Web Analytics
Suscríbete
Suscríbete
Crearán un grupo de trabajo para consensuar en 2017 los estándares y protocolos a compartir

Generalitat y Ayuntamiento de Barcelona se comprometen a implantar la tecnología BIM en 2018

Post bim b 1978 14202
|

Generalitat de Cataluña y Ayuntamiento de Barcelona implantarán en 2018 la tecnología BIM (Building Information Modelling) en las obras públicas de nueva construcción de más de dos millones de euros. El acuerdo se presentó el pasado viernes, 13 de febrero, en la clausura de la primera cumbre europea sobre estas herramientas tecnológicas, que permiten reducir un 20% los costes de la construcción y cumplir con los plazos de ejecución, un encuentro organizado por el Colegio de Aparejadores de Barcelona (CAATEEB) y la BIM Academy.

Generalitat y Ayuntamiento crearán un grupo de trabajo con todos los agentes del ciclo de la edificación para consensuar en 2017 los estándares y protocolos de la información a compartir. Los expertos señalan que estas herramientas colaborativas permiten reducir hasta un 33% los gastos de mantenimiento de edificios a lo largo de su vida, un 40% los riesgos generales y aumentar la calidad general de los proyectos en más de un 50%.

Para María Rosa Remolà, presidenta del Colegio de Aparejadores de Barcelona (CAATEEB), “el sector de la construcción debe dejar atrás los métodos tradicionales y apostar por proyectos colaborativos y de mejora continua, para ser más eficientes en nuestro trabajo diario”. “Debemos avanzar hacia la industrialización de la construcción”, sentenció Remolà en el acto de clausura.

Por su parte, Ignasi Pérez Arnal, director de BIM Academy, destacó que “la integración de los sistemas BIM en el ciclo de la edificación modificará de forma radical los sistemas y metodologías de trabajo”, siendo imprescindibles para “el desarrollo del ejercicio profesional dentro y fuera del país”. En la clausura del encuentro, que se celebró la pasada semana, Pérez Arnal anunció que la próxima edición del encuentro se celebrará en febrero de 2016.

La cumbre reunió durante dos días a más de 400 expertos del sector de la construcción europea e internacional en el Auditorio del World Trade Center Barcelona. Con la celebración de este evento, el sector de la construcción de Barcelona se suma a lo que ya representa el Smart City Expo, Mobile World Congress y Beyond Building Barcelona, la nueva feria de Construmat.

Un nuevo enfoque en el ciclo de la construcción El sistema Building Information Modelling (BIM) significa un nuevo enfoque en los procesos del ciclo de la construcción, ya que incluye el diseño y la concepción del proyecto, su análisis y documentación, la construcción y posterior gestión relacionadas con la arquitectura, la ingeniería y el management. En enero de 2014, el Parlamento Europeo votó a favor de modernizar la normativa de contratación y licitación pública, recomendando el uso de herramientas electrónicas como el BIM para los proyectos y concursos abiertos de diseño.

El Colegio de Aparejadores de Barcelona y BIM Academy, conscientes de lo que significa esta revolución tecnológica, han impulsado el Barcelona 2015 1st European BIM Summit, una cumbre internacional pensada para mostrar conocimiento, además de compartirlo y generarlo. El encuentro constó de ponencias y workshops, siendo punto de encuentro de los servicios y empresas en el ámbito BIM.

Comentarios

Imagen 2
Imagen 2
UNE

La entrada en vigor del nuevo Reglamento de Productos de Construcción trae consigo una transformación profunda del sector. Con más sostenibilidad, trazabilidad y seguridad como ejes, el texto impulsa la innovación, digitaliza procesos y unifica criterios técnicos.

Stefano Carlo Ascione
Stefano Carlo Ascione
Dérive Studio Arquima

Stefano Carlo Ascione, arquitecto Passivhaus Designer, fundador de Dérive Studio y responsable de marketing de Arquima: “Construir con madera industrializada permite fabricar edificios no solo eficientes, sino también completamente sostenibles”.

DaikinAlthermaModerno2
DaikinAlthermaModerno2
Agremia

Hasta el 30 de abril de 2025, Agremia ha registrado a través de la plataforma 154 expedientes, con ahorros energéticos acumulados de 3.908 MWh/año. 

9. LCA
9. LCA
Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana

Solo podrán participar aquellos profesionales europeos que, en la fecha límite de presentación de propuestas (el 29 de junio de 2025), tengan menos de 40 años.  

CIN K 05
CIN K 05
CIN Valentine fischer ibérica Ytong Danosa

Los avances en aislamiento térmico están redefiniendo los estándares constructivos con soluciones cada vez más eficaces, saludables y alineadas con la normativa europea. 

Proyecto Opengela Gobierno Vasco
Proyecto Opengela Gobierno Vasco
GBCe

Dolores Huerta, directora general de Green Building Council España (GBCE), reflexiona sobre cómo escalar se ha convertido en el mantra de administraciones públicas, empresas y sector financiero dedicados a la renovación del parque construido y habla sobre cómo llevarlo a cabo.

Ministra vivienda isabel rodriguez consejo ministros perte industrializacion
Ministra vivienda isabel rodriguez consejo ministros perte industrializacion
Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana

La ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, anuncia que la Empresa Pública de Vivienda puntuará hasta un 10% los elementos de industrialización en sus licitaciones. 

00 Fórum Madera España 2024 Zona Expositores 1
00 Fórum Madera España 2024 Zona Expositores 1
Fórum Internacional Construcción Madera

La 5ª edición se celebrará los próximos días 14 y 15 de mayo en el Palacio de Congresos Baluarte de Pamplona. 

Habitat 2024. 068
Habitat 2024. 068
Habitat Salón Nude

El Salón nude se celebrará este año dentro del programa de Feria Hábitat València, del 29 de septiembre al 2 de octubre en Feria Valencia.

Revista CIC
NÚMERO 601 // Abril 2025
Especial Revista CIC
NÚMERO 598 // Estudios de Arq. sostenible 2024/25

Empresas destacadas

Acepto recibir comunicaciones comerciales relacionadas con el sector.

REVISTA