AMDPress.- La Federación Europea de Asociaciones Nacionales de Ingeniería (Feani) asegura que su profesión no cuenta con libertadad de “establecimiento” en la Unión Europea (UE), una situación que pretenden afrontar con un programa que se centrará en el desarrollo de un carnet profesional de ingeniero europeo (Engcard) y el establecimiento de un código ético de conducta que oblige a estos profesionales en el área comunitaria.
Feani, que celebró el pasado fin de semana una reunión de su consejo directivo en Bruselas (Bélgica), centró su análisis en las repercusiones de la directiva 2005/36/EC de Reconocimiento de Cualificaciones Profesionales, una normativa que supone el primer paso para el desarrollo completo de la libertad de circulación de mercancías, personas y capitales.
Esta norma, que otorgará libertad de “circulación y establecimiento” de profesionales como médicos y arquitectos, no afecta a los ingenieros porque no existe aún un anexo específico que les integre a estos trabajadores en la citada normativa, según fuentes de Feani.
Además, esta organización pretende la consecución de un proyecto de desarrollo de I+D+I “para estimular a los estados miembros en esta iniciativa” y que “la UE alcance la soberanía tecnológica mundial”.
Respecto a España, Feani destaca que las repercusiones más importanets se centran en el desarrollo de un catálogo realista de titulaciones universitarias acorde con la realidad española y la tendencias de la sociedad europea en el ejercio de la ingeniería, y la creación de una “auténtica” entidad de habilitación profesional para garantizar unos servicios de ingeniería de calidad.
Luis Lopezbarrena ha presentado su análisis del sector, identificando los principales retos y oportunidades para el colectivo de los fabricantes y el sector en general.
La empresa sostiene que la eficiencia energética no debería ser un misterio, sino algo que todos entendamos y pongamos en práctica con facilidad.
La cita ha sido un espacio para el intercambio de conocimiento y la presentación de novedades tecnológicas.
La exposición ha contado con 237 participantes: 144 empresas, 57 estudios de interiorismo, arquitectura, diseño y paisajismo, y 36 artistas y artesanos.
Esta designación se ha producido durante la Asamblea General Ordinaria y Extraordinaria 2025, celebrada en la sede de UNE, la Asociación Española de Normalización, en Madrid.
‘Dime qué negocio tienes y te diré qué suelo necesitas’ es el lema de esta propuesta, que parte de una premisa simple pero firme: no todos los pavimentos sirven para todo y elegir el recubrimiento adecuado puede marcar la diferencia.
Recopila las exigencias regulatorias -CTE BD SI y el Reglamento de Seguridad contra Incendios en Establecimientos Industriales, RSCIEI-, y la evaluación del comportamiento al fuego de las cubiertas.
Se realizaron dos rondas de ensayos comparativos: una con un producto aislante de fibra mineral de roca sintética de doble densidad y otra con un producto aislante Kingspan Therma TR26.
La propuesta se articula en torno a cinco ejes temáticos que representan los flujos o dinámicas esenciales que configuran nuestra sociedad actual: materiales, personas, energía, datos y medioambiente.
Comentarios