La iniciativa abrirá la Semana de la Rehabilitación, que se celebrará del 5 al 11 de octubre
El Colegio de Aparejadores de Barcelona (CAATEEB) quiere que los niños y niñas aporten sus ideas para rehabilitar su fachada, construida hace 25 años a partir de un proyecto de Joan Brossa y Josep Pla-Narbona. La iniciativa abrirá la Semana de la Rehabilitación, que se celebrará entre los días 5 y 11 de octubre.
Según el presidente del CAATEEB, Celestí Ventura, “la rehabilitación de los edificios es una necesidad social que debe integrarse como una prioridad de futuro, de ahí que hayamos decidido impulsar iniciativas como ésta, con las que queremos ayudar a construir un futuro más digno y saludable para nuestras ciudades”.
El taller se celebrará el 5 de octubre, a partir de las 11:30 horas, en la sede del CAATEEB, en la calle del Bon Pastor, 5 de Barcelona. Está incluido dentro del conjunto de actividades que conforman el programa del Any Brossa y quiere ser, también, una contribución a la conmemoración del Día Mundial del Hábitat, el próximo 7 de octubre. Los niños y niñas que participen deberán utilizar diferentes técnicas para redibujar la fachada a partir del diseño actual e introducir elementos propios de la arquitectura sostenible para conseguir un edificio más eficiente y respetuoso con el medio ambiente.
Talleres de eficiencia energética y arquitectura sostenible
Durante la Semana de la Rehabilitación también tendrán lugar talleres de eficiencia energética y arquitectura sostenible orientados a las escuelas, con los que se pretende que los niños de entre 6 y 12 años conozcan la casa donde viven y las fuentes de energía utilizadas en sus domicilios, de forma que puedan aprender de una manera didáctica y experimental, como tener una casa más sostenible, saludable y energéticamente eficiente.
“La esencia de la rehabilitación radica precisamente aquí”, asegura el presidente del CAATEEB, quien considera que ésta es una actividad que va más allá del mantenimiento y la conservación adecuada del tejido urbano y arquitectónico, “se trata también de mejorar la eficiencia y la calidad de vida de los ciudadanos y regenerar la imagen, la convivencia y la cohesión social de barrios, pueblos y ciudades, de forma que se facilite la generación de puestos de trabajo de proximidad y el acceso a una vivienda digna, que son dos de los grandes retos que tiene nuestro país en los próximos años”.
Así, este año, la empresa incorpora dos series de baño más a su lista de inodoros con esta tecnología: la serie Selnova y la serie iCon.
Se trata de un evento interno de carácter anual con un doble objetivo: cumplir con la formación anual requerida para las certificaciones Qualanod, Qualicoat y Qualisteelcoat y generar un espacio para la divulgación de novedades técnicas.
Afme ha ofrecido la variación de las ventas de los miembros de su Junta Directiva durante este año 2025.
“El aire interior es un recurso invisible pero esencial. Nuestro sistema de ventilación no solo garantiza eficiencia energética, sino una calidad de aire que impacta en la salud y bienestar”, explica Álex Sanchiz, Specification & Key Account Manager de Zehnder.
Este producto en blanco actúa como capa de acabado reflectante, especialmente diseñada para mejorar el confort térmico y la eficiencia energética en cubiertas expuestas al sol.
La empresa considera que las ciudades inteligentes, basadas en la innovación, la integración de nuevas tecnologías, la economía circular, la industrialización y la digitalización son las herramientas que nos llevarán a un mundo más sostenible.
La Asociación Nacional Española de Fabricantes de Hormigón Preparado celebró su asamblea regional el pasado jueves 3 de julio en el antiguo Mercado de El Born, en Barcelona.
En una jornada técnica en Valladolid, los ingenieros industriales han abogado por impulsar nuevas redes de calor sostenibles con biomasa como fuente energética para dar servicio de calefacción, agua y refrigeración.
En la jornada, dieciocho startups presentaron sus soluciones más innovadoras en un formato pitch de cinco minutos.
Comentarios