnamed
Andimac

Andimac y Propamsa ven preocupante la percepción social sobre este asunto y recuerdan que el 83% de los hogares españoles son muy ineficientes desde el punto de vista energético.

Captura de pantalla 2024 04 24 170047
Captura de pantalla 2024 04 24 170047
BMI

Liderarán márketing estratégico y ventas en todos sus segmentos, respectivamente, en línea con su plan de crecimiento.

 

Cubierta reflectanteTPO
Cubierta reflectanteTPO
AIFIm

Estos productos pueden ser una solución eficaz y rápida para instalarse en estructuras prefabricadas o modulares y, además, proporcionan una capa impermeable efectiva y duradera que contribuye a su integridad.

FTXM A Jola 1 1 5B
FTXM A Jola 1 1 5B
Daikin

Las unidades interiores y exteriores del sistema Perfera se han rediseñado por completo para mejorar la experiencia del usuario y facilitar tanto la instalación como el uso.

Entrega Certificaciones NS AENOR Hispalyt
Entrega Certificaciones NS AENOR Hispalyt
Hispalyt

Cerámica Utzubar y Tejas Verea son las primeras compañías del sector de cerámica estructural en obtener esta homologación.

Revista CIC
NÚMERO 593 // Abril 2024
Especial Revista CIC
NÚMERO 582 // Estudios de Arq. sostenible 2022/23
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA