CIC Arquitectura Digital.- La sede del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (Coam) fue el marco elegido este miércoles, 13 de abril, para presentar un nuevo sistema industrializado que, basado en el concepto de láminas cerámicas flexibles para la construcción de revestimientos (pavimentos, fachadas, cubiertas) y estructuras laminares (bóvedas, catenarias, paneles), ha sido fruto de un proyecto de investigación y colaboración universidad-empresa. Las empresas impulsoras de esta investigación, que ha supuesto una inversión total de 2,5 millones de euros, han sido Piera Ecocerámica y Cerámica Malpesa, en tanto que el director del proyecto ha sido el doctor arquitecto Vicente Sarrablo, director de la Escuela Superior de Arquitectura de la Universidad Internacional de Cataluña.
Llamado a afianzarse como un cambio de paradigma para la construcción con materiales cerámicos, el sistema Flexbrick introduce la industrialización en un campo de trabajo básicamente tradicional, superando la colocación pieza a pieza. El sistema, basado en un trenzado de acero que crea láminas flexibles de piezas de arcilla cocida, “representa una revolución conceptual que desemboca en la aparición de los tejidos cerámicos y en un nuevo lenguaje arquitectónico”, según explicó Sarrablo, subrayando que esta solución “permitirá a los arquitectos diseñar mallas metálicas cerámicas como quien diseña un patrón textil”. De hecho, el impulsor de este proyecto insistió en el enorme potencial que la invención representa desde el punto de vista creativo, ofreciendo a los arquitectos innumerables posibilidades de personalización (colores, texturas, configuración formal, etc.).
“La innovación es muy sencilla”, declaró Sarrablo, “pero lo que tiene valor es
haber unido elementos que ya conocemos como la cerámica y el acero para crear una
nueva manera de construir, rápida y precisa”. Entre las ventajas apuntadas por el arquitecto, cabe destacar su versatilidad, que permite múltiples aplicaciones y soluciones de diseño; su polivalencia, ya que modificando menos del 10% de sus componentes, se puede ejecutar en diferentes aplicaciones (pavimentos, fachadas o cubiertas); la velocidad de ejecución y rendimiento, pudiendo llegar a colocarse en obra con una velocidad de ejecución de hasta 10 veces superior a la del método tradicional, pieza a pieza; así como el ahorro de coste que representa trabajar con un sistema industrializado. “Con Flexbrick se logra la envolvente continua como si se tratara de un tejido cerámico, lo que permite múltiples aplicaciones en fachadas, pavimentos, bóvedas, paneles, etc., consiguiendo, por igual, precisión y rapidez en la colocación”, concluyó Sarrablo.
Por su parte, el director general de Piera Ecocerámica, Lluís Pinardel, “la construcción con Flexbrick se inspira en lo que sería la fabricación de un automóvil en una planta de ensamblaje. La
colocación de láminas cerámicas de grandes dimensiones, hasta 20 metros lineales,
es un elemento innovador que se ajusta a las necesidades de arquitectos y
constructores”. En su intervención destacó el carácter revolucionario de este nuevo sistema constructivo ya que, pese a utilizar dos elementos milenarios como la cerámica y el acero, “cambia la forma de construir, ofreciendo seguridad y precisión gracias a la industrialización”, y subrayó también la colaboración en el proyecto de la Universidad Politécnica de Catalunya y del Ministerio
de Industria.
Por último el presidente de Cerámica Malpesa, José Malpesa, mostró su convencimiento de estar poniendo en manos de los prescriptores “una importante herramienta de creatividad” y añadió que “con Flexbrick, ofrecemos a los profesionales un sistema que está pensado como un
traje a medida para proyectos constructivos”. Malpesa concluyó afirmando que “creemos que el mercado está suficientemente preparado para un sistema tan innovador y, de hecho, nos planteamos que si la respuesta es positiva podremos exportar la idea de Flexbrick a los mercados internacionales”. De momento, será posible conocer todas sus posibilidades en la próxima edición de Construmat 2011, donde Flexbrick estará presente con stand (Palacio 3, Nivel 0, calle D, stand 415).
El Grupo documenta sus avances en el Informe de Sostenibilidad 2024, con mejoras significativas en eficiencia energética, materiales bajos en carbono y diversidad de género.
Durante la feria, celebrada en Ifema Madrid, la compañía también reforzó su red de alianzas estratégicas y entregó su premio anual a la sostenibilidad.
Ascer propone ambientes versátiles y sostenibles con cerámica para celebrar la llegada de la primavera, una estación de tránsito, cambio y renovación.
Organizado por el Observatorio 2030 del CSCAE, el evento abordará los retos de la descarbonización del sector edificatorio desde la calidad arquitectónica, la innovación y la economía circular.
La firma destaca en el certamen internacional con sistemas de fachada ventilada, pavimentos técnicos y la nueva colección de porcelánico Zarci.
Keraben, Metropol, Ibero y Saloni muestran en EE.UU. sus últimas colecciones, destacando en grandes formatos, acabados 3D y tecnologías antideslizantes de última generación.
La Asociación de Mobiliario de Cocina (AMC) identifica las claves que marcarán el diseño de cocinas en los próximos años, según sus principales marcas asociadas.
El grupo GAM desarrolla soluciones avanzadas para reducir la huella ecológica en la construcción y fomentar la biodiversidad marina a través de tecnologías biomiméticas.
Comentarios