Suscríbete
Suscríbete

Según datos del Anuario Fotovoltaico 2019

Crece un 80% el autoconsumo eléctrico en España en 2018

Pv solar autoconsumo 42182
|

La pobreza energética es uno de los grandes problemas que afronta la economía de gran parte de la población española en la actualidad, especialmente después de la última gran subida de la luz, que nos posiciona como el tercer país de la Unión Europea con la electricidad más cara.


Frente a ello, compañías como la energética PV Solar abogan por el autoconsumo como herramienta eficiente para recortar gastos y ser más sostenibles. Una prueba de que España comienza a tomar conciencia sobre el problema es el aumento del número de instalaciones de consumo fotovoltaico en un 80% en 2018, respecto al año pasado, con un total de 1.153 instalaciones, según datos del Anuario Fotovoltaico 2019 publicados recientemente. Otro informe, el PV Status de la Unión Europea, nos posiciona como el quinto país de la UE en cuanto a capacidad acumulada, con 5,6 GW.


PV Solar afirma que “creemos que seguirá aumentando de cara al año que viene. El autoconsumo es una realidad que ya ha demostrado sus grandes ventajas para las comunidades de vecinos, por eso nuestro lema es que quien tiene un tejado tiene un tesoro, y una importante fuente de ahorros”, explica su CEO, Sebastián Martínez, añadiendo que “aún solo aprovechamos un pequeño
porcentaje de lo que podríamos ahorrar con el autoconsumo”.


La potencia instalada creció un 40%, hasta los 27 megavatios (MW), que “aunque parezca un crecimiento pequeño, refleja una tendencia alcista, más teniendo en cuenta que durante gran parte del año no hubo cambio legislativo y todavía se mantenía cierta inseguridad jurídica y ciertas trabas burocráticas en instalación”, según explica Sebastián Martínez. El número de instalaciones con potencias de hasta 10 Kw se incrementó en un 143 %, y “seguirá creciendo mucho más porque el nuevo Real Decreto 244/2019 elimina las trabas burocráticas casi por completo, esto y que la opción de autoconsumo instantáneo sea la opción mas atractiva por
coste y además esta se beneficia de la bonificación del IBI en la mayoría de la ciudades, lo que va a provocar un crecimiento sobresaliente”, añade Martínez.


Por otra parte, los mismos datos explican que las instalaciones con potencias superiores a laos 10Kw han aumentado en un 58% y las de tipo 2 o que podían, según la legislación de 2015, verter a la red, un 30%. “Es un buen dato y creo que en el transcurso del año la confianza en el sector crecerá y esto provocará mayor numero de instalaciones; la energía solar fotovoltaica es el presente de las energías
y la primera que permite ser autoproducida por el propio consumidor; es algo disruptivo y democratizado”, explica el CEO de PV Solar.
PV Solar apuesta por una solución 100% de autoconsumo, que permitiría grandes ahorros, hasta 1.200 euros al año de ahorro por vivienda en ciudades como Madrid.


Martínez añade que, además de la rentabilidad, el autoconsumo no genera contaminación y ayuda a generar empleo verde. Además, tanto el precio como las dificultades burocráticas han disminuido respecto a hace unos años. En 2007, una placa costaba 600 euros y un permiso se daba en un plazo medio de seis meses. En 2019, vale 100 euros y ya no se necesitan permisos para su conexión.


Comentarios

MAXIFY APERTURA GX6050 MAXIFY GX7050 ambient 06
Contenido patrocinado
La serie de impresoras GX MAXIFY de Canon produce rápidamente documentos de calidad empresarial con un ahorro medio del 85% en el coste total de propiedad respecto a las 10 principales impresoras láser y de inyección de tinta
AEFIm fijacionesliquidas
AEFIm fijacionesliquidas
AIFIm impermeabilización cubiertas frías isla de calor láminas bituminosas láminas sintéticas membranas líquidas

La Asociación Ibérica de Fabricantes de Impermeabilización (AIFIm) apuesta por la instalación de “cubiertas frías” con membranas impermeabilizantes para reducir el efecto de ‘isla de calor’.

Sika sostenibilidad
Sika sostenibilidad
Sika ODS CO2 sostenibilidad soluciones sostenibles residuos cubiertas verdes eficiencia energética huella de carbono

En España, la compañía lleva desde 2019 utilizando electricidad 100% procedente de fuentes de energías renovables, lo que le ha permitido evitar la emisión de más de 1.200 toneladas de COa la atmósfera en 2020. Esta reducción equivale a la plantación de casi 62 millones de árboles y a la eliminación de la circulación de 212.000 coches durante un día.

Arvet observatorio
Arvet observatorio
baños cocinas Arvet Aseban OMEBC Aidimme Cofearfe

Tras cerrar el ejercicio de 2020 con un descenso de facturación del 3,8% a causa de la pandemia, Arvet muestra un moderado optimismo en la recuperación del sector.


Carreras grafico
Carreras grafico
CGOII ingenieros industriales Formación Ibex 35

Hoy, 21 de abril, se celebra el Día Mundial de la Creatividad y la Innovación, dos características muy ligadas a la ingeniería. Por ello, el Consejo General de los Ingenieros Industriales quiere aprovechar la fecha para poner en valor una profesión líder entre los puestos de más relevancia en las empresas españolas más importantes.

Aecai zehnder
Aecai zehnder
Aescai Zehnder Group calidad del aire climatización ventilación

La Asociación Española para la Salud, el Confort y la Calidad de Ambiente Interior (Aescai) ha nombrado a nuevos cargos para la Presidencia y Vicepresidencia, y sigue trabajando para difundir la importancia de la calidad de aire interior.

Revista CIC
NÚMERO 568 // Abril 2021
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA