Suscríbete
Suscríbete
El correspondiente a los cuatro primeros meses del año asciende al 6,58%

El sector de material eléctrico espera un crecimiento de entre el 5 y el 7% para 2019, según Afme

Afme asamblea 40297
|

El sector de fabricación de material eléctrico cerró 2018 con un crecimiento de las ventas del 8,1% en el mercado nacional, en tanto que para 2019 se espera un crecimiento entre el 5 y el 7%, siendo el de los primeros cuatro meses del año del 6,58%. Así lo puso de manifiesto Josu Ugarte, presidente de la Comisión de Mercado de la Asociación de Fabricantes de Material Eléctrico (Afme), que celebró su asamblea el pasado 14 de mayo en el Palau Macaya de Barcelona, contando con la presencia de la ministra de Industria, Reyes Maroto.


Ugarte, quien presentó los principales indicadores de la economía mundial, española y del sector de material eléctrico en concreto, destacó la buena dinámica de la construcción y, a pesar de la ralentización del crecimiento de la economía mundial, comentó que no hay riesgo de una recesión generalizada. También destacó que, a pesar del repunte experimentado en los índices de morosidad en 2018, “seguimos en niveles muy razonables”.


Por su parte, Hugo Geiger, vicepresidente de Afme y presidente de la Comisión de Comercio Exterior, comentó que “en 2018 nuestras exportaciones crecieron un 3,8%, dato positivo dado que se alcanzó un nuevo récord, pero matizable ya que un 40% de nuestras empresas sufrieron caídas en sus ventas al exterior”. Asimismo, informó del destino de las exportaciones durante 2018 comparándolos con los destinos del año 2000, periodo en el que las ventas a Europa cayeron 10 puntos porcentuales, para ilustrar el proceso de diversificación de los mercados exteriores, “aunque Europa sigue teniendo un peso excesivamente importante”.


Renovación de las instalaciones eléctricas en viviendas


Oscar Querol, director técnico de Afme, focalizó su intervención en la importancia y novedades sobre supervisión de mercado y la nueva iniciativa de la asociación para la renovación de las instalaciones eléctricas en viviendas. Presentó el nuevo Reglamento europeo de Vigilancia de Mercado y de Conformidad de Producto que se publicará antes de verano de este año y estableció la relación con las acciones de supervisión de mercado realizadas por Afme en 2018 sobre interruptores diferenciales y magnetotérmicos.


En este sentido, Querol destacó que la metodología aplicada por Afme basada en criterios de imparcialidad y objetividad ha servido de ejemplo para la incorporación de nueva medida sobre las acciones de colaboración entre las autoridades y las asociaciones empresariales. Por último, explicó que la asociación ha iniciado un nuevo proyecto para la renovación de las instalaciones eléctricas en viviendas pilotado por un grupo de trabajo de la Junta Directiva.


Se trata una iniciativa a largo plazo que busca la participación de todos los colectivos relacionados con la seguridad de las instalaciones (consumidores, compañías de seguros, distribuidores, instaladores, bomberos, etc.). La principal acción será el lanzamiento de una campaña de concienciación sobre los riesgos de una instalación eléctrica en mal estado basada en la exitosa experiencia aplicada en Francia. Comentó que la actual fase inicial está centrada en la confección de un estudio para conocer el estado actual de seguridad de las instalaciones eléctricas cuyo resultado se presentará a principios de 2020.


Álex Burgalés, director comercial, fue el encargado de informar de la marcha de Electronet E-Commerce. En el área del servicio dedicada a la digitalización del intercambio de documentos (pedidos, facturas electrónicas, etc.) destacó la interconexión con B2B Conecta. Dicha interconexión permite, desde enero, que los usuarios de la plataforma intercambien documentos con empresas que están en otras plataformas como la propia B2B Conecta, Seres, Edicom, GSX, etc, minimizando así costes.


Asimismo, resaltó los esfuerzos que se están llevando a cabo para mejorar y ampliar la información que ofrece la base de datos Electronet en respuesta a las necesidades que tienen los distribuidores. En esta línea se ha implementado la posibilidad de enviar información a la base de datos usando BMEcat y, en breve, se añadirán nuevos campos y se ampliarán algunos de los existentes, además de facilitar el uso de más imágenes, videos u otras informaciones.


Una de las principales novedades de la plataforma en 2019 es la integración del servicio de Etim España con el objeto de impulsar el uso de la información digitalizada de producto. Etim es un modelo que, además de clasificar los productos en clases, da los valores de sus características técnicas principales de una manera estandarizada.


Burgalés comentó, además, el éxito de los cursos de Marketing Digital realizados en 2018 y los cursos que están previstos para otoño de 2019. Por último, destacó algunos de los servicios de ayuda a la internacionalización de Afme, destacando el asesoramiento sobre barreras técnicas, el fomento del networking o los informes de mercados exteriores. Finalizó su intervención listando qué mercados tienen potencial de crecimiento para las empresas del sector y repasando las perspectivas económicas internacionales.


Ratificación y renovación de cargos


Por otro lado, el presidente de la asociación, Francesc Acín, destacó en su intervención que ocho nuevas empresas han entrado en la asociación en el último año, elevando el número de socios a 127. Además de presentarse la Memoria del Ejercicio 2018, en el desarrollo de la asamblea se nombraron, ratificaron y renovaron los cargos que estatutariamente correspondían. En este sentido, se aprobó la ratificación de Alfonso González, de ABB–Asea Brown Boveri, y Josu Ugarte, de Scheider Electric España, seguido de la renovación de los cargos de vocal de Cristóbal Ripoll, de Ledvance Lighting; Hugo Geiger, de Orbis Tecnología Eléctrica; Jordi Calvo, de Prysmian Spain; Josu Ugarte, de Schneider Electric España; Josep Manel Martínez, de Signify Iberia; y José Mas, de Unex Aparellaje Eléctrico, así como la renovación del presidente, Francesc Acín, todos ellos aprobados por unanimidad.


La clausura de la asamblea corrió a cargo de la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto.


Comentarios

AMBIENTENUDE1
AMBIENTENUDE1
Feria Hábitat Valencia 2024 Salón Nude

Este año, el evento se celebrará en el marco de Feria Hábitat València, del 30 de septiembre al 3 de octubre. Las personas interesadas en participar deberán registrar sus proyectos antes del 17 de junio.

Imagen1
Imagen1
K·Line

La unidad productiva estará ubicada en Lliçà de Vall (Barcelona) y contará con dos superficies (13.000m² en planta baja y 7.000m² más en el piso superior) que permitirán triplicar la producción actual.

Porfolio living 150ppp
Porfolio living 150ppp
Finsa

La selección que está disponible en su página web engloba todas las tipologías, desde viviendas unifamiliares, reforma de vivienda, obra nueva de promoción inmobiliaria, residencias de estudiantes o ‘coliving’.

Premio Mapei 2024
Premio Mapei 2024
Premio Mapei 2024

En 2024 habrá un aumento de categorías con respecto a años anteriores. En total, tres de obras y un galardón especial focalizado en aspectos de sostenibilidad concretos.

DAIKIN BOMBA DE CALOR STYLISH reducida
DAIKIN BOMBA DE CALOR STYLISH reducida
Fenie Afec

Ambas entidades colaboran para implementar formaciones online que ayuden a profesionales del sector a desarrollar y poner en funcionamiento estas herramientas de climatización.

Rehabilitacionext CIC22sept22 123rf2
Rehabilitacionext CIC22sept22 123rf2
Ley de Suelo

La tramitación de la norma pasa ahora a las Cortes Generales para otorgarle "seguridad jurídica" y "evitar que los errores de carácter formal que sean subsanables” puedan conllevar la nulidad total de los instrumentos de ordenación territorial y urbanística.

Trabajadores del sector. Fundación Laboral de la Construcción
Trabajadores del sector. Fundación Laboral de la Construcción
Crédito y Caución

Crédito y Caución basa sus predicciones en la agitación inmobiliaria en China y en el hecho de que los costes de los materiales y la mano de obra siguen siendo elevados en muchas economías.

Bigmat alcobendas fachada
Bigmat alcobendas fachada
BigMat

La compañía cuenta con más de 800 empresas vinculadas, que representan más de 1.000 puntos de venta en total, y consta de una oferta conjunta de más de 1,3 millones de metros cuadrados de superficie total de almacenaje y atención al profesional. 

002 Comenza v5 (jp) calido copia
002 Comenza v5 (jp) calido copia
Comenza

Todos los sistemas puestos en marcha por esta empresa se ensayan según los requisitos del Código Técnico de la Edificación (CTE) y, para verificar su resistencia, se realizan ensayos de carga estática en el Estado Límite Último con acciones variables.

Revista CIC
NÚMERO 592 // Marzo 2024
Especial Revista CIC
NÚMERO 582 // Estudios de Arq. sostenible 2022/23
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA