Suscríbete
Suscríbete

10 pistas para digitalizar de forma correcta las obras de construcción

Finalcad digitalizacion
La dificultad para poner en marcha la transformación digital del sector se debe, en parte, a la falta de compresión de los beneficios que aportan las distintas soluciones disponibles.
|

El desarrollo de lo digital en el sector de la construcción que tanto se ha hecho esperar constituye un desafío “como consecuencia de la vasta, pero no necesariamente clara, oferta para los distintos responsables de la toma de decisiones” , según explican desde Finalcad, que alerta sobre “una clara diferencia entre el deseo de transformar el sector de la construcción y la puesta en marcha de tal transformación”. 


De hecho, de acuerdo con un estudio internacional elaborado por esta plataforma con profesionales del sector, más de la mitad (el 60 %) de los encuestados empleó una combinación de informes en papel junto con fotografías tomadas en la obra para elaborar informes de inspección de calidad. “Además de ser fuente de posibles errores, supone una verdadera pérdida de productividad para las empresas”, explican.


Esta dificultad para poner en marcha la transformación digital del sector se debe, en parte, a la falta de compresión de los beneficios que aportan las distintas soluciones disponibles en el mercado. “De hecho, existen cientos de programas informáticos específicos para los distintos oficios de la construcción, el mantenimiento y la ejecución de las obras”, por lo que, según los expertos de Finalcad, es posible “perderse” con mucha facilidad.


Para ayudar a las empresas a reencontrarse en el laberinto de soluciones y a tomar el camino correcto, Finalcad presenta 10 ventajas clave para tener en cuenta, que orientan la búsqueda de la/las soluciones digitales que mejor satisfagan las necesidades profesionales.








Transformación digital: las 10 etapas clave

1.- Mejorar el dominio de la planificación. Visibilidad precisa a tiempo real del ciclo íntegro de construcción: 8% corresponde al retraso medio registrado en los proyectos de construcción.


2.- Mejorar la evaluación de las necesidades y el control de costes. Mejora de la previsión y de la capacidad de reacción a la hora de gestionar recursos humanos y materiales: 9% corresponde al tiempo medio de sobrecoste registrado en los proyectos de construcción.


3.- Mejorar la fluidez de la comunicación. Comunicación instantánea y entre todos los participantes del proyecto: 62% de los encuestados señalan la falta de colaboración y de comunicación como el primer motivo de retraso.


4.- Garantizar la calidad de la obra. Detección y ejecución rápidas de los trabajos: 57% de los encuestados señalan los problemas de calidad y la reparación de defectos como el segundo motivo de retraso.


5.- Incrementar el número de controles efectuados. Facilidad para realizar controles y exhaustividad de los controles disponibles: 67% de los encuestados señalan los costes de cumplimiento y normativos como la principal causa de sobrecoste.


6.- Proporcionar aplicaciones fáciles de manejar. Simplicidad y rapidez de uso de las aplicaciones: 96% de los encuestados manifiestan que la mano deobra estándar del sector carece de competencias digitales.


7.- Garantizar la fiabilidad en el intercambio de información. Canal de comunicación único para todos los participantes: 68% de los encuestados utilizan el correo electrónico como primer canal de comunicación para la asignación de tareas a un compañero.


8.- Desplegar procesos permanentes. Uso de modelos de proceso profesionales eficaces y accesibles para todos: 59% de los encuestados crean nuevos modelos de proceso para cada nuevo proyecto.


9.- Disminuir las labores administrativas. Creación de informes de actividad instantáneos: 3 horas corresponde el plazo medio de elaboración de un informe de progreso semanal.


10.- Recopilar todos los datos del proyecto. Trazabilidad de todos los acontecimientos y datos del proyecto, registrados por todos los interlocutores del mismo: 68% de los encuestados señalan la recopilación de datos a tiempo real como el primer desafío a la hora de desarrollar una obra inteligente. 


Comentarios

BarcelonaCiudad CICfeb24 123rf
BarcelonaCiudad CICfeb24 123rf

Desde la concienciación ciudadana hasta la innovación en materia de rehabilitación energética, pasando por las demoras en la concesión de subvenciones de las administraciones o la necesidad de una financiación verde: estos son los 8 grandes lastres que impiden alcanzar el ritmo de rehabilitaciones que necesita el parque edificado español.
 

Figura 1
Figura 1

La construcción industrializada se aproxima a un punto de inflexión clave, impulsada por la escasez de mano de obra, la digitalización, el control ambiental y la demanda creciente. Un artículo de Alejandro López Vidal, director técnico de Andece.

Kerakoll After
Kerakoll After
Kerakoll

La marca evoluciona de proveedor de materiales de construcción a agregador de personas para construir lugares mejores en los que vivir.

Asamblea Andimat
Asamblea Andimat
Andimat

Durante la Asamblea General de 2024 de Andimat, el Ministerio para la Transición Ecológica ha anunciado que está gestionando ya el cambio de la unidad de medida de los CAE a kWh/año, tal como demanda la asociación.

Unnamed
Unnamed
Andimac

Andimac y Propamsa ven preocupante la percepción social sobre este asunto y recuerdan que el 83% de los hogares españoles son muy ineficientes desde el punto de vista energético.

Captura de pantalla 2024 04 24 170047
Captura de pantalla 2024 04 24 170047
BMI

Liderarán márketing estratégico y ventas en todos sus segmentos, respectivamente, en línea con su plan de crecimiento.

 

Cubierta reflectanteTPO
Cubierta reflectanteTPO
AIFIm

Estos productos pueden ser una solución eficaz y rápida para instalarse en estructuras prefabricadas o modulares y, además, proporcionan una capa impermeable efectiva y duradera que contribuye a su integridad.

FTXM A Jola 1 1 5B
FTXM A Jola 1 1 5B
Daikin

Las unidades interiores y exteriores del sistema Perfera se han rediseñado por completo para mejorar la experiencia del usuario y facilitar tanto la instalación como el uso.

Entrega Certificaciones NS AENOR Hispalyt
Entrega Certificaciones NS AENOR Hispalyt
Hispalyt

Cerámica Utzubar y Tejas Verea son las primeras compañías del sector de cerámica estructural en obtener esta homologación.

Revista CIC
NÚMERO 593 // Abril 2024
Especial Revista CIC
NÚMERO 582 // Estudios de Arq. sostenible 2022/23
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA