Suscríbete
Suscríbete

Con el fin de alcanzar los compromisos europeos en emisiones de CO2

Asefave apuesta por un IVA 'verde' para la sustitución de ventanas y protecciones solares

A href httpswww.freepik.esfotosbebefoto de bebe creado por freepic.diller www.freepik.esa 49626
|

La Asociación Española de Fabricantes de Fachadas Ligeras y Ventanas (Asefave) propone la creación de una categoría dentro del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) específica ligada a actuaciones de rehabilitación con criterios de eficiencia energética en los hogares españoles “que podría ser clave para alcanzar los objetivos de ahorro energético y de reducción de gases de efecto invernadero marcados por la Unión Europea (UE) y asumidos por el Gobierno”.


Se trata, en opinión de la asociación, de una propuesta alineada con la Declaración ante la Emergencia Climática y Ambiental recientemente aprobada por el Gobierno de España, “cuyo objetivo es lograr un proyecto de futuro común, más justo y equitativo, que aproveche las oportunidades de la transición ecológica mediante políticas públicas trasversales, que pongan al ciudadano en el centro”. Además, la declaración incorpora medidas que integran la variable del cambio climático en las políticas económicas y de consumo, entre otras.


Gran margen de ahorro energético


Con este escenario, y según cálculos realizados en Asefave, España tiene un gran margen de ahorro energético si se apuesta por la sustitución de ventanas en los edificios existentes: “Tomando como referencia el documento la Hoja de ruta de los sectores difusos a 2020 elaborado por la Oficina Española de Cambio Climático, actuando sobre las viviendas edificadas antes del año 2001, se podría evitar la liberación a la atmósfera de 4,8 millones de toneladas de CO2 al año. Un dato que muestra la importancia estratégica de la sustitución de ventanas y protecciones solares por otras energéticamente más eficientes en la lucha contra el cambio climático”, subrayan.


En este sentido, en la actualidad los estados miembros de la UE pueden aplicar un tipo reducido de IVA, añaden desde Asefave. “Países de nuestro entorno como Portugal o Francia han utilizado esta facultad para fomentar el cambio de ventanas en edificios. En el caso del país galo, por medio del programa Crédit d'impôt pour la transition énergétique (CITE), se fijó un IVA del 5,5% para este tipo de actuaciones de rehabilitación en los hogares, complementado por una línea especial de ‘ecopréstamos’ a un tipo de interés del 0%”, añaden fuentes de la asociación.


Para Asefave, la iniciativa francesa es un magnífico ejemplo de ‘fiscalidad verde’ que beneficia a los usuarios particulares por medio de una menor tributación que redunda en una reducción del consumo de energía (climatización y calefacción) con los consiguientes beneficios medioambientales.


Por otra parte, para Asefave esta propuesta de IVA específico cuyo objetivo principal es estimular la rehabilitación energética en España, debería estar acompañada por un programa de desgravación fiscal a través del IRPF siempre y cuando las nuevas ventanas tengan unas especificaciones técnicas concretas y la sustitución se lleve a cabo por una empresa (o autónomo) acreditada. Además, para la Asociación de Española de Fabricantes de Fachadas Ligeras y Ventanas, la implantación de este IVA específico serviría para luchar contra la competencia desleal en este sector industrial y podría constituir una medida generadora de empleo.


Comentarios

Unnamed
Unnamed
Andimac

Andimac ve preocupante la percepción social sobre este asunto y recuerda que el 83% de los hogares españoles son muy ineficientes desde el punto de vista energético.

Captura de pantalla 2024 04 24 170047
Captura de pantalla 2024 04 24 170047
BMI

Liderarán márketing estratégico y ventas en todos sus segmentos, respectivamente, en línea con su plan de crecimiento.

 

Cubierta reflectanteTPO
Cubierta reflectanteTPO
AIFIm

Estos productos pueden ser una solución eficaz y rápida para instalarse en estructuras prefabricadas o modulares y, además, proporcionan una capa impermeable efectiva y duradera que contribuye a su integridad.

FTXM A Jola 1 1 5B
FTXM A Jola 1 1 5B
Daikin

Las unidades interiores y exteriores del sistema Perfera se han rediseñado por completo para mejorar la experiencia del usuario y facilitar tanto la instalación como el uso.

Entrega Certificaciones NS AENOR Hispalyt
Entrega Certificaciones NS AENOR Hispalyt
Hispalyt

Cerámica Utzubar y Tejas Verea son las primeras compañías del sector de cerámica estructural en obtener esta homologación.

IMAGEN 4
IMAGEN 4

La IA evolucionará desde ser un mero “lápiz avanzado” hasta convertirse en un “Arquitecto de Superinteligencia Artificial”, transformando radicalmente la función del arquitecto en la creación de diseño.

Jurado Mejor Obra
Jurado Mejor Obra
Sika

El jurado se reunió el pasado 11 de abril para seleccionar a los tres finalistas de cada una de las categorías del concurso: Fachada, Cubierta, Pavimentos, Reparación y Refuerzo e Impermeabilización técnica. También entonces eligió al ganador.

BigMat Day 24 Jornada Arquitectos
BigMat Day 24 Jornada Arquitectos
BigMat Day

Durante el evento de 2024 se han incrementado las operaciones un 12% con respecto al año previo.

AVA STUDIO SCP
AVA STUDIO SCP

Con una visión audaz y un profundo respeto por el legado cultural, AVA Studio SCP ha logrado crear un verdadero tesoro arquitectónico que fusiona el encanto del ayer con las comodidades del mañana.

Revista CIC
NÚMERO 593 // Abril 2024
Especial Revista CIC
NÚMERO 582 // Estudios de Arq. sostenible 2022/23
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA