Realizar un vaciado entre edificaciones en el casco urbano de una localidad montañesa, que permitiese ganar espacio edificable, algo escaso en la zona por la orografía de la misma, aportando, por tanto, un gran valor para el cliente final, ha sido el objetivo de uno de los últimos trabajos realizados por Kayati con Cras, el cemento demoledor no explosivo fabricado por la firma alavesa.
Esta obra con Cras, desarrollada en pleno centro de la ciudad, con acera y calzada a escasos metros y con viviendas colindantes, “evitó las molestias que podrían causar a los vecinos los cortes de vía, los ruidos y las vibraciones que hubiera causado el uso de explosivos, además de generar peligrosas proyecciones de escombros y efectos no deseados sobre la estructura de las edificaciones cercanas”, como apuntan fuentes de Kayati.
Sin permisos ni uso de maquinaria pesada
La forma de realizar demoliciones con el Cras se adapta perfectamente a este tipo de situaciones. De entrada, no es necesario pedir ningún tipo de permiso relacionado con el uso de explosivos. Tampoco es necesario recurrir al uso de maquinaria pesada.
El proceso se inicia con la perforación de la roca a demoler. En este caso, se utilizó broca de 63 mm para realizar perforaciones de 3 m de profundidad, distribuidas siguiendo las indicaciones del fabricante del Cras. En estos orificios se vertió mortero elaborado con Cras Amarillo, una de las modalidades en que se fabrica este producto.
Transcurridas 48 horas, se produjo la rotura en la roca, reducida a escombros, que se pudieron retirar con facilidad, dejando al descubierto el vaciado y unos valiosos metros cuadrados edificables en una zona en la que éstos son un bien escaso. “Este trabajo es un ejemplo más de cómo el Cras facilita los trabajos de demolición y se convierte en un aliado imprescindible para los profesionales de la construcción cuando se trata de realizar trabajos donde el explosivo no puede ser utilizado”, concluyen fuentes de Kayati.
Así, este año, la empresa incorpora dos series de baño más a su lista de inodoros con esta tecnología: la serie Selnova y la serie iCon.
Se trata de un evento interno de carácter anual con un doble objetivo: cumplir con la formación anual requerida para las certificaciones Qualanod, Qualicoat y Qualisteelcoat y generar un espacio para la divulgación de novedades técnicas.
Afme ha ofrecido la variación de las ventas de los miembros de su Junta Directiva durante este año 2025.
“El aire interior es un recurso invisible pero esencial. Nuestro sistema de ventilación no solo garantiza eficiencia energética, sino una calidad de aire que impacta en la salud y bienestar”, explica Álex Sanchiz, Specification & Key Account Manager de Zehnder.
Este producto en blanco actúa como capa de acabado reflectante, especialmente diseñada para mejorar el confort térmico y la eficiencia energética en cubiertas expuestas al sol.
La empresa considera que las ciudades inteligentes, basadas en la innovación, la integración de nuevas tecnologías, la economía circular, la industrialización y la digitalización son las herramientas que nos llevarán a un mundo más sostenible.
La Asociación Nacional Española de Fabricantes de Hormigón Preparado celebró su asamblea regional el pasado jueves 3 de julio en el antiguo Mercado de El Born, en Barcelona.
En una jornada técnica en Valladolid, los ingenieros industriales han abogado por impulsar nuevas redes de calor sostenibles con biomasa como fuente energética para dar servicio de calefacción, agua y refrigeración.
En la jornada, dieciocho startups presentaron sus soluciones más innovadoras en un formato pitch de cinco minutos.
Comentarios