Suscríbete
Suscríbete
Jose Antonio Marta, CEO de Hermarta Arquitectura

OPINIÓN: Las nuevas formas de entender el espacio laboral

Jantonio marta 27311
|

Los cambios forman parte cada vez más de nuestro día a día, y los espacios laborales no son una excepción. Con el paso de los años, se han sustituido conceptos y han aparecido sensibilidades distintas que han marcado claramente la evolución y el diseño de este tipo de entornos. Las demandas mutan y hay que adaptarse a nuevas formas de entender el ámbito laboral en la que tanto arquitectos nacionales como internacionales marcan tendencias de trabajo.


Al echar la vista atrás puedes ver en tu día a día clientes con los cuales todavía compartes una amigable relación comercial, no sin las exigencias propias del sector y de las grandes cuentas. Pero también son estas cuentas “corporate” las que nos hacen ver cómo ha ido evolucionando el sector durante todos estos últimos 30-40 años cuando en una primera concepción del espacio se valoraba el concepto de compartimentación totalmente cerrada, principalmente zonas opacas dónde todavía el humo del tabaco compartía su espacio con el usuario y donde las jerarquías internas estaban muy marcadas.


Poco a poco se fue instaurando la cultura de democratización de los espacios, donde se pretendía que los equipos de trabajo pudieran ser más homogéneos, donde los responsables pasaban a un segundo lugar en el diseño de espacios sensibles y los materiales empezaban a ganar protagonismo en las oficinas, pasando del modelo standard a la posibilidad de customizar suavemente espacios globales.
Las crisis económicas han ayudado a hacer creer y desmentir el concepto de open space tan ampliamente conocido, si bien desde la experiencia de Hermarta creemos que cada periodo requiere un tratamiento específico: no hay momento de crisis o desaceleración importante donde la privacidad ante decisiones importantes no requieran de un espacio mínimamente cerrado y estanco acústicamente hablando; comienza a aparecer la sensibilización desde las arquitecturas por las ingenierías de la acústica como elemento también separador del espacio. Ya no solo queremos un espacio cerrado sino que técnicamente trabaje de una forma más concreta antes elementos y situaciones de los usuarios. Las oficinas comienzan a enfocarse débilmente a necesidades los propios clientes internos.


Posteriormente se comienza a gestar todo un nuevo concepto de “corporativización”, donde se nos solicita el poder homologar productos ya previamente fijados en colores y características más concretas puesto que las grandes empresas comienzan a aplicar el marketing de marca o de producto: muchas empresas solicitan potenciar una imagen interna con directrices claramente marcadas desde la casa matriz o headquarter.


Explosión de colores, espacios y dinamismo


En los últimos, quizás, 15 años se viene apreciando una clara tendencia global en la arquitectura de interiores donde el minimalismo, grandes transparencias, creación de ambientes internos propios (office, funroom, conference rooms, etc.) han obligado a replantearse desde el punto de vista como fabricantes e instaladores toda una nueva concepción de productos mucho más flexibles, totalmente modulables, con amplia variedad de acabados (colores, texturas, etc.). Las demandas cambian y hay que adaptarse a nueva forma de entender el espacio laboral en la que tanto arquitectos naciones como internacionales marcan tendencias de trabajo y, sobre todo, de material a trabajar; compartimentaciones totalmente acristaladas, mobiliarios unipersonales o colectivos para zonas de brainstorming, nuevos requerimientos técnicos más enfocados a la resolución de problemas acústicos, etc.


Comienza a existir una clara sensibilización por trabajar con productos sostenibles y con un amplio grado de reciclabilidad. Existen proyectos para los cuales nos solicitan unas especificaciones muy concretas, tanto en elementos textiles (moquetas) como en productos “base” como pueden ser maderas o melaninas, donde se debe aportar certificaciones de bosques sostenibles o material totalmente biodegradables.


---


Para ver el artículo completo, pinchar AQUI


Comentarios

Construmat premios
Construmat premios
BBConstrumat ODS Agenda 2030 Arquitectura obra civil sostenibilidad

Barcelona Building Construmat (BBConstrumat) ha abierto ya el periodo de preinscripción para participar en la 19ª edición de los Premios BBConstrumat, que vuelven a contar con el comisariado de la Fundación Mies van der Rohe. Los galardones valorarán todos los proyectos que estén en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas y su Agenda 2030.

Expobiomasa septiembre
Expobiomasa septiembre
Expobiomasa bioenergía estufas chimeneas calderas pellets Biocombustibles biometano biogás

Ya está disponible el formulario para que los profesionales se puedan acreditar de forma gratuita, antes del 30 de agosto, en la web de Expobiomasa 2021 y obtener acceso al evento presencial, que se celebrará del 21 al 23 de septiembre.

Guia ITeC
Guia ITeC
ITeC BIM licitaciones públicas

La Comisión Construimos el Futuro del ITeC ha desarrollado durante los últimos meses el documento denominado “Guía para la implementación de BIM en la licitación pública”, que pretende ser una ayuda sobre todo lo que es necesario conocer y definir en el momento de plantear la incorporación de BIM a una licitación pública.

Andimac ruidos
Andimac ruidos
Andimac aislamiento acústico ruidos materiales de construcción fondos europeos

La Asociación Nacional de Distribuidores de Cerámica y Materiales de Construcción (Andimac) advierte de que el porcentaje de hogares que sufren problemas importantes de ruidos ya escala por encima del 22%, es decir, un 55% más que en 2019.

Titantech web
Titantech web
Titantech Titan pinturas industriales bienes de equipo estructuras

La nueva gama de pinturas Titantech ya dispone de una nueva web donde se pueden consultar todas sus soluciones y catálogo de imprimaciones y esmaltes anticorrosivos, pinturas para pavimentos e intumescentes, así como barnices, lacas y disolventes.

Revista CIC
NÚMERO 570 // Junio-Julio 2021
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA