Suscríbete
Suscríbete

La Semana de la Ingeniería de Caminos en Madrid concluye con más de 33.000 visitantes

Tunel callao 44087
|

La gran afluencia de público al Túnel de la Innovación instalado en la madrileña Plaza Callao ha superado las previsiones del Colegio de Caminos, Canales y Puertos, organizador de la V Semana de la Ingeniería de Caminos de Madrid, celebrada bajo el lema “Innovamos para avanzar”.


En concreto, 31.109 personas han visitado esta exposición gratuita que ha mostrado piezas que representan la capacidad innovadora de la ingeniería de caminos española. A este dato hay que sumar la participación de la ciudadanía en otras actividades como las visitas a infraestructuras madrileñas, talleres y actividades didácticas y lúdicas para jóvenes, así como los asistentes a la inauguración, que en total suponen 33.100 personas que han participado activamente en esta edición de la Semana de la Ingeniería de Caminos en Madrid.


La decana del Colegio de Ingenieros de Caminos de Madrid, Lola Ortiz, ha asegurado que “celebramos el gran interés que ha generado esta muestra del liderazgo innovador de la ingeniería española en el mundo y haber acercado a la sociedad una profesión que mejora la calidad de nuestra vida cotidiana”.


A la cabeza en concesiones


España es el segundo país del mundo que más obras está realizando fuera de España, por detrás de China, y las empresas españolas son las que más concesiones obtienen. La innovación de la ingeniería española es uno de los elementos que propicia este liderazgo. Ortiz ha afirmado que “los ingenieros de caminos españoles están superando con éxito grandes retos de construcción, transporte, energía y gestión de infraestructuras a nivel internacional. Nos enorgullece que los ingenieros de caminos aporten valor a la marca España”.


En el “Túnel de la Innovación”, instalado en la Plaza Callao desde el martes 1 hasta el pasado domingo, 6 de octubre, se han expuesto maquetas y elementos de la ingeniería de caminos española. En este espacio expositivo de 225 m2, los visitantes han podido han podido contemplar, entre otros elementos, una demostración de cómo se controla la oscilación de un rascacielos, la maqueta de una ciudad inteligente, piezas reales de un puente atirantado, sistemas de reconocimiento facial y una reproducción del faro del Puerto de Valencia construido con materiales sostenibles.


En el marco de esta Semana de la Ingeniería de Caminos también han participado más de 300 personas en el circuito de visitas guiadas y gratuitas a 21 infraestructuras y centros de control gestionados por el Ayuntamiento de Madrid, Adif, Canal de Isabel II, Centro de Experimentación de Obras Públicas (Cedex), Metro Madrid, Empresa Municipal de Transportes (EMT) y la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), que no están habitualmente abiertos al público.


Entre estas visitas se encuentra la estación de metro 4.0, la planta de lodos de Loeches, las presas de El Pontón y el Atazar, el cajón ferroviario del Cedex, el edificio tecnológico Idom y el frontón Beti-Jai.


Durante la semana, también se han organizado talleres infantiles y juveniles para despertar vocaciones en esta profesión en los que han participado activamente estudiantes de educación primaria y secundaria. Se promovió, además, un concurso de ideas para mejorar la movilidad en la zona de las Vistillas y se realizaron conciertos de música en los que participaron ingenieros de caminos. Estas actuaciones congregaron la tarde del sábado en la Plaza de Callao a centenares de personas como público.


Comentarios

Construction autonomy banner scaled boston dynamics
Construction autonomy banner scaled boston dynamics

Desde la robótica hasta la Inteligencia Artificial, cada herramienta redefine la forma en que construimos. Desde la seguridad laboral hasta la eficiencia energética, las nuevas tecnologías está transformando cada aspecto de la industria.

ComputadoraCuantica CICfeb24 123rf
ComputadoraCuantica CICfeb24 123rf
Blockchain

Este artículo explora cómo esta innovación está revolucionando los procesos y las interacciones en un sector tradicionalmente fragmentado, destacando casos de uso estáticos y dinámicos, junto con desafíos y oportunidades que enfrenta su implementación generalizada.

ConstIndustrial CICfeb24 123rf2
ConstIndustrial CICfeb24 123rf2

El paradigma de la construcción industrializada emerge como una respuesta técnica y sostenible para el sector de la edificación, impulsando una transformación significativa en los métodos tradicionales.

Gabriel García Márquez library SUMA Arquitectura Photo by Jesús Granada7
Gabriel García Márquez library SUMA Arquitectura Photo by Jesús Granada7
EUmies Awards

El ganador del Premio de Arquitectura Emergente 2024 es la Biblioteca Gabriel García Márquez, en Barcelona, de SUMA Arquitectura, fundada por Elena Orte y Guillermo Sevillano en Madrid, mientras que el Premio de Arquitectura 2024 lo obtiene el Pabellón del campus de la Universidad Técnica de Braunschweig, Alemania.

Fimma maderalia ambiente
Fimma maderalia ambiente
Fimma-Maderalia 2024

La Associação das Indústrias de Madeira e Mobiliário de Portugal (AIMMP) ha organizado una participación agrupada de empresas portuguesas que expondrán en la feria.

España industrializa su edificación el 10 de la obra nueva será bajo este modelo en 2030
España industrializa su edificación el 10 de la obra nueva será bajo este modelo en 2030
Rebuild

En Rebuild 2024, un total de 25.597 profesionales y 628 expertos internacionales pusieron en valor el desarrollo de la construcción en su camino por ser más industrializada, sostenible, digitalizada y comprometida con el bienestar de las personas.

Isabel Rodríguez
Isabel Rodríguez
CGATE

La ministra de Vivienda, Isabel Rodríguez, ha afirmado en la inauguración de Contart 2024: “Acabamos de recibir la última redacción de la Directiva de Eficiencia Energética de Edificios, que tendremos que transponer y ser más ambiciosos”.

Mónica Pérez Matero   Directora Retail Media Leroy Merlin
Mónica Pérez Matero   Directora Retail Media Leroy Merlin
Leroy Merlin

La dirección de Retail Media, de nueva creación en el departamento de Marketing de la compañía, se crea para atender las demandas cambiantes del mercado.

Dir. Gral. Cateb Isabel Pagonabarraga 1
Dir. Gral. Cateb Isabel Pagonabarraga 1
CATEB

Liderará, junto al equipo humano del Colegio de la Arquitectura Técnica de Barcelona y bajo la presidencia de Celestí Ventura, el presente y los planes de futuro de la institución de Cataluña.

Revista CIC
NÚMERO 593 // Abril 2024
Especial Revista CIC
NÚMERO 582 // Estudios de Arq. sostenible 2022/23
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA