Web Analytics
Suscríbete
Suscríbete

Los ingenieros industriales de Murcia, comprometidos con las energías renovables

|

CIC Arquitectura Digital.- Conocer los elementos técnicos y las condiciones para un aprovechamiento óptimo de las instalaciones solares térmicas, así como la normativa de aplicación son los principales objetivos analizados en la jornada organizada recientemente por la Asociación Técnica Española de Climatización y Refrigeración (Atecyr), la Agencia de Gestión de la Energía de la Región (Argem) y el Colegio de Ingenieros Industriales de la Región de Murcia.

La ponencia titulada “HE4. Instalaciones de Energía Solar Térmica. FCHART” corrió a cargo de Ricardo García San José, ingeniero industrial y vicepresidente del Comité Técnico de Atecyr, y durante la misma explicó las posibilidades de la radiación solar, las aplicaciones térmicas y su contribución al ahorro energético.

Garantizar que se alcancen los objetivos de ahorro y eficiencia energética de este tipo de energías renovables, fue uno de los pilares de su intervención. Para ello, García San José expuso las posibles causas que pueden incidir como son las pérdidas por orientación, inclinación, las sombras o un mantenimiento defectuoso. La integración arquitectónica y las condiciones de diseño según la normativa son otros de los aspectos que se trataron en el transcurso de su ponencia, y que despertaron el interés de los arquitectos y promotores que estuvieron presentes.

A la charla, que tuvo lugar en el salón de actos del Colegio de Ingenieros Industriales, asistieron, entre otros, José Isidoro Marín, presidente de la Agrupación de Atecyr-Murcia; el decano del Colegio de Ingenieros Industriales, Pedro Jiménez, así como Pedro Vicente Quiles, miembro del Comité Técnico de Atecyr.


Comentarios

2025 iCon WC System WC small projection
2025 iCon WC System WC small projection
Geberit

Así, este año, la empresa incorpora dos series de baño más a su lista de inodoros con esta tecnología: la serie Selnova y la serie iCon. 

Vista general Jornada AEA
Vista general Jornada AEA
AEA

Se trata de un evento interno de carácter anual con un doble objetivo: cumplir con la formación anual requerida para las certificaciones Qualanod, Qualicoat y Qualisteelcoat y generar un espacio para la divulgación de novedades técnicas.

Material eléctrico trabajador
Material eléctrico trabajador
Afme

Afme ha ofrecido la variación de las ventas de los miembros de su Junta Directiva durante este año 2025.

Zehnder MATCOAM
Zehnder MATCOAM
Zehnder

“El aire interior es un recurso invisible pero esencial. Nuestro sistema de ventilación no solo garantiza eficiencia energética, sino una calidad de aire que impacta en la salud y bienestar”, explica Álex Sanchiz, Specification & Key Account Manager de Zehnder.

Puesta en obra Campolin Neo 02
Puesta en obra Campolin Neo 02
Soprema

Este producto en blanco actúa como capa de acabado reflectante, especialmente diseñada para mejorar el confort térmico y la eficiencia energética en cubiertas expuestas al sol.

Videopodcast Desafio 30 50
Videopodcast Desafio 30 50
Sika

La empresa considera que las ciudades inteligentes, basadas en la innovación, la integración de nuevas tecnologías, la economía circular, la industrialización y la digitalización son las herramientas que nos llevarán a un mundo más sostenible.

Asamblea Anefhop 2025
Asamblea Anefhop 2025
Anefhop

La Asociación Nacional Española de Fabricantes de Hormigón Preparado celebró su asamblea regional el pasado jueves 3 de julio en el antiguo Mercado de El Born, en Barcelona. 

YDRAY @Ingenieros industriales. Redes de Calor2 04JUL25
YDRAY @Ingenieros industriales. Redes de Calor2 04JUL25
COIIM

En una jornada técnica en Valladolid, los ingenieros industriales han abogado por impulsar nuevas redes de calor sostenibles con biomasa como fuente energética para dar servicio de calefacción, agua y refrigeración.

N85 (1) (1)
N85 (1) (1)
ITeC

En la jornada, dieciocho startups presentaron sus soluciones más innovadoras en un formato pitch de cinco minutos.

Revista CIC
NÚMERO 602 // Abril 2025
Especial Revista CIC
NÚMERO 598 // Estudios de Arq. sostenible 2024/25

Empresas destacadas

Acepto recibir comunicaciones comerciales relacionadas con el sector.

REVISTA