Como el resto de los sectores industriales, el de la seguridad contra incendios está observando una desaceleración en el crecimiento, “que se ha hecho notar en la facturación global en torno a un 3% durante 2019, alcanzando los 2.781 millones de euros”, según la Asociación española de Sociedades de Protección contra Incendios (Tecnifuego).
Como explican desde la asociación, “el sector industrial está expuesto al contexto internacional más que otros sectores, y los últimos indicadores apuntan a una ralentización de la actividad de fábrica, por lo que las perspectivas para 2020 están en esta misma línea de desaceleración”.
Los datos del INE sobre el Índice de Producción Industrial (IPI), un indicador de carácter coyuntural que mide la evolución conjunta de la cantidad y de la calidad, sin tener en cuenta la influencia de los precios, también revelan esta tendencia, situando el crecimiento interanual en un 2,1%.
Desaceleración y tensiones políticas
En este sentido, y como riesgos para la economía española, cabe destacar en opinión de Tecnifuego el entorno de desaceleración económica de la Unión Europea y las tensiones políticas en el mundo: “Si bien la cifra de negocio venía mejorando desde 2015 en torno a un crecimiento del 7%, en estos momentos la tendencia es de desaceleración”, subrayan.
Desde Tecnifuego se está trabajando en un estudio más completo del sector que tenga en cuenta los diferentes equipos y sistemas, la manufactura y la instalación y mantenimiento. El número de empresas del sector de protección contra incendios alcanza a 920 compañías,aproximadamente, de más de 20 trabajadores que emplean a 18.000 personas.
A estas cifras económicas hay que añadir unos datos estadísticos del Estudio de “Víctimas por incendio” (Fuente: APTB, Asociación Técnicos Bomberos) que confirman la tendencia al alza de muertes por incendio en el último decenio. En este sentido, según el informe ‘Estamos Seguros 2018’, elaborado por la asociación empresarial del seguro, Unespa, aquel año se produjeron 93.467 Incendios uno cada cinco minutos y 37 segundos.
Appa Renovables considera que la apuesta por la electrificación, el almacenamiento, la hibridación y diversas reivindicaciones del sector renovable supone un apoyo claro a la transición energética, pero lamenta que el autoconsumo se centre en la fotovoltaica.
Está concebido como un portal abierto a toda la comunidad profesional de la edificación: desde arquitectos técnicos, hasta ingenieros, promotores, técnicos municipales, investigadores y estudiantes.
Asoven PVC ha constatado en su Asamblea General el crecimiento del sector, firmemente vinculado al compromiso con la transformación del parque edificado.
Aefyt, Afar y Afec organizaron en Madrid una jornada por el Día Mundial de la Refrigeración bajo la temática ‘Talento en HVACR para un futuro real: sostenibilidad, digitalización y comunicación’.
Su Memoria de Actividades 2024 registra la pérdida de tejido empresarial provocada, principalmente, por la falta de relevo generacional en las plantillas y el abandono de la formación en los últimos años.
Asume el reto de consolidar la expansión internacional de la empresa, así como de reforzar su posicionamiento como compañía puntera en confort, sostenibilidad e innovación tecnológica aplicada a la arquitectura y el diseño de espacios.
Incluye dos líneas de productos diseñadas para ofrecer soluciones de refrigeración comercial a diversas aplicaciones, tiendas, supermercados, sector horeca, estaciones de servicio y almacenamiento en frío.
Fue nombrado presidente de Tecniberia el 14 de junio de 2022 y ha sido ratificado en el cargo ahora por la nueva Junta Directiva de la patronal de la ingeniería.
El Consejo de Ministro aprueba transmitir los activos de la Sareb a la entidad pública empresarial Sepes.
Comentarios