Suscríbete
Suscríbete
Naciones Unidas la ha incluido entre las cuatro tecnologías más efectivas del mundo para combatir la polución

Airlite, premio 'Open Innovation Call' de Nueva York como tecnología innovadora para mejorar el aire de las ciudades

Latte bianco 46894
|

La contaminación del aire es uno de los mayores desafíos actuales. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 92% de las personas viven en áreas donde los niveles de polución exceden los límites recomendados, algo que provoca la muerte de siete millones de ciudadanos al año, 10.000 en España. Por ello, la irrupción de tecnologías innovadoras comola pintura Airlite, capaz de descontaminar el aire, supone todo un avance en esta lucha.


Así lo ha reconocido el ‘Open Innovation Call’ de Nueva York, que la ha premiado por ser una de las tecnologías más prometedoras capaces de mejorar la calidad del aire en las ciudades y reducir los efectos de las islas de calor. “Airlite permite purificar el aire como si de un bosque se tratara. Cada metro cuadrado pintado equivale a plantar la misma superficie de árboles”, explican sus creadores.


Incluida por Naciones Unidas entre las cuatro tecnologías más efectivas del mundo para combatir la polución, es capaz de eliminar el 88,8% de la contaminación y el 99,9% de las bacterias. “Ganar este premio es un reconocimiento muy importante y un gran impulso para seguir trabajando para poner freno a uno de los grandes problemas de salud que afecta a las ciudades a nivel mundial”, señala María Marín, socia directora de Airlite España.


Fabricada con ingredientes naturales


Activada por la luz, tanto natural como artificial, esta pintura es capaz de reducir los contaminantes en el aire, incluidos los óxidos de nitrógenos, muy perjudiciales para la salud. “Airlite limpia el aire del mismo modo que lo hace la naturaleza, al igual que los árboles. La luz transforma las moléculas contaminadas en sales minerales inocuas”, explica Marín, quien puntualiza que, además, “está fabricada con ingredientes naturales, no lleva disolventes ni derivados del petróleo y produce cero emisiones”.


Por otro lado, al actuar como reflectante en las paredes o fachadas, los edificios se calientan menos, de modo que se favorece el ahorro energético, reduciendo así emisiones de CO2, responsables del cambio climático. Además, previene la formación de moho y hongos y elimina las bacterias, algunas resistentes a los antibióticos y otras peligrosas para la salud, creando ambientes más saludables y seguros. “Algo muy importante en hospitales, colegios o centros de tercera edad, y además, su capacidad purificadora no se pierde con el paso del tiempo”, añade María Marín.


Indoor Generation


Si los anteriores espacios públicos son importantes, los centros de trabajo y los hogares también lo son; no en vano, las personas pasan del 80% de nuestro tiempo en entornos cerrados: “Formamos parte de lo que se está denominando Indoor Generation, pasamos la mayor parte del día en oficinas, centros, locales y, en especial los jóvenes y niños, van del colegio y se encierran en sus casas. Somos conscientes del impacto negativo que tiene la contaminación de las ciudades en la salud, pero ignoramos que en nuestros hogares el aire que respiramos puede estar hasta cinco veces más contaminado que el exterior”, insiste Marín, recordando que Airlite purifica el aire interior y elimina olores.


En este sentido, apunta que cada día existe una mayor evidencia e información sobre el efecto que la calidad del aire interior tiene no solo en problemas respiratorios, asma, alergias o enfermedades de la piel, sino en alteraciones psiquiátricas o su papel como disruptor endocrino, y su influencia en aspectos como la fertilidad o el cáncer.


100% sostenible, Airlite cuenta con múltiples certificados de eficacia, incluido el sello de oro del Instituto Cradle to Cradle, organismo internacional que reconoce su contribución al ahorro energético, a la calidad del aire y a la salud. Acaba de llegar a España, pero se ha aplicado ya en más de 1.500.000 m2 y en más de 25 países. La innovadora pintura llega de Italia: se utilizó por primera vez en el túnel Umberto I de Roma, donde ha quedado científicamente demostrada la eficacia del producto, al reducir a la mitad la contaminación interior provocada por la circulación de coches.


La ciudad italiana también cuenta con el grafiti más grande de Europa capaz de ‘comerse’ la polución, obra del milanés Federico Massa, y realizado con Airlite. En su viaje desde Italia ha convencido a países como Suiza, Reino Unido, Portugal, Estados Unidos o China. En España estudios de arquitectura como Lamela, Touza o Cano&Escario han sido pioneros en incorporar esta nueva tecnología a sus proyectos, aunando diseño, funcionalidad, salud y sostenibilidad.


Comentarios

Presentación estudio Knauf y GBCe
Presentación estudio Knauf y GBCe
GBCe Knauf

La firma ha elaborado un estudio y, para ello, ha comparado un edificio de 73 viviendas situado en Madrid, equipado con sus diferentes soluciones constructivas, con uno tradicional. 

Firma de acuerdo
Firma de acuerdo
CGATE

La entidad se convierte en entidad colaboradora del Consejo, por lo que podrá participar en actividades conjuntas. Además, ofrece su auditorio en Madrid para la realización de acciones formativas que puedan redundar en el interés de la profesión.

FOTO JORGE VEGA LORENZO
FOTO JORGE VEGA LORENZO
BigMat

Jesús Prieto, que ostentaba el puesto hasta la fecha, pasa a ser consejero para afrontar y desarrollar los nuevos proyectos industriales y de crecimiento del grupo.

Foto de ponentes
Foto de ponentes
Tecniberia

En el marco de los actos de celebración de su 60 aniversario, Tecniberia ha organizado la segunda jornada anual para presidentes, CEOs y directores generales de empresas consultoras

Gruas imagen
Gruas imagen
Doubletrade

Esta tendencia agudiza la evolución al alza que caracterizó al 2023, cuando aumentó un 11,9%.

All4Zero
All4Zero
All4Zero

Ahora seleccionará hasta diez proyectos para llevar a cabo pruebas de concepto en instalaciones de los miembros del 'hub'.

DAIKIN EMURA 2
DAIKIN EMURA 2
Daikin

Para esta temporada, la compañía anuncia la acción ‘Adelántate al verano’, con descuentos para todos los equipos adquiridos entre el 1 de abril y el 15 de mayo del 2024.

Edificio Oficinas SIKA
Edificio Oficinas SIKA
Sika

La consultora Swiss Reputation Group la ha otorgado este reconocimiento de entre las empresas que cotizan en el mercado suizo (SMI). Además, la firma lleva ya 70 años en España.

GROHE SPAMDW241
GROHE SPAMDW241
Grohe

Situada en el patio del Palazzo Reale, la instalación revela una serie de espacios que rinden homenaje a la historia del edificio, entrelazada con el concepto contemporáneo ‘Salus per aquam’.

Revista CIC
NÚMERO 593 // Marzo 2024
Especial Revista CIC
NÚMERO 582 // Estudios de Arq. sostenible 2022/23
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA