La empresa pionera en la gestión optimizada de recursos Veolia ha presentado recientemente el proyecto de eficiencia energética desarrollado en la comunidad de vecinos de la urbanización de Torrelago, en Laguna de Duero (Valladolid), que ha tenido como resultado la reducción en un 40% de la demanda energética de 31 edificios. La iniciativa, que se encuentra enmarcada dentro del proyecto CityFied, coordinado por el centro tecnológico Cartif -del que es socio Veolia-, está financiada por el VII Programa Marco de la Unión Europea puesto en marcha en 2013.
CityFied también incluye acciones en materia de eficiencia energética en las zonas residenciales de Lund (Suecia) y Soma (Turquía). Con todas ellas, se pretende poner en valor la creación de soluciones innovadoras y replicables a gran escala en otras ciudades europeas para el desarrollo de distritos y núcleos urbanos más eficientes y más respetuosos con el medio ambiente.
La presentación del proyecto de Laguna de Duero se desarrolló en una reunión en la que participaron los socios del proyecto, a los que se unieron representantes de las 40 ciudades seguidoras de CityFied en Europa. Todos ellos realizaron varias actividades de workshop y asistieron a diferentes ponencias sobre el proyecto.
Así, pudieron estudiar de cerca los resultados obtenidos en los proyectos demostradores -Laguna de Duero, Soma y Lund- para luego replicarlos en sus barrios y distritos. Con este fin, también visitaron las instalaciones energéticas de las comunidades de propietarios de Torrelago Fase 1 y Torrelago Fase 2, para ver más de cerca las actividades de mejora llevadas a cabo por Veolia, que han afectado a un total de 1.488 viviendas y 5.000 vecinos.
Inversión de 2,5 millones de euros
La acción de Veolia, que para este proyecto ha realizado una inversión de 2,5 millones de euros, ha tenido como principal objetivo la reducción del coste energético de las viviendas, cuyos edificios eran antiguos, no estaban aislados correctamente y, por extensión, presentaban un consumo energético elevado. Con este fin, la compañía ha construido una instalación energética formada por una red única, dividida en tres subredes, con tres calderas de biomasa y cuatro calderas de gas. Con ellas, se reducen las emisiones de CO2 a la atmósfera al tiempo en que se mantiene la seguridad del suministro.
Los trabajos del equipo de Veolia también han estado enfocados en reducir la demanda energética de las viviendas, renovando los sistemas de distribución y la gestión de la energía. Por otro lado, el Instituto de Investigación e Ingeniería Ambiental, 3iA, fue el encargado de desarrollar una nueva envolvente para los edificios que mejora su aislamiento y sus condiciones de confort, con una inversión de 14 millones de euros. Todas estas acciones han supuesto la reducción en un 40% de la demanda total de energía, que al ser personalizable atiende a las necesidades de todos los vecinos de manera independiente.
El sello servirá como elemento clave de transparencia y establecerá un marco para la calidad, cubriendo todos los aspectos del recorrido del cliente en la renovación de su edificio.
La compañía organizó un encuentro con profesionales del sector bajo el título ‘Iluminar para habitar’.
La entrada en vigor del nuevo Reglamento de Productos de Construcción trae consigo una transformación profunda del sector. Con más sostenibilidad, trazabilidad y seguridad como ejes, el texto impulsa la innovación, digitaliza procesos y unifica criterios técnicos.
Stefano Carlo Ascione, arquitecto Passivhaus Designer, fundador de Dérive Studio y responsable de marketing de Arquima: “Construir con madera industrializada permite fabricar edificios no solo eficientes, sino también completamente sostenibles”.
Hasta el 30 de abril de 2025, Agremia ha registrado a través de la plataforma 154 expedientes, con ahorros energéticos acumulados de 3.908 MWh/año.
Solo podrán participar aquellos profesionales europeos que, en la fecha límite de presentación de propuestas (el 29 de junio de 2025), tengan menos de 40 años.
Los avances en aislamiento térmico están redefiniendo los estándares constructivos con soluciones cada vez más eficaces, saludables y alineadas con la normativa europea.
Dolores Huerta, directora general de Green Building Council España (GBCE), reflexiona sobre cómo escalar se ha convertido en el mantra de administraciones públicas, empresas y sector financiero dedicados a la renovación del parque construido y habla sobre cómo llevarlo a cabo.
Comentarios