Suscríbete
Suscríbete
Calidad, innovación y sostenibilidad, principales retos del sector

Andece organiza la jornada “Situación y evolución de la reglamentación de productos prefabricados de hormigón”

|

CIC Arquitectura Digital.- El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio (Mityc) ha acogido hoy, 28 de noviembre, la jornada “Situación y evolución de la reglamentación de productos prefabricados de hormigón” organizada por la Asocación Nacional de la Industria del Prefabricado de Hormigón (Andece), donde ha quedado patente el elevado nivel de normalización de este sector. Además de señalar las ventajas de los prefabricados de hormigón, el subdirector general de Calidad y Seguridad Industrial del Mityc, Timoteo de la Fuente, hizo referencia a la situación de “atonía total” del mercado en la actualidad y la “drámatica” situación de los prefabricados de hormigón en lo que a demanda interna se refiere.

De la Fuente ha indicado que “para mantener la competitividad, el sector está innovando constantemente tanto en los procesos de fabricación como en la gestión empresarial”. Por su parte, el coordinador del área general de Normativa y Reglamentación Técnica del Ministerio de Fomento, Miguel Ángel Bermúdez, ha señalado que la aparición de los prefabricados de hormigón en la Instrucción EHE-08 es “un síntoma de la preocupación del sector por la calidad y la sostenibilidad”, añadiendo que esto es lo que “debe marcar el futuro de la construcción en nuestro país”.

El presidente de Andece, Manuel Aguado, ha recordado a los asistentes la importancia del sector de la construcción que, “pese a la situación de crisis que vive hoy en día, es un buen momento para apostar especialmente por los prefabricados de hormigón; aunque se construya menos, hay que construir no bien, sino mejor”. Por tanto, “el futuro de la construcción vendrá más por la calidad y no tanto por la cantidad como ha ocurrido en el pasado”, ha concluido Aguado.

Por su parte, el responsable Técnico Estructural de Andece, Alejandro López, ha sido el encargado de aportar la visión de los fabricantes en lo que a la situación reglamentaria de los prefabricados de hormigón se refiere. En este sentido, ha apuntado que la normalización es “una fuente de oportunidades para mejorar (inversión frente a coste) y esto se consigue a través del control de producción en fábrica”.

Tras un breve repaso sobre la evolución reglamentaria del sector de prefabricados de hormigón, hasta llegar al Marcado CE y a la Instrucción EHE-08, López ha presentado una nueva iniciativa de Andece que consiste en la creación de un buscador de fabricantes certificados con marcado CE “para que el mercado conozca cuáles son las empresas que cumplen legalmente con el Marcado CE y cuya lista será publicada de forma inmediata”.

Además, López ha destacado como ventaja de la tenencia de un distintivo de calidad la reducción de los coeficientes de seguridad H y A, con el consecuente aumento de la relación entre prestaciones mecánicas y consumo de materiales (resistencias de cálculo mayores) y, por tanto, se logran productos más competitivos”.

Asimismo, la jornada ha contado con la representación de cinco (Aenor, LGAI APPLUS, Aidico, Bureau Veritas y Cemosa) de los siete organismos certificadores que existen en España, que han aportado durante la jornada su experiencia y su visión acerca de la reglamentación y certificación de los productos prefabricados de hormigón. Entre ellos se ha encontrado el director Técnico de Certificación de Aenor, Luis Lázaro, quien ha señalado que el futuro de la construcción pasa por “la utilización mayoritaria de prefabricados de hormigón en todo tipo de obras y el Marcado CE actúa como un punto de partida”. También coincide con esta opinión la responsable Técnico de Certificación de Aidico, Mónica Rodríguez, quien además ha criticado la aparición de las normas de forma escalonada, puesto que “el fabricante debe estar muy al día sobre estas certificaciones y modificaciones para poder aplicar sus exigencias en sus productos”.

Por otro lado, la jornada también acogió el punto de vista de la Administración, así como la visión de futuro, marcado por el resto de la sostenibilidad en los productos de construcción, y la del usuario final.


Comentarios

BarcelonaCiudad CICfeb24 123rf
BarcelonaCiudad CICfeb24 123rf

Desde la concienciación ciudadana hasta la innovación en materia de rehabilitación energética, pasando por las demoras en la concesión de subvenciones de las administraciones o la necesidad de una financiación verde: estos son los 8 grandes lastres que impiden alcanzar el ritmo de rehabilitaciones que necesita el parque edificado español.
 

Figura 1
Figura 1

La construcción industrializada se aproxima a un punto de inflexión clave, impulsada por la escasez de mano de obra, la digitalización, el control ambiental y la demanda creciente. Un artículo de Alejandro López Vidal, director técnico de Andece.

Kerakoll After
Kerakoll After
Kerakoll

La marca evoluciona de proveedor de materiales de construcción a agregador de personas para construir lugares mejores en los que vivir.

Asamblea Andimat
Asamblea Andimat
Andimat

Durante la Asamblea General de 2024 de Andimat, el Ministerio para la Transición Ecológica ha anunciado que está gestionando ya el cambio de la unidad de medida de los CAE a kWh/año, tal como demanda la asociación.

Unnamed
Unnamed
Andimac

Andimac y Propamsa ven preocupante la percepción social sobre este asunto y recuerdan que el 83% de los hogares españoles son muy ineficientes desde el punto de vista energético.

Captura de pantalla 2024 04 24 170047
Captura de pantalla 2024 04 24 170047
BMI

Liderarán márketing estratégico y ventas en todos sus segmentos, respectivamente, en línea con su plan de crecimiento.

 

Cubierta reflectanteTPO
Cubierta reflectanteTPO
AIFIm

Estos productos pueden ser una solución eficaz y rápida para instalarse en estructuras prefabricadas o modulares y, además, proporcionan una capa impermeable efectiva y duradera que contribuye a su integridad.

FTXM A Jola 1 1 5B
FTXM A Jola 1 1 5B
Daikin

Las unidades interiores y exteriores del sistema Perfera se han rediseñado por completo para mejorar la experiencia del usuario y facilitar tanto la instalación como el uso.

Entrega Certificaciones NS AENOR Hispalyt
Entrega Certificaciones NS AENOR Hispalyt
Hispalyt

Cerámica Utzubar y Tejas Verea son las primeras compañías del sector de cerámica estructural en obtener esta homologación.

Revista CIC
NÚMERO 593 // Abril 2024
Especial Revista CIC
NÚMERO 582 // Estudios de Arq. sostenible 2022/23
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA