La entidad Buildings Performance Institute Europe (BPIE) ha publicado un informe en el que incide en la importancia que los edificios inteligentes podrían tener en la descarbonización de otros sectores, pudiendo llegar a ser el núcleo de un sistema energético descarbonizado que produce, almacena y distribuye su propia energía.
Bajo este concepto, al que BPIE denomina micro red o micro energy-hub, los edificios inteligentes pueden equilibrar la red eléctrica hacia un modelo en el que la gestión de la demanda energética sea más proactiva. Entre los beneficios que conllevaría la transformación hacia este concepto, la entidad apunta que los usuarios pueden controlar la energía generada por sus propias instalaciones de consumo. Además, se reducen las facturas energéticas, se fomenta el uso de las renovables, así como del vehículo eléctrico y se refuerza la seguridad energética.
Todo ello tendría un peso primordial en la transformación del mercado de la energía en la Unión Europea que, según las conclusiones del informe, podría variar desde un sistema centralizado basado en los combustibles fósiles hacia un esquema descentralizado, basado en las renovables, interconectado y variable.
Para convertir los edificios en núcleos de micro redes energéticas, en el proceso del diseño edificatorio deberían contemplarse de forma prioritaria, según BPIE, una serie de criterios: en primer lugar, maximizar el nivel de eficiencia energética, pero además integrar las energías renovables, incorporar una demanda responsable, estimular la capacidad de almacenamiento, fomentar el uso del vehículo eléctrico y descarbonizar la producción de calor y frío, entre otras.
El informe concluye que, para alcanzar estos objetivos, es preciso desarrollar un marco regulatorio propicio y favorable, por lo que las futuras revisiones legislativas relacionadas con la edificación “deberían reflejar estos conceptos”.
Además, la planta de reciclaje de la empresa en Diskmuide (Bélgica) está certificada bajo la Certificación del Proceso de Reciclaje RecyClass.
Esta operación se enmarca en el plan de expansión de la compañía, que busca reforzar su capacidad productiva, logística y operativa.
Guardian Sun es un vidrio al que se le aplica una capa magnetrónica de alta tecnología que proporciona una doble funcionalidad: control solar y aislamiento térmico.
Las aulas españolas se enfrentan a un problema creciente: el sobrecalentamiento por las olas de calor. Un nuevo estudio técnico demuestra cómo la protección solar dinámica puede ser clave para garantizar confort térmico y eficiencia energética.
Las cubiertas son elementos particularmente expuestos y complejos dentro del ciclo de vida del edificio. Este artículo revisa los criterios normativos sobre garantías, los protocolos de mantenimiento preventivo y las patologías más comunes.
La empresa ha adjuntado de forma voluntaria su recién publicado Informe de Estado de Información No Financiera (EINF).
La certificación garantiza que los productos certificados son “productos de muy bajas emisiones” según la norma EN 16798-1.
El Instituto de Tecnología Cerámica (ITC), a través de su Unidad de Diseño y Tendencias, ha presentado el Informe de Tendencias en Superficies para la Cerámica 2026.
La Asociación Española de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cerámicos (Ascer) recuerda que su resistencia y durabilidad hacen que soporte perfectamente el contacto constante con el agua y con los productos químicos de mantenimiento.
Comentarios