Suscríbete
Suscríbete
Según las conclusiones del debate “Cómo actuar en las viviendas para mejorar el aire contaminado”

CAATEEB: "El aire interior de los edificios presenta más contaminantes que el exterior"

Aireinterior aina gatnau 52776
|

Hay que garantizar la ventilación de los interiores de los edificios para alcanzar el nivel óptimo en el que el aire de su interior no esté más contaminado que el exterior. Así se desprende del debate “Cómo actuar en las viviendas para mejorar el aire contaminado”, que tuvo lugar por videoconferencia en el marco del ciclo de charlas “Diálogos Construcción” que organiza el Colegio de Aparejadores de Barcelona (CAATEEB). En esta ocasión actuaron como ponentes el ingeniero superior de Minas Eduardo Bielza; la aparejadora María Fígols y el ingeniero químico Xavier Guardino.


Guardino destacó que “en el aire interior de los edificios se pueden encontrar elementos volátiles, como el radón -que es la segunda causa de cáncer de pulmón-, microplásticos o cerámicas que provienen de materiales instalados durante el proceso constructivo. Algunos de estos elementos, como el formaldehído presente en los contrachapados o las fibras desprendidas del amianto, pueden tener consecuencias importantes en la salud de las personas”.


La solución es siempre garantizar una ventilación capaz de renovar totalmente el aire, aunque en muchos casos elementos como, por ejemplo, el tabaco -en el caso de casas donde haya fumadores- se acumulan en los elementos porosos que puedan haber en los domicilios, como es el caso de moquetas o cortinas, lo que hace que se mantengan en el tiempo sus efectos nocivos.


Contaminación difícil de detectar


Uno de los principales problemas radica en la dificultad de detectar este tipo de contaminación. Una pista la podemos encontrar en olores o síntomas como la irritación de la garganta -que puede indicar la presencia de formaldehído- o la sequedad en los ojos, que puede acarrear problemas en la humedad. De hecho, “si el porcentaje de humedad en el interior de un local o una vivienda es inferior al 30% genera sequedad, y si es superior al 70%, provoca la presencia de moho y esporas que se esparcen por el aire”, asegura Guardino.


En cuanto a los olores, la tentación es emplear algún producto desodorante, aceites esenciales u otros elementos, algo que resulta contraproducente, pues para María Fígols, “lo que hacemos con los ambientadores es aportar más elementos extraños y, en realidad, pretendiendo mejorar una situación de partida inadecuada, lo que hacemos es empeorarla”. La solución consiste en garantizar una ventilación adecuada y ésta se produce cuando la calidad del aire interior de un edificio no es peor que la del exterior.


Otro elemento a considerar es la forma en la que se hace la limpieza: “Hay que tener en cuenta que el polvo acumulado en las superficies, cuando se quita, no desaparece, sino que queda en suspensión, lo que puede provocar alergias”, asegura Fígols, “además estas partículas acumulan pesticidas, elementos químicos y otros contaminantes que vamos respirando”, de ahí que la mejor manera de limpiar sea por aspiración o utilizando un paño húmedo donde se quede adherido el polvillo.


Eduard Bielza puso énfasis en la necesidad de garantizar que la ventilación no sea solo mover el aire interior, sino asegurar su renovación. En este sentido destacó la puesta en funcionamiento del Código Técnico de la Edificación en 2006, que exige la existencia de ventilación mecánica controlada, pero que al mismo tiempo hace los edificios más estancos y solo afecta a los edificios de nueva construcción, quedando pendiente mejorar el parque de edificios existentes, que es donde vive la mayor parte de la población.


“Las viviendas han mejorado los cierres y con ellos su eficiencia energética, pero no hay que perder de vista que se necesitan corrientes de aire para limpiar y renovar el aire interior”, asegura Bielza, “si sale aire, entra aire, y si no lo hace directamente desde la calle, entrará de otros lugares por ejemplo por los enchufes, es cuando aparecen marcas negras en los bordes de los interruptores, es un aire que viene de tabiques o zonas térmicas. Otro lugar desde donde puede entrar aire sucio en espacios demasiado estancos es la misma campana extractora de humos”.


Los participantes coincidieron en destacar la responsabilidad de los aparejadores a la hora de garantizar la calidad del aire interior de los edificios, en el caso de los de nueva construcción eligiendo materiales que desprendan el menor número de contaminantes posible, y en los ya existentes, midiendo y detectando las posibles fuentes de polución y proponiendo las mejoras adecuadas.


Comentarios

BarcelonaCiudad CICfeb24 123rf
BarcelonaCiudad CICfeb24 123rf

Desde la concienciación ciudadana hasta la innovación en materia de rehabilitación energética, pasando por las demoras en la concesión de subvenciones de las administraciones o la necesidad de una financiación verde: estos son los 8 grandes lastres que impiden alcanzar el ritmo de rehabilitaciones que necesita el parque edificado español.
 

Figura 1
Figura 1

La construcción industrializada se aproxima a un punto de inflexión clave, impulsada por la escasez de mano de obra, la digitalización, el control ambiental y la demanda creciente. Un artículo de Alejandro López Vidal, director técnico de Andece.

Kerakoll After
Kerakoll After
Kerakoll

La marca evoluciona de proveedor de materiales de construcción a agregador de personas para construir lugares mejores en los que vivir.

Asamblea Andimat
Asamblea Andimat
Andimat

Durante la Asamblea General de 2024 de Andimat, el Ministerio para la Transición Ecológica ha anunciado que está gestionando ya el cambio de la unidad de medida de los CAE a kWh/año, tal como demanda la asociación.

Unnamed
Unnamed
Andimac

Andimac y Propamsa ven preocupante la percepción social sobre este asunto y recuerdan que el 83% de los hogares españoles son muy ineficientes desde el punto de vista energético.

Captura de pantalla 2024 04 24 170047
Captura de pantalla 2024 04 24 170047
BMI

Liderarán márketing estratégico y ventas en todos sus segmentos, respectivamente, en línea con su plan de crecimiento.

 

Cubierta reflectanteTPO
Cubierta reflectanteTPO
AIFIm

Estos productos pueden ser una solución eficaz y rápida para instalarse en estructuras prefabricadas o modulares y, además, proporcionan una capa impermeable efectiva y duradera que contribuye a su integridad.

FTXM A Jola 1 1 5B
FTXM A Jola 1 1 5B
Daikin

Las unidades interiores y exteriores del sistema Perfera se han rediseñado por completo para mejorar la experiencia del usuario y facilitar tanto la instalación como el uso.

Entrega Certificaciones NS AENOR Hispalyt
Entrega Certificaciones NS AENOR Hispalyt
Hispalyt

Cerámica Utzubar y Tejas Verea son las primeras compañías del sector de cerámica estructural en obtener esta homologación.

Revista CIC
NÚMERO 593 // Abril 2024
Especial Revista CIC
NÚMERO 582 // Estudios de Arq. sostenible 2022/23
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA