Suscríbete
Suscríbete

10 pistas para digitalizar de forma correcta las obras de construcción

Finalcad digitalizacion
La dificultad para poner en marcha la transformación digital del sector se debe, en parte, a la falta de compresión de los beneficios que aportan las distintas soluciones disponibles.
|

El desarrollo de lo digital en el sector de la construcción que tanto se ha hecho esperar constituye un desafío “como consecuencia de la vasta, pero no necesariamente clara, oferta para los distintos responsables de la toma de decisiones” , según explican desde Finalcad, que alerta sobre “una clara diferencia entre el deseo de transformar el sector de la construcción y la puesta en marcha de tal transformación”. 


De hecho, de acuerdo con un estudio internacional elaborado por esta plataforma con profesionales del sector, más de la mitad (el 60 %) de los encuestados empleó una combinación de informes en papel junto con fotografías tomadas en la obra para elaborar informes de inspección de calidad. “Además de ser fuente de posibles errores, supone una verdadera pérdida de productividad para las empresas”, explican.


Esta dificultad para poner en marcha la transformación digital del sector se debe, en parte, a la falta de compresión de los beneficios que aportan las distintas soluciones disponibles en el mercado. “De hecho, existen cientos de programas informáticos específicos para los distintos oficios de la construcción, el mantenimiento y la ejecución de las obras”, por lo que, según los expertos de Finalcad, es posible “perderse” con mucha facilidad.


Para ayudar a las empresas a reencontrarse en el laberinto de soluciones y a tomar el camino correcto, Finalcad presenta 10 ventajas clave para tener en cuenta, que orientan la búsqueda de la/las soluciones digitales que mejor satisfagan las necesidades profesionales.








Transformación digital: las 10 etapas clave

1.- Mejorar el dominio de la planificación. Visibilidad precisa a tiempo real del ciclo íntegro de construcción: 8% corresponde al retraso medio registrado en los proyectos de construcción.


2.- Mejorar la evaluación de las necesidades y el control de costes. Mejora de la previsión y de la capacidad de reacción a la hora de gestionar recursos humanos y materiales: 9% corresponde al tiempo medio de sobrecoste registrado en los proyectos de construcción.


3.- Mejorar la fluidez de la comunicación. Comunicación instantánea y entre todos los participantes del proyecto: 62% de los encuestados señalan la falta de colaboración y de comunicación como el primer motivo de retraso.


4.- Garantizar la calidad de la obra. Detección y ejecución rápidas de los trabajos: 57% de los encuestados señalan los problemas de calidad y la reparación de defectos como el segundo motivo de retraso.


5.- Incrementar el número de controles efectuados. Facilidad para realizar controles y exhaustividad de los controles disponibles: 67% de los encuestados señalan los costes de cumplimiento y normativos como la principal causa de sobrecoste.


6.- Proporcionar aplicaciones fáciles de manejar. Simplicidad y rapidez de uso de las aplicaciones: 96% de los encuestados manifiestan que la mano deobra estándar del sector carece de competencias digitales.


7.- Garantizar la fiabilidad en el intercambio de información. Canal de comunicación único para todos los participantes: 68% de los encuestados utilizan el correo electrónico como primer canal de comunicación para la asignación de tareas a un compañero.


8.- Desplegar procesos permanentes. Uso de modelos de proceso profesionales eficaces y accesibles para todos: 59% de los encuestados crean nuevos modelos de proceso para cada nuevo proyecto.


9.- Disminuir las labores administrativas. Creación de informes de actividad instantáneos: 3 horas corresponde el plazo medio de elaboración de un informe de progreso semanal.


10.- Recopilar todos los datos del proyecto. Trazabilidad de todos los acontecimientos y datos del proyecto, registrados por todos los interlocutores del mismo: 68% de los encuestados señalan la recopilación de datos a tiempo real como el primer desafío a la hora de desarrollar una obra inteligente. 


Comentarios

MAXIFY APERTURA GX6050 MAXIFY GX7050 ambient 06
Contenido patrocinado
La serie de impresoras GX MAXIFY de Canon produce rápidamente documentos de calidad empresarial con un ahorro medio del 85% en el coste total de propiedad respecto a las 10 principales impresoras láser y de inyección de tinta
Andimat asamblea
Andimat asamblea
rehabilitación Mitma Idae Andimat PREE medidas fiscales

El director general de Vivienda y Suelo del Mitma, Francisco J. Martín, avanza en la asamblea de Andimat cómo gestionará el ministerio los 6.820 M€ de los fondos para la rehabilitación energética. 

Aparejadores jornada
Aparejadores jornada
Aparejadores Madrid rehabilitación #ObservatorioEdificacion

El próximo jueves, 22 de abril, a las 18.00 h, promotores, constructores y administraciones públicas analizarán el plan de rehabilitación de viviendas y el futuro inmediato del sector.

Cetim centro
Cetim centro
Keops cementos hormigones CDTI geopolímeros economía circular RCDs residuos Cetim

Durante los próximos tres años, el centro tecnológico Cetim colaborará con cinco empresas para la obtención de cementos y hormigones más sostenibles, implantando estrategias de economía circular en el marco del proyecto Keops.


Avebiom canada
Avebiom canada
Biomasa Avebiom bioenergía valorización energética


El encuentro virtual hispano-canadiense sobre innovación, proyectos y oportunidades en el sector de la bioenergía organizado el 18 de marzo por la Embajada de Canadá en España y la Asociación Española de la Biomasa (Avebiom) concluyó con éxito: 55 asistentes al workshop y más de 20 encuentros virtuales ‘b2b’.

Revista CIC
NÚMERO 567 // Marzo 2021
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA