Suscríbete
Suscríbete
Para 2016 se prevé un ligero crecimiento, según el Informe Económico Anual de Cece

El mercado europeo de maquinaria, excepto Rusia, crece un 3,5% en 2015

Maquinaria obras 19600
|

El sector de maquinaria europea de construcción experimentó un ligero descenso (-2,5 %) en 2015, atribuible principalmente a la situación del mercado ruso. Sin embargo, a nivel total hubo signos evidentes de mejora en la demanda de maquinaria. La maquinaria de construcción se comportó mejorque el equipamiento para construcción civil, para movimiento de tierras y para carreteras. Éstas son algunas de las conclusiones expuestas en el Informe Económico Anual 2016 que el Comité Europeo de Equipamiento para Construcción (Cece) acaba de publicar.


De acuerdo con este estudio, el crecimiento del sector de maquinaria europea de construcción registrado en 2014 no se mantuvo en 2015: las ventas en Europa descendieron ligeramente, en un 2,5%. Sin embargo, “lo que parecen ser malas noticias, debe interpretarse con cautela”, declaró Sebastian Popp, economista de Cece. Y es que, dentro de Europa, la evolución de los mercados fue muy diferente, un fenómeno que se da en los mercados de gran volumen. Así, “Italia creció casi un 40% mientras que en Francia se produjo un descenso del 25%”, explica Popp. “Francia tuvo un año realmente malo, pero comenzó a mostrar signos de estabilización en el último trimestre”.


Por su parte, los países de la Europa Central y del Este y los del Sur fueron un pilar de crecimiento, aunque desde puntos diferentes. Alemania, Reino Unido y los países Nórdicos se mantuvieron fuertemente estables, en tanto que la caída continuada del mercado ruso fue un factor decisivo en la distorsión de las cifras de los mercados globales. De hecho, las ventas en Europa excluyendo Rusia mostraron un crecimiento del 3,5%, posicionando a Europa, exceptuando a Rusia, dentro de las tres zonas con evolución positiva en el mundo en 2015, solo detrás de Oriente Medio e India.


Según el análisis de Cece, en un ambiente con falta de indicadores claros de crecimiento y un escenario de descenso de las ventas mundiales de equipamiento (-11%), “Europa debería ser vista como un ejemplo positivo. Lo que no puede negarse es que el sector europeo de maquinaria para construcción es una industria exportadora. Incluso con cifras negativas en las ventas mundiales, las exportaciones europeas al exterior crecieron en un 4% (en los 10 primeros meses del año)”.


Perspectivas para 2016


El Barómetro Cece, el indicador más relevante de la industria europea de la maquinaria para construcción en Europa, creció significativamente en el último trimestre de 2015 y en el primero de 2016. El índice está en una zona positiva, lo que sugiere un primer semestre de 2016 positivo, en lo que respecta a ventas de maquinaria.


Parece que en 2016 el mercado europeo continuará su recuperación en el Sur, en especial en Italia y España. Gracias a las inversiones en infraestructuras, la Europa Central y del Este continuarán creciendo. Francia podría recuperar una parte del descenso de 2015. En los mercados con mayor crecimiento, como Alemania, Reino Unido, países Nórdicos, Benelux, Austria y Suiza no se espera más crecimiento, pero tampoco se prevé que bajen.


Turquía sería potencialmente el país con un mayor crecimiento, pero las cuestiones políticas pueden limitar la actividad inversora. Sin embargo, no se espera ningún cambio en Rusia. En conjunto, esto significa una tasa de modesto crecimiento en las ventas en Europa.


Puede descargarse la versión completa del informe con cifras y gráficos pinchando AQUÍ.


Cece y Anmopyc


Anmopyc forma parte de Cece desde 1988, siendo desde entonces uno de los miembros más activos del Comité Europeo de Equipamiento para Construcción, así como participando en la toma de decisiones que el comité expone ante las autoridades europeas. Como miembro de Cece, Anmopyc ha ostentado la Presidencia de Cece en dos ocasiones, haciéndose cargo de la organización de su congreso anual.


Cece representa y promociona el mercado de la maquinaria para construcción europea y las industrias relacionadas hacia las instituciones europeas, coordinando los criterios de las asociaciones nacionales y sus miembros y trabajando con otras organizaciones a nivel mundial para desarrollar normativas y reglamentos.


Comentarios

Convenio formacion
Convenio formacion
CSCAE CGATE GBCe PEP Breeam certificaciones Verde Passivhaus

Este acuerdo de colaboración supone la comunicación, divulgación y promoción del estándar Passivhaus y las certificaciones medioambientales VERDE y BREEAM ES, principalmente de ámbito técnico, a los citados colectivos en el ámbito de la eficiencia energética y sostenibilidad medioambiental en la edificación.

Accesibilidad estudio
Accesibilidad estudio
Fundación Mutua de Propietarios movilidad reducida

Un 58% de los españoles afirma que la accesibilidad es un factor decisivo a la hora de comprar una vivienda, un indicador que pone de manifiesto la preocupación creciente por contar con un hogar adaptado, según el informe “Accesibilidad, elemento clave de la vivienda” elaborado por la Fundación Mutua de Propietarios, que analiza el estado actual de 25,8 millones de viviendas en esta materia.

DSC02620
DSC02620
Gresmanc Group Piscina & Wellness Barcelona soluciones cerámicas porcelánicos gres extrusionado

Este jueves, 2 de diciembre, cierra sus puertas en Barcelona el Salón Piscina Wellness 2021, una de las citas más importantes del sector de la piscina en España. Gresmanc Group no ha faltado a este encuentro y está presente con un stand en el que se presenta toda la colección de cerámica activa para piscina residencial y piscina técnica. 


CRAS 2
CRAS 2
Kayati CRAS

El cemento demoledor CRAS, fabricado por la firma alavesa Kayati, realiza la rotura de rocas y bloques de hormigón en tiempo y forma para minimizar los rechazos debidos a imprevistos, como es el caso que observamos en las siguientes imágenes y que mostramos en este artículo.


RuT 2022 PM10 Bild 01
RuT 2022 PM10 Bild 01
R+T persianas puertas portones protección solar

Messe Stuttgart aplaza a febrero de 2024 la próxima edición de R+T, feria referente mundial especializada en persianas, puertas/portones y sistemas de protección solar. Según la organización, debido al reciente aumento de las restricciones de viaje originadas por la pandemia, no se esperaba una alta participación de invitados internacionales, de celebrarse en la fecha inicialmente prevista.

Inauguración fábrica Wallex Aranda de Duero
Inauguración fábrica Wallex Aranda de Duero
Wallex Ávit-a construcción offsite fachadas estructuras sostenibilidad Cemex Ventures Grupo Avintia

Grupo Avintia y Cemex Ventures inauguran Wallex, “la primera fábrica de construcción industrializada integral en España”, ubicada en la localidad burgalesa de Aranda de Duero. Durante la inauguración y visita a la planta, presentaron Ávit-a, sistema de construcción industrializada integral, y Wallex, su columna vertebral, un sistema constructivo industrializado offsite de fachada y estructura del edificio.

CNIS Txomin
CNIS Txomin
Txomin district heating ciudad inteligente smart city eficiencia energética sostenibilidad

La XI edición de estos galardones, que premian a las administraciones pioneras en la aplicación de iniciativas innovadoras, ha recibido más de un centenar de candidaturas en sus diferentes categorías.

Muralit sinrozas1
Muralit sinrozas1
Hispalyt Muralit tabiquería cerámica ladrillo sin rozas

El nuevo sistema constructivo incorpora una nueva pieza de ladrillo gran formato (50x50 cm) que evita la necesidad de realizar rozas para el paso de las instalaciones de electricidad y telecomunicaciones, mejorando el rendimiento, reduciendo los residuos y consiguiendo unos tabiques de altas prestaciones con un acabado perfecto.

Cuartel mar pversailles
Cuartel mar pversailles
Cuartel del Mar Pris Versailles UIA Unesco rehabilitación hostelería restaurantes

El Cuartel del Mar, un antiguo cuartel de la Guardia Civil de la Loma del Puerco, en Chiclana de la Frontera (Cádiz), ubicado en una parcela de más de 2.000 m2 de explotación y reconvertido en un proyecto de hostelería, cultura y ocio de Azotea Grupo, ha sido elegido como el Mejor Proyecto de Arquitectura de Europa, en la categoría restaurantes, en el Prix Versailles 2021 de la Unesco.


Revista CIC
NÚMERO 572 // Octubre 2021
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA