La instalación lumínica del entorno del Palacio de Deportes de Cartagena ha sido remodelada recientemente, al considerarse que la existente era discordante con la moderna edificación del Palacio en sí. El deseo de los representantes municipales era rehabilitar esta zona pública acorde con su relevancia, adoptando soluciones de calidad y duraderas que sirvieran para realzar la arquitectura. También era muy importante elegir una solución antivandalismo, pues era uno de los problemas más costosos que conllevaba la iluminación anterior.
Inicialmente existía una luminaria tipo bola sin protector, provocando una alta contaminación lumínica, instalada sobre una columna de fundición de estilo clásico que no correspondía con la imagen de contemporaneidad que tiene el entorno. “Además, todas se encontraban en muy mal estado, sufriendo unos costes de mantenimiento muy elevados”, según explican desde Schréder-Socelec.
Por todo ello finalmente se optó por la luminaria Teceo 1, que requiere de un mínimo mantenimiento, además de aportar importantes ahorros energéticos. Las luminarias Teceo funcionan de forma diferente, manteniendo la emisión de flujo luminoso constante (Constant Light utput-CLO). Controlan de forma precisa y autónoma sus necesidades energéticas durante el ciclo de vida de la luminaria para proporcionar el nivel requerido de manera constante -ni más ni menos- a lo largo de toda la vida útil.
Con la nueva iluminación proyectada se están consiguiendo ahorros de más del 60% y un efecto de uniformidad en la iluminación que ha contribuido a otorgar a este paseo una sensación de seguridad y bienestar.
Más de 350 empresas, el 35% internacionales de 22 países, participan en una edición en la que la sostenibilidad, la tecnología y la industrialización son las protagonistas.
La empresa ha organizado un acto de celebración de su 360 aniversario en el mundo y sus 120 años de presencia en España.
De las 40 obras, 15 pertenecen a la categoría de Patrimonio construido, 10 a la de Espacios exteriores, 5 a la de Planeamiento y 10 a la de Difusión.
“Estos dos arquitectos vienen a expresar la importancia de la práctica del urbanismo como parte indisociable de la arquitectura al servicio de una sociedad más justa y equilibrada”, destaca el jurado.
“Este dato se ha visto influido por el efecto calendario, al contar con más festivos que el pasado año, por celebrarse la Semana Santa de 2025 en abril”, indica el director general de Oficemen, Aniceto Zaragoza.
El jurado ha valorado el “excelente ejercicio arquitectónico por medio de muros de pavés, que logran crear un recorrido que organiza el espacio y permite extrapolar la iluminación natural desde la fachada hacia el interior”.
Se reconocieron cuatro categorías: Mejor Proyecto, Mejor Diseño Original, Mejor Diseño de Producto y Espacio Más Votado por el Público. Además, se hizo entrega del Premio de Honor a la Trayectoria Profesional y un Premio Extraordinario.
En la feria se puede disfrutar de innovaciones como Jung Home, una plataforma de automatización que opera sin servidores externos ni internet, y LS Touch, un controlador KNX que reduce en un 40% los puntos de control en habitaciones.
Este galardón lo concede anualmente a escala mundial el International Well Building Institute, en el contexto de los Premios a la Comunidad IWBI, y destaca el compromiso y dedicación del ganador, elegido de entre todos sus agentes de pruebas de rendimiento Well.
Comentarios