Como en cada edición, la Galería de Innovación de Sicur, dará a conocer una interesante perspectiva de los avances que representan la labor de investigación, desarrollo e innovación de las empresas del sector de la seguridad, en el marco del Salón Internacional de la Seguridad, que organiza Ifema del 25 al 28 de febrero de 2020, en Feria de Madrid.
En esta ocasión, y después de analizar las diferentes propuestas presentadas por las empresas expositoras, un jurado de expertos profesionales de los diferentes sectores ha seleccionado 33 propuestas que destacan por su alto grado de innovación en diseño y tecnología. Por sectores, 11 de estos productos son de aplicación al ámbito de la seguridad laboral; 14 corresponden al sector de security, y ocho a seguridad contra incendios y emergencias.
En lo que se refiere a seguridad laboral, la galería mostrará los últimos avances en equipos de protección individual, como guantes de soporte diseñados con materiales que elevan su nivel de protección; gafas ultralivianas y gafas inteligentes de realidad virtual para uso entornos industriales; botas altas para bomberos fabricadas completamente en tejido PBI hidrofugado de alta resistencia al fuego, así como un cierre de perfecto ajuste para ese mismo modelo de botas que reduce el riesgo de accidentes.
Además, se ha destacado un zapato de seguridad deportivo fabricado con tecnología PU-Tek, de alta tenacidad, hidrófugo y transpirable; calzado de trabajo hecho con materiales reciclados y, en materia de respiradores, una solución integrada de protección “todo en uno” también para la protección respiratoria, y un sistema de comprobación de máscaras que mejora la seguridad de los usuarios formándoles en su colocación. Entre las propuestas seleccionadas se encuentra también una solución que permite al trabajador conocer en tiempo real su exposición a campos electromagnéticos (estáticos y alternos), y un sistema anti-caídas para los operarios que viajan en la parte de atrás de los camiones de residuos.
Otro bloque de innovaciones tecnológicas, lo configuran los avances en security, el área que concentra las soluciones al servicio de la protección de bienes y vidas, defensa y ciberseguridad. En este contexto, el jurado de la Galería de Innovación ha seleccionado diferentes propuestas en cámaras de seguridad, como las que proporcionan una mejor y más fácil instalación y un mayor nivel de detalle en la imagen; una cámara de red con inteligencia artificial; grabadores de red, también con IA, así como un sistema de gestión de video de seguridad en la nube. En cuanto a control de accesos, se verá un sistema sencillo, escalable e ilimitado; un lector biométrico que combina reconocimiento del iris y facial; un escáner biométrico de venas de la palma de la mano; una llave virtual sin batería ni mantenimiento, y otro que combina microondas y ondas ultrasónicas para detección de vehículos.
Otras novedades enmarcadas en la galería en referencia a security son un detector de exteriores inmune a falsas alarmas; un sistema de análisis del flujo de personas para identificar situaciones críticas en escenarios de grandes multitudes; una membrana perimetral inteligente para la retención activa de puertas o ventanas; una linterna militar que aúna luz láser IR y luz LED, y una solución que permite la prevención, detección y resolución de ciberataques proporcionando una conectividad segura y responsable.
En seguridad contra incendios y emergencias, se presenta una solución de almacenamiento para protección contra incendios de pilas y baterías; una brújula para bomberos con peligro de desorientación en incendios interiores; un material termoplástico ligero y no conductor, patentado, que permite enrollar toda una gama de tubos, tuberías y dispositivos voluminosos, reduciendo enormemente su tamaño y peso; un tejido especial para la protección contra incendios de obras de arte; una cámara de rescate inalámbrica de 360º con funciones de orientación espacial de aplicación en situaciones de acceso crítico; un innovador sistema para la evacuación de humos y gases nocivos en caso de incendio, a través de los muros del edificio; un sistema de gestión que dota de conectividad a los elementos de protección contra incendios, y una escalera telescópica de aluminio certificada para una carga de 150 kg que permite trabajar sobre ella a tres personas de forma simultánea.
Más de 150 profesionales se han dado cita, en el marco de la Student Week, para debatir sobre el impacto de la IA, con un enfoque estratégico y práctico.
Los usuarios pueden establecer prioridades entre el uso del aire acondicionado y ACS mediante ajustes programables e incluso es posible utilizar ambos servicios de forma simultánea para maximizar el confort y la eficiencia.
La asociación considera que los problemas en gestión administrativa y la escasa aplicación de dichas ayudas no han resuelto las necesidades del sector.
“El aislamiento es el principio fundamental del estándar Passivhaus. Y el XPS, en determinadas aplicaciones, no tiene competencia”, afirma Fernando Sanhipólito.
Con un precio de 3,35 c€/kWh, la astilla de madera se mantiene como la opción más económica del mercado para sistemas de calefacción automatizados e instalaciones centralizadas. Le siguen el hueso de aceituna y el pellet, según la comparativa de Avebiom.
El 43% de los encuestados en el Observatorio UCI sobre Vivienda y Sostenibilidad considera su vivienda medianamente eficiente o incluso muy eficiente (41%), pero más del 80% del parque edificado se encuentra en las peores letras de la clasificación energética (E, F o G).
El programa Responsible Care es una iniciativa voluntaria de la industria química a nivel mundial cuya meta es prevenir cualquier impacto negativo en el entorno y en las personas, así como utilizar los recursos de manera eficiente y minimizar los desperdicios.
Esta ampliación de capital supone una inyección de 8 millones de euros que dotará al grupo de los recursos necesarios para acelerar su plan de crecimiento empresarial en los próximos cinco años.
Estos premios, impulsados por el Cateb, cuentan con el apoyo del Consejo de Colegios de la Arquitectura Técnica de Cataluña, el Consejo General de la Arquitectura Técnica de España y Arquinfad.
Comentarios