Suscríbete
Suscríbete
Los expertos estiman que se necesitarán invertir 1,4 billones de dólares al año para la lucha contra el cambio climático

Las ingenierías españolas optan a 2.000 millones de euros en subvenciones para proyectos verdes

Ingenierias jornada 18921
|

“Las ingenierías españolas podrán acceder a 2.000 millones de euros en subvenciones a fondos perdidos que destina el Feder para la financiación de proyectos verdes”, según afirmó el subdirector general de Programación Territorial y Evaluación de Programas Comunitarios del Ministerio de Hacienda, Francisco Gabriel Tovar, durante la celebración de la jornada “Ingeniería y Acción por el Clima”, el pasado jueves, 25 de febrero, en el Ministerio de Economía y Competitividad.


En el discurso de apertura de este encuentro en el que se abordaron las oportunidades de negocio que el Acuerdo de París y los nuevos objetivos en la lucha contra el calentamiento global entrañan para la ingeniería española, el presidente de Tecniberia, Juan Lema, incidió en el prestigio del que gozan las ingenierías españolas en el exterior, y en especial en las energía limpias: “Las ingenierías españolas juegan en ‘Primera División’ a escala mundial en las energías renovables, y desarrollan actualmente proyectos del máximo nivel en energía eólica, solar, hidroeléctrica, nuclear y biomasa”, subrayó.


Por su parte, el presidente de la Fundación Ingeniería y Empresa, Pedro Canalejo, señaló la importancia que supone lograr los objetivos marcados en la Cumbre de París y el importante papel que las ingenierías van a jugar. Para Canalejo, “la no aplicación de los Acuerdos de París supondría una reducción -en el largo plazo- del 20% del PIB Mundial, según la ONU”, indicó. Y en ese camino para la consecución de la hoja de ruta marcada por la Cumbre del Clima, “nadie duda de que el sector de la ingeniería va a jugar un papel clave”, añadió.


En la misma línea se pronunció Pablo Saavedra, secretario de Estado de Medio Ambiente, quien puso el énfasis en el carácter histórico del Acuerdo de París y en la oportunidad para España: “La Cumbre del Clima se puede calificar de histórica, tanto por el número de países firmantes como por la concreción y la ambición en los objetivos marcados en la lucha contra el cambio climático. En España tenemos la voluntad política y, gracias a las ingenierías, la capacidad tecnológica y la posibilidad de convertir los retos en oportunidades de negocio”.


Alfonso de Ándrés, miembro de Tecniberia, hizo una estimación en cifras de hasta qué punto el Acuerdo de París puede suponer una gran oportunidad para las ingenierías españolas. “El Foro Económico Mundial establece entre sus prioridades la lucha contra el cambio climático, según los expertos será necesario invertir a escala mundial 1,4 billones de dolares al año para combatir el calentamiento global. Esto supone un entorno, sin duda, propicio para las ingenierías españolas dada su sobrada capacidad para competir en el exterior sobre todo en el sector de las energías renovables”.


No obstante, los retos a los que las ingenierías tienen aún que hacer frente son importantes, como señaló en su intervención Rosalía Gil, miembro de la Junta Directiva de Tecniberia: “Las ingenierías juegan un papel determinante en la adaptación de las infraestructuras al cambio climático, esto nos obliga a profundizar en nuestra investigación tanto en los materiales a usar como en la metodología en los proyectos y la evaluación de riesgos”. En opinión de Gil, el sector de las ingenierías “presenta una gran diversidad y atomización, lo que dificulta a muchas empresas españolas el acceso a la financiación, con lo que muchas veces no se atreven a dar el paso pese a su alta capacidad tecnológica”.


Comentarios

Gabriel García Márquez library SUMA Arquitectura Photo by Jesús Granada7
Gabriel García Márquez library SUMA Arquitectura Photo by Jesús Granada7
EUmies Awards

Con una meticulosa atención a los detalles, los autores han examinado a fondo y han impulsado el programa de la biblioteca al máximo.  Los autores, Elena Orte y Guillermo Sevillano, fundaron el estudio SUMA Arquitectura en 2005 y ganaron el concurso para construir la biblioteca en 2015. En un acto celebrado este jueves en Bruselas, el Sr. Georg Häusler, director de Cultura, Creatividad y Deporte de la Comisión Europea, junto con Fréderic Druot, presidente del jurado de 2024, han anunciado los ganadores del Premio de Arquitectura Contemporánea de la Unión Europea / Premios Mies van der Rohe 2024.  El ganador del Premio de Arquitectura 2024 es el Pabellón del campus de la Universidad Técnica de Braunschweig, Alemania, de los arquitectos Gustav Düsing y Max Hacke, ambos con estudios en Berlín.

Fimma maderalia ambiente
Fimma maderalia ambiente
Fimma-Maderalia 2024

La Associação das Indústrias de Madeira e Mobiliário de Portugal (AIMMP) ha organizado una participación agrupada de empresas portuguesas que expondrán en la feria.

España industrializa su edificación el 10 de la obra nueva será bajo este modelo en 2030
España industrializa su edificación el 10 de la obra nueva será bajo este modelo en 2030
Rebuild

En Rebuild 2024, un total de 25.597 profesionales y 628 expertos internacionales pusieron en valor el desarrollo de la construcción en su camino por ser más industrializada, sostenible, digitalizada y comprometida con el bienestar de las personas.

Isabel Rodríguez
Isabel Rodríguez
CGATE

La ministra de Vivienda, Isabel Rodríguez, ha afirmado en la inauguración de Contart 2024: “Acabamos de recibir la última redacción de la Directiva de Eficiencia Energética de Edificios, que tendremos que transponer y ser más ambiciosos”.

Mónica Pérez Matero   Directora Retail Media Leroy Merlin
Mónica Pérez Matero   Directora Retail Media Leroy Merlin
Leroy Merlin

La dirección de Retail Media, de nueva creación en el departamento de Marketing de la compañía, se crea para atender las demandas cambiantes del mercado.

Dir. Gral. Cateb Isabel Pagonabarraga 1
Dir. Gral. Cateb Isabel Pagonabarraga 1
CATEB

Liderará, junto al equipo humano del Colegio de la Arquitectura Técnica de Barcelona y bajo la presidencia de Celestí Ventura, el presente y los planes de futuro de la institución de Cataluña.

Gama Monobloc Active de Daitsu
Gama Monobloc Active de Daitsu
Eurofred

Su ampliada gama Monobloc Active de Daitsu cubre las necesidades de cualquier vivienda y comercio. Además, es la opción perfecta para integrar en proyectos de rehabilitación y planes Renove de calderas.

BarcelonaCiudad CICfeb24 123rf
BarcelonaCiudad CICfeb24 123rf

Desde la concienciación ciudadana hasta la innovación en materia de rehabilitación energética, pasando por las demoras en la concesión de subvenciones de las administraciones o la necesidad de una financiación verde: estos son los 8 grandes lastres que impiden alcanzar el ritmo de rehabilitaciones que necesita el parque edificado español.
 

Figura 1
Figura 1

La construcción industrializada se aproxima a un punto de inflexión clave, impulsada por la escasez de mano de obra, la digitalización, el control ambiental y la demanda creciente. Un artículo de Alejandro López Vidal, director técnico de Andece.

Revista CIC
NÚMERO 593 // Abril 2024
Especial Revista CIC
NÚMERO 582 // Estudios de Arq. sostenible 2022/23
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA