Suscríbete
Suscríbete

Por Jorge Tornero, director técnico de Geberit

'Baños smart': funcionalidad, diseño y eficiencia

Bano smart 49125
|

Inodoros que se elevan del suelo, cisternas empotradas en la pared, bidés que se integran en el inodoro, duchas “invisibles” o muebles inalterables al paso del tiempo… ¿Se han parado a pensar en cuánto ha cambiado el baño en los últimos años? Ha dejado de ser ese sitio de paso en el que darse una ducha rápida por la mañana para convertirse en una estancia experiencial y de cuidado de uno mismo, cada vez más importante dentro de nuestros hogares. Ha evolucionado con nuestro estilo de vida y nuestras necesidades y cada vez le exigimos más. Pero no siempre ha sido así.


El baño ha ido cobrando mayor importancia con el paso de los años. Siglos atrás, cuando no nos preocupábamos tanto por la higiene y el cuidado personal, estaba relegado a un segundo plano e incluso se situaba fuera del hogar -en la mayoría de ocasiones en los patios-, como si se tratara de un espacio vergonzante, muchas veces de uso compartido, y destinado a permanecer escondido.


Sin embargo, a medida que la higiene ha adoptado otra dimensión, ha comenzado a ser considerada un aspecto básico y primordial, convirtiéndose en baño se trasladó al interior de las viviendas y comenzó a ser una estancia íntima y significativa aunque aún sin estar al nivel de otras como la cocina o las zonas de descanso.


Esta evolución, marcada por los cambios sociales experimentados a lo largo de la historia, es la que ha llevado en las últimas décadas a incorporar varios baños en nuestras viviendas, cada uno con distintos usos, e incluso a unir el dormitorio con el baño, en la máxima expresión de integración y relevancia de esta parte de la casa.


Si hasta ahora el baño había representado un rol funcional, diseñado exclusivamente para usos básicos como son nuestras necesidades e higiene íntimas, el baño de hoy en día es ya mucho más que eso. Busca ser atractivo, con un diseño e iluminación adaptados a nuestros gustos más particulares y se erige como una estancia práctica, fácil de limpiar y con espacio para poder moverse cómodamente.


Experiencia para los sentidos


El baño se vive cada vez más como una experiencia para los sentidos, dejando atrás su finalidad más funcional. También se le exige que sea duradero e incorpore conceptos sostenibles que, además de contribuir al cuidado del medio ambiente, supongan un ahorro en nuestras facturas.


Por eso, teniendo en cuenta que, más que una tendencia, estas nuevas necesidades son toda una realidad, algunas marcas ya han lanzado propuestas sofisticadas e innovadoras hacia un baño mejor en diseño, en confort y también en consumo. Ya se habla incluso de conceptos como el de ‘baño inteligente’.


Pero, ¿qué se entiende por baño inteligente? Se trata de un concepto en el que se combinan elementos que nos hacen la vida más fácil, pero que también integran diseño y funcionalidad, permitiendo hacer del baño una estancia más espaciosa, más higiénica, más confortable y más eficiente en cuanto al consumo de recursos como el agua o la energía.


---


Para ver artículo completo, pinchar AQUÍ


Comentarios

Presentación estudio Knauf y GBCe
Presentación estudio Knauf y GBCe
GBCe Knauf

La firma ha elaborado un estudio y, para ello, ha comparado un edificio de 73 viviendas situado en Madrid, equipado con sus diferentes soluciones constructivas, con uno tradicional. 

Firma de acuerdo
Firma de acuerdo
CGATE

La entidad se convierte en entidad colaboradora del Consejo, por lo que podrá participar en actividades conjuntas. Además, ofrece su auditorio en Madrid para la realización de acciones formativas que puedan redundar en el interés de la profesión.

FOTO JORGE VEGA LORENZO
FOTO JORGE VEGA LORENZO
BigMat

Jesús Prieto, que ostentaba el puesto hasta la fecha, pasa a ser consejero para afrontar y desarrollar los nuevos proyectos industriales y de crecimiento del grupo.

Foto de ponentes
Foto de ponentes
Tecniberia

En el marco de los actos de celebración de su 60 aniversario, Tecniberia ha organizado la segunda jornada anual para presidentes, CEOs y directores generales de empresas consultoras

Gruas imagen
Gruas imagen
Doubletrade

Esta tendencia agudiza la evolución al alza que caracterizó al 2023, cuando aumentó un 11,9%.

All4Zero
All4Zero
All4Zero

Ahora seleccionará hasta diez proyectos para llevar a cabo pruebas de concepto en instalaciones de los miembros del 'hub'.

DAIKIN EMURA 2
DAIKIN EMURA 2
Daikin

Para esta temporada, la compañía anuncia la acción ‘Adelántate al verano’, con descuentos para todos los equipos adquiridos entre el 1 de abril y el 15 de mayo del 2024.

Edificio Oficinas SIKA
Edificio Oficinas SIKA
Sika

La consultora Swiss Reputation Group la ha otorgado este reconocimiento de entre las empresas que cotizan en el mercado suizo (SMI). Además, la firma lleva ya 70 años en España.

GROHE SPAMDW241
GROHE SPAMDW241
Grohe

Situada en el patio del Palazzo Reale, la instalación revela una serie de espacios que rinden homenaje a la historia del edificio, entrelazada con el concepto contemporáneo ‘Salus per aquam’.

Revista CIC
NÚMERO 593 // Marzo 2024
Especial Revista CIC
NÚMERO 582 // Estudios de Arq. sostenible 2022/23
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA